jueves 23 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
YOUTUBERS

State Funeral, sinfonía de una muerte interminable

Por Franco Gatica

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
12 de julio de 2021
State Funeral, sinfonía de una muerte interminable

DO

Sergei Loznitsa se propone una empresa: retratar la preeminencia de los funerales en la Unión Soviética. Desde el entierro de Lenin en adelante. Lo que no puede prever Loznitsa es encontrar semejante tesoro enterrado: en el Archivo Estatal Ruso de Documentos Fílmicos y Fotográficos de Krasnogorsk (20 km desde Moscú) da con 40 horas de película, en blanco y negro, a color también. El registro de 200 camarógrafos durante los tres días posteriores al anuncio de la muerte de Iosif Vissarionovich Stalin. 

Por el aire vuela el proyecto original: Loznitsa advierte que las exequias de El padrecito de los pueblos” sintetizan todo lo que quería decir. Una pregunta, que quizá formula al momento del hallazgo, y que luego sí hace pública: ¿Cómo es que a nadie se le ocurrió la idea antes?”

RE

State Funeral” es una antología de emociones humanas. Un rostro llora, desconsolado. Otro lagrimea, apenas, aunque no es posible arriesgar si de dolor o íntima satisfacción. Muchos lucen imperturbables, serios; lo correcto sería decir neutros. Caras que no dan indicios pero que tampoco se esconden. 

Rostros pendientes del fuera de campo. Hay un cuerpo embalsamado contenido por una desmesurada ofrenda de flores y plantas exóticas, el cajón ligeramente inclinado hacia delante. Los militares se exhiben ásperos cuando pasan delante del muerto. Las mujeres pobres cubren sus cabezas con pañuelos y lloran, no paran de llorar. El ritmo del oleaje humano en el Salón de las Columnas, dentro de la Casa de los Sindicatos en Moscú, es sonámbulo. 

De las actitudes que circulan frente al féretro hay una que impacta por original: el hombre viene destacándose desde el punto de fuga, un cincuentón calvo. Mientras avanza, sin dejar de mirar hacia el cuerpo que reposa, busca algo en el bolsillo interior de su abrigo. El ademán de quien va a extraer un revólver o una petaca. El fallecimiento de Stalin le resulta inconcebible. Necesita cerciorarse, mirar de una manera que nadie mira, usar la tecnología disponible de ser necesario. Los binoculares le sirven para confirmar que Stalin está muerto, a solo cinco metros de distancia.

MI

Las tomas son magníficas, una verdadera ventana a la URSS de 1953. Un pueblo petrolero de Azerbaiyán y el rostro duro de sus trabajadores. Curtidos parajes cercanos a la frontera con China.

Las chimeneas urbanas de Bielorrusia. La maqueta perfecta de Moscú que los planos generales lentamente componen. 

El frío invade todo. 

Aunque en cada uno de estos puntos el silencio responde a razones disímiles, la suspensión que acaece cuando a través de la radio se anuncia la muerte de Stalin tiene la fuerza para involucrar al espectador en la escena. 

FA

Lavrenty Pavlovich Beria, el amo policial del stalinismo. Puede vérselo en la película dando un enérgico discurso en Plaza Roja: Aquellos que tienen ojos para ver pueden darse cuenta… ¡Ahora tenemos que estar más alertas! No permitir que nadie piense que los enemigos del Estado soviético pueden encontrarnos desprevenidos”. 

Unos meses después, en un expeditivo proceso, Beria es ejecutado.

Loznitsa dice que la muerte de Stalin es el comienzo del fin de la Unión Soviética. Un elefante herido de muerte que dilata la caída. En los últimos años funcionaba por inercia”.

SOL

Loznitsa trabaja actualmente sobre las imágenes de archivo rodadas en el momento en que Ucrania es ocupada por los alemanes. El acontecimiento de la película es la masacre de 34.000 judíos en el barranco de Babi Yar, en Kiev.  

El ucraniano no considera que estos sean temas del siglo pasado. Hoy se erigen monumentos a Stalin en diversas partes de Rusia”.

LA

Mikhail Kaláshnikov muere en 2013. El AK-47 es su diseño más difundido: la perfección del arma asesina. Por poner una cifra, dentro de un mercado del que no se sabe nada, estiman que el rifle de asalto ha sido fabricado al menos 100 millones de veces. Estados de Occidente, grupos terroristas, revolucionarios, mafias, sicarios, paramilitares… todos han comprado el AK-47.  

En 2004 el presidente ruso, Vladimir Putin, condecoró a Kaláshnikov con la Orden al Mérito Militar. Es un excelente momento para levantar una estatua de 7 metros. Se hacen los bocetos con la figura del inventor y varios modelos del fusil. Como chiste de pésimo gusto, una de las armas que aparece en el monumento no pertenece a Kalashnikov. El StG 44, el fusil nazi, tiene que ser limado a poco de la inauguración.

SI

La banda sonora sostiene las dos horas doce minutos que dura la película. El diseño de sonido fue pensado por Loznitsa como parte central de la película. La música, que enlaza los momentos de tensión y distensión, es la misma que se tocó durante los tres días y tres noches que duró el velatorio. 

El director utiliza los discursos de una emisión radial que se transmitió en toda la URSS el día del funeral. Es magistral cómo se ha reconstruido la atmósfera glacial, los sonidos del pueblo por las escaleras, el roce de las telas y el murmullo sordo de los lugares cerrados.

DO

Duerme bien, mi bebé/ Callate, mi querido cascabel/ Duerme bien, mi pequeño/ Sin preocupaciones y feliz/ Los años pasarán volando/ Vas a volar lejos de nuestro nido/ Serás alimentado/ Serás guiado/ Por la mano todopoderosa de Stalin”.

Después de esta preciosa canción de cuna final (un diamante en la nieve moscovita) las leyendas son el anticlímax de la despedida monumental:

27 millones de soviéticos fueron asesinados, ejecutados, torturados hasta la muerte. Se estima que 15 millones murieron de hambre durante el período de Stalin”.

State Funeral” está disponible en MUBI. Por estos días también pueden encontrarla en YouTube, gratis y con subtítulos. Aprovechen antes de que sea demasiado tarde.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La memoria, los vínculos y la historia en la obra de María Teresa Andruetto
Cultura

Literatura. La memoria, los vínculos y la historia en la obra de María Teresa Andruetto

22 de julio de 2026
Plas Johnson, el saxofonista detrás de un sonido que quedó para siempre
Cultura

Pantera Rosa y mucho más. Plas Johnson, el saxofonista detrás de un sonido que quedó para siempre

22 de julio de 2026
El arte como razón para un segundo encuentro
Cultura

A puertas abiertas. El arte como razón para un segundo encuentro

22 de julio de 2026
Don Arturo: el gran pensador, el hombre del último duelo argentino
Cultura

Historias. Don Arturo: el gran pensador, el hombre del último duelo argentino

22 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Saber perder: la Selección en el centro de las teorías conspirativas

Universo paralelo. Saber perder: la Selección en el centro de las teorías conspirativas

PorJuan Ignacio de Rezendes
22 de julio de 2026
1

Brigadistas cordobeses participaron de una misión internacional de rescate en Venezuela.

Recursos. Bomberos de Córdoba denuncian que la Nación debe más de $59.000 millones

PorPriscila Perez
22 de julio de 2026
0

privadas

Este miércoles. Salarios en cuotas y deudas: trabajadores de clínicas privadas hacen paro de 24 horas

PorNaitria
22 de julio de 2026
0

Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

Proyecto de ordenanza. Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

PorGuillermo Vagliente
22 de julio de 2026
0

Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

Crisis industrial. Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

PorMartín Iparraguirre
21 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano y un debut histórico, en su casa, ante Rosario Central

1 hora atrás
Espectáculos

La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

4 horas atrás
Sucesos

Ordenan la captura internacional de un ciudadano polaco acusado de femicidio

5 horas atrás
Nacional

La justicia de EE.UU. avanza en la investigación de las cuentas de la AFA

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.