lunes 2 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
APUNTES FEMINISTAS

La valentía de las mujeres en la política

Por Sofía Jalil

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
14 de septiembre de 2021
La valentía de las mujeres en la política

Cada elección es una oportunidad para reflexionar sobre la sociedad que conformamos, con todos sus matices, aciertos y desafíos para analizar. Aplicar la perspectiva de género implica la posibilidad de ahondar en la reciente historia de las mujeres en la vida política y, también, en su actualidad.

Decir reciente” es recordar que fue en 1947 cuando las argentinas pudieron ejercer por primera vez el derecho político a elegir y ser electas. Con excepción de San Juan que en 1927 otorgó la igualdad de derechos cívicos a las mujeres.

Volviendo a 1947, sin dudas el empuje de Eva Duarte movilizó lo que antes había sido rechazado, permitiendo su aprobación en el Congreso y consagrándose como la ley N° 13.010. No obstante, sería parcial reconocer a Evita como la única impulsora sin considerar a las sufragistas, muchas socialistas, que desde comienzo de siglo XX llevaron la lucha. En cierta manera, más de 70 años después, la política parece seguir siendo cosa de hombres”. Los cuerpos de las mujeres, sus vestimentas y apellidos (el tan mentado esposa” o hija de”) aún son cargas para ellas.

¿Qué pasa cuando una mujer llega a la política? ¿Qué se deja en el camino para pertenecer, ser electa o formar parte de un proyecto de país?

Acción

La política, se dice, es una necesidad ineludible para la vida humana, tanto individual como social. Misión y fin es asegurar la vida en el sentido más amplio”, escribe Hannah Arendt una serie de ensayos titulados ¿Qué es la política?”.

Considera, entre reflexiones sobre la vida en la polis, que la valentía es la primera de todas las virtudes políticas”. Todavía hoy forma parte de las pocas virtudes cardinales de la política.

Únicamente podemos acceder al mundo público común a todos nosotros, que es el espacio propiamente político, si nos alejamos de nuestra existencia privada y de la pertenencia a la familia a la que nuestra vida está unida”, completa.

¿Cómo ser valientes en esta época de redes sociales? El uso del cuerpo es una manera, que involucra desenvolverse performáticamente -una puesta en escena- en redes sociales y medios de comunicación que reproduzcan imagen, lo audiovisual.

No cualquier corporeidad llama la atención y suma likes (me gusta), más bien lo logran aquellas representativas del canon de la belleza hegemónico. Ese estereotipo de belleza donde lo externo es más importante que lo interno, que excita e interpela al mismo tiempo, y que, de alguna manera objetiva a las personas para dejarlas como cosas, objetos, sexuales para ser consumidos desde el deseo y la inmediatez. Que calienta”.

Ejemplo de ello fue la bailarina y candidata a diputada Cinthia Fernández, quien cerró su campaña frente al Congreso de la Nación bailando en tanga. O Carolina Losada (Juntos por el Cambio en Santa Fe) quien mediante un video con un ángulo directo a su escote incitó a sus votantes diciendo: Sé que muchos de ustedes están muy calientes. Los kirchneristas van a ir todos a votar. Así que la única manera de dejarlos atrás es ir y votar. Les mando un beso enorme a todos”. Un juego de palabras e imágenes.

Reacción

Estos dos casos dejan al descubierto lo fácil que es llegar a cierto sector del electorado mediante el uso del cuerpo. Y a la vez desvela una certeza porque si al leer esto molesta o incomoda es que persiste un atisbo de luz sobre la política.

Entendiendo a la política como el espacio de acción donde personas valientes” bajo la luna de la convicción social proponen, cuestionan y deciden para el beneficio de un país.

Como las sufragistas que lucharon el derecho que hoy las mujeres ejercen al participar en la política, al elegir y ser electas. O bien aquellas que impulsaron la paridad de género en el Congreso de la Nación, aprobada por ley en el 2017 y estableciendo que las listas deben estar conformadas en un 50% por hombres y mujeres, de manera intercalada y consecutiva. Un debate que superó los discursos sobre la capacidad y la meritocracia, marcando que se trata paridad” y no de cupo”, ya que las mujeres son mayoría en esta sociedad, no minoría.

Acción

La valentía que se precisa para ser parte de la clase dirigente debería reflejarse en acciones. De manera ficcional lo imagina Gioconda Belli en El país de las mujeres”.

En este lugar, Fraguas, las mujeres llegan al poder para impulsar cambios radicales como mayor presupuesto en educación para niñas y jóvenes, el fomento de guarderías comunitarias y los espacios de lactancia en los trabajos para madres.

Más allá de la ficción, en la realidad existen casos concretos de que cuando una mujer llega a la política nada permanece igual. Ejemplo de ello es la actual vicepresidenta y ex mandataria Cristina Kirchner, con la Asignación Universal por Hijo o las jubilaciones para mujeres con hijos y sin aportes. O bien, a nivel local, Alejandra Vigo y las Sala Cuna, para bebés y niños en vulneración social.

Políticas públicas más que necesarias en un país con hambre donde casi 5 de cada 10 argentinas y argentinos están en la pobreza, con mayor incidencia en mujeres que en varones.

Volviendo a Arendt, que la valentía de poner el cuerpo para meterse en el espacio público esté acompañada de acciones y discursos que interpelan quiénes somos y hacia dónde vamos.

Tanto para varones como mujeres, la sociedad aún está sedienta de propuestas más que de performances, puestas en escena que concluyen con el telón final de un click, me gusta o un like.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

panes
Cultura

Historias. Juan Cruz Taborda Varela: El hombre que multiplicó los panes (y que también nos asfixió)

2 de febrero de 2026
Los Infernales, nacidos en Güemes, serán parte del corso “Plazas en Carnaval”.
Cultura

Tradición. “Plazas en Carnaval”: Los Infernales y el pulso murguero que late en Córdoba

31 de enero de 2026
Cosquín en Japón 2025
Cultura

Lazos. Cosquín en Japón, folklore argentino en Kawamata

29 de enero de 2026
Allí se encuentra exhibida la muestra “Íconos iluminados”.
Cultura

Para visitar. La Cripta Jesuítica, un tesoro oculto bajo la ciudad

28 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

panes

Historias. Juan Cruz Taborda Varela: El hombre que multiplicó los panes (y que también nos asfixió)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
2 de febrero de 2026
0

Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Horarios y propuestas. Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

Disputa. Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Gas

Golpe al bolsillo. Fuerte ajuste tarifario: el gas sube 16,86% y la luz 3,59%

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Racing

Primera Nacional. Racing se anima a soñar en grande y Pampu González se ilusiona con un año clave en Nueva Italia

Por Alan Valdez
1 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Política

El Impuesto a las Ganancias tensa el diálogo entre el Gobierno y los gobernadores

31 minutos atrás
Hoy Mundo

Franja de Gaza: reabrieron parcialmente el cruce de Rafah

44 minutos atrás
Sucesos

Tren de las Sierras: en menos de 24 horas tuvo dos incidentes con otros vehículos

49 minutos atrás
Nacional

El oficialismo aprieta el acelerador por la Reforma Laboral mientras la oposición amenaza con ir a la Justicia

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.