viernes 6 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
CORDOBESEADAS

El sillón del gobernador del museo Sobre Monte

Por Federico G. Bordese

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
29 de septiembre de 2021
0 0
0
El sillón del gobernador del museo Sobre Monte

El lector pensará que refiere al sillón del marqués Rafael de Sobre Monte, quién fuera Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán durante 14 años, y que dicho asiento se halla en el museo, pero no es así.

Un 2 de abril de 1982, los militares difundieron la noticia de que habían recuperado las Islas”, cuando en realidad comenzaba una Guerra por las Malvinas. Por entonces los argentinos teníamos la firmeza de que ganaríamos la batalla mágicamente con la ayuda del famoso y controversial Fondo Patriótico”; por entonces, el ebanista Eugenio T. Fiore se hallaba en La Rioja cuando pensó en realizar un sillón y bastón de mando destinados a la futura Gobernación de las Islas Malvinas.

La noticia se dispersó rápidamente y, en cuestión de meses, ya había realizado su obra gracias a la ayuda de Arche (su hermano), Juan José Luna y Don Domingo Fontañez, quienes tapizan y graban en plata, además del orfebre Juan Barrera.

Los medios locales difundieron la noticia, comentando que el taller estaba en la calle Pellegrini N° 955.

El famoso sillón había sido encajonado para ser transportado en un camión hacia la ciudad de Córdoba y, desde ahí, a las Islas, en donde estuvo reetenido siete días en el Puerto Argentino. Dicho asiento había sido entregado al coronel Cayetano José Florini, estando en la ciudad riojana.

Cuando era evidente que la guerra estaba pérdida, el sillón y el bastón volvieron a Córdoba, en donde fue guardado en la casa de Fiore.

Pasó el año, y volvió la democracia. En 1985 el ebanista empezó a trabajar en el Museo de Sobre Monte (no es Sobremonte). En tanto, expuso el sillón y el bastón en la Feria Mundial de las Naciones, celebrado en Buenos Aires en dicho año.

Comentaba el amigo cordobés Fiore, cuando lo entrevistaba, unos militares andaban preguntando sobre mi paradero y del sillón…” Preocupado, decidió llevar el bastón y el sillón al museo, y resguardarlo en algunos cuartos, hasta, finalmente, esconderlo en un cuartito escondido que da sobre la calle Alvear.

Su intuición estaba en lo correcto: aquellos soldados fueron hasta el museo para indagarlo y preguntar sobre el bastón y el sillón, pero él se negaba a decir en dónde estaba. Registraron el museo, pero no encontraron nada, pero Fiore decidió que allí se quedara escondido y así fue. El sillón y el bastón quedaron escondidos bajo llave, las pocas personas que sabían de su escondite hicieron voto de silencio.

Aquel asiento creado para un fin específico quedó escondido en el museo por largo tiempo. Fiore se retiró del museo en 1999, anteriormente, ya se había llevado su asiento y bastón nuevamente a su domicilio.

¿Qué querían los militares con el sillón?, entre muchas conjeturas, sospechaba que lo querían destruir, porque representaban la pérdida de las islas”.

Su hija, Karina, me había remitido unos papeles en donde comentaba la representación del sillón: Sus laterales son el perfil de un pingüino. La cabeza de éste, un círculo por el bloqueo naval. En el centro, el mapa de Malvinas rodeado por las olas del Atlántico. Estaría tapizado en rojo, por los héroes que combatían en el sur. Los apoyabrazos terminarían en puños cerrados, en señal de defensa.

Estos asentados sobre tres virolas torneadas, representando tierra, mar y aire. El apoyacabezas tendría el trébol de cuatro hojas en señal de suerte. El respaldo tapizado con los colores patrios todo esto sostenido en la geografía de su nueva provincia adoptiva, La Rioja. Con 1.300 centímetros de altura y 760 centímetros de ancho.

El ebanista falleció el 19 de abril de 2011, pasando al cuidado de sus dos hijas. Posteriormente (año 2012, y en calidad de préstamo) decidieron que se quedara en la Sala Malvinas, del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, que es un museo en donde se hallan objetos relacionados con las islas, su historia y guerra. Ese fue un pedido de su amado padre.

 

Historiador

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Feria del Libro ajusta su calendario por la visita papal
Cultura

Grilla. La Feria del Libro ajusta su calendario por la visita papal

5 de noviembre de 2026
Agustín Tosco: una vida por la dignidad y los derechos de la clase trabajadora
Cultura

Paso a la inmortalidad. Agustín Tosco: una vida por la dignidad y los derechos de la clase trabajadora

5 de noviembre de 2026
León XIV: Córdoba tendrá recorridos históricos, visitas guiadas y actividades culturales durante el viernes 6 y sábado 7 de noviembre.
Cultura

Visita papal. De la bendición de mascotas a los conciertos: la agenda especial por el Papa este viernes y sábado

5 de noviembre de 2026
La dialéctica del error: sobre los libros, la feria y las revelaciones
Cultura

El transeúnte insomne. La dialéctica del error: sobre los libros, la feria y las revelaciones

5 de noviembre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Santiago Peña.

Colapso institucional. Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay en medio de la crisis bancaria

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

El equipo del Villada puso a prueba sus conocimientos técnicos en la construcción del auto eléctrico.

Educación técnica. Estudiantes del Instituto Villada competirán con un auto eléctrico en el Desafío ECO YPF

PorPriscila Perez
4 de noviembre de 2026
0

Oficinas en Buenos Aires de la firma ITTI, filial tecnológica cuya actividad quedó paralizada tras el colapso del banco paraguayo Ueno Bank.

Despidos. Caída de Ueno Bank en Paraguay: impacto en Argentina

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Municipalidad. Cómo funcionarán los servicios durante los feriados por la visita del Papa

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Se aprobó por mayoría en la sesión ordinaria de la Legislatura cordobesa la creación del “Régimen de incentivo a las inversiones, la innovación y el empleo”

Promoción Industrial. La Legislatura aprobó una ley que amplía los beneficios impositivos para las pymes

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Horror en Calamuchita: roció con alcohol a su pareja y la prendió fuego

6 horas atrás
Economía y Negocios

La producción de autos cayó 14,4% en octubre y acumuló un retroceso del 15,5% en el año

6 horas atrás
Hoy Mundo

Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay en medio de la crisis bancaria

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios durante los feriados por la visita del Papa

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.