sábado 25 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Apuntes feministas

Mujeres rurales: cuidar la tierra

Por Sofía Jalil

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
12 de octubre de 2021
Mujeres rurales: cuidar la tierra

Cuando es invierno, Luciana comienza su día laboral a las ocho de la mañana. En verano, lo hace entre las seis y las siete. Su lugar de trabajo es el campo y la luz solar marca el comienzo de la jornada. La rutina no arranca si no es con un mate en la mano, para despertar la mente y calentar el cuerpo.

Luego empieza con las tareas del día: alimentar a las gallinas y los pollos, cosechar en la quinta y preparar lo recolectado para venderlo en una feria urbana, agroecológica. Durante la tarde prepara almácigos, que es la germinación de semillas para su posterior trasplante, o riega si es necesario.

Isabel, como Luciana, también es una mujer rural. Se dedica a vender quesos artesanales, un emprendimiento que lleva adelante con su familia.

Desde las grandes urbes, el trabajo de Luciana e Isabel pasa desapercibido. También su rol en la sociedad, como mujeres rurales.

Las mujeres rurales, una cuarta parte de la población mundial, trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias.

No obstante, según datos de Naciones Unidas, más del 80% de los propietarios de las tierras son hombres.

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Mujeres Rurales. Un día para reflexionar sobre el trabajo que realizan miles de mujeres en el mundo. También para ahondar en las luchas que principalmente son lideradas por mujeres.

El extractivismo y el calentamiento global, el derecho a la tierra y lograr la producción sustentable de alimentos son temas que debaten.

Derecho a la tierra

En las ciudades el derecho a la tierra no es un asunto que se cuestione habitualmente, ni que ocupe parte de la agenda mediática. Sin embargo, es una realidad para miles de mujeres campesinas que no poseen territorios. Menos del 20% es propietaria. Además, tienen mayores dificultades para acceder a créditos o materiales agrícolas para trabajar.

Sucede, también, que con las mujeres rurales se borra con mayor facilidad la línea que separa las tareas domésticas -como cuidar de las y los niños, cocinar, aseo, limpieza, entre otras tareas no remuneradas- con el trabajo en el campo.

Esto genera una sobrecarga en las mujeres. Inclusive una distancia con las mujeres urbanas en el acceso a políticas públicas para el cuidado de niñas y niños en centros de cuidados mientras se desarrollan laboralmente o estudian.

Retornando a la cuestión del derecho a la tierra, se trata de un derecho humano fundamental no reconocido por ninguna legislación internacional. Refiere a la posibilidad de utilizar, controlar y transferir una parcela de tierra.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) incluye: ocupar, disfrutar y utilizar la tierra y sus recursos; restringir o excluir a otros de la tierra; transferir, vender, comprar, donar o prestar; heredar y legar; acondicionar o mejorar; arrendar o subarrendar; y beneficiarse de los valores de la mejora del suelo o de ingresos por alquiler.

Esto cala directamente en temas transversales a la vida humana. El derecho a la tierra es la base para el acceso a la alimentación, trabajo, vivienda y desarrollo económico.

Diversas organizaciones campesinas con perspectiva feminista interpelan el actual orden de las cosas.

Ejemplo de ello es La Vía Campesina, que aglutina a 182 organizaciones en todo el mundo. Desde este movimiento las mujeres rurales se agrupan y estrechan lazos.

La última cumbre fue celebrada en 2018, en Sri Lanka, uno de los países más pobres y densamente poblados. En el país asiático se cuestionó la avanzada de modelos extractivistas, en contraposición a su lucha y cosmovisión ya que concebir a la tierra como un derecho es también respeto por lo que en ella se siembra y cultiva, cómo, cuándo y dónde se hace.

Soberanía alimentaria

Otro debate que mueve a las mujeres rurales es la soberanía alimentaria. Este 2021 se cumplieron 25 años del lanzamiento de este paradigma, en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de Roma.

La soberanía alimentaria reivindica la autonomía y la capacidad de acción de los/las pequeños productores y trabajadores en el ámbito de la alimentación frente al creciente poder de las corporaciones de todo el sector”, explica el movimiento La Vía Campesina en un manifiesto.

Soberanía alimentaria es un tema amplio, que abarca diversas aristas como la fumigación con agrotóxicos para la producción masiva de alimentos que en su excesivo uso afecta a la salud.

Córdoba tiene un gran ejemplo de lucha con las Madres de Ituzaingó”, una organización que lleva este nombre por las protagonistas de la lucha y el barrio donde se originó.

Gracias a ellas en 2012 se realizó el primer juicio en toda América Latina que consideró a la fumigación como un delito.

Durante 10 años, las mujeres relevaron casa por casa problemas de salud en la comunidad. Del 2002 al 2012, hubo 142 muertes por cáncer en el barrio Ituzaingó Anexo.

Si bien no son mujeres rurales, la resistencia de estas vecinas cordobesas se entrelaza con la demanda por la soberanía alimentaria y el real desarrollo sustentable.

Volviendo al comienzo, a las mujeres citadas -cuyos testimonios de vida se pueden escuchar en el documental del canal alemán DW Mujeres Rurales: la fuerza de Uruguay”- existe una vía sustentable en la forma de producir alimentos.

No falta poco para el 2050 y pensar cómo alimentar a una población mundial de 9.000 millones de personas. En el durante, hay otras maneras de ser y hacer que se replican globalmente. En la voz de las trabajadoras rurales y desde el feminismo campesino hay mucho para escuchar e incorporar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Qué es el «rage bait» y cómo terminó impactando en la agenda cultural de Córdoba
Cultura

Dra. verdad. Qué es el «rage bait» y cómo terminó impactando en la agenda cultural de Córdoba

23 de julio de 2026
La memoria, los vínculos y la historia en la obra de María Teresa Andruetto
Cultura

Literatura. La memoria, los vínculos y la historia en la obra de María Teresa Andruetto

23 de julio de 2026
Plas Johnson, el saxofonista detrás de un sonido que quedó para siempre
Cultura

Pantera Rosa y mucho más. Plas Johnson, el saxofonista detrás de un sonido que quedó para siempre

22 de julio de 2026
El arte como razón para un segundo encuentro
Cultura

A puertas abiertas. El arte como razón para un segundo encuentro

22 de julio de 2026

Noticias más leídas

Disminuyeron los casos ligados a robos y disputas entre bandas, mientras aumentaron los vinculados a violencia urbana y familiar.

Informe. Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

PorPriscila Perez
24 de julio de 2026
0

Jorge Sampaoli en las prácticas de pretemporada.

Liga Profesional. Talleres inicia el ciclo Sampaoli: Los 11 para el debut, refuerzos y un mercado que no cierra

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

Grilla completísima. Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

PorCandela Alberti
24 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

3 horas atrás
Nacional

Milei en Brasil: cómo será la agenda del Presidente

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Advierten que el riesgo de incendios será alto durante todo el fin de semana

5 horas atrás
Córdoba

Piden indagar a las máximas autoridades de la Justicia Federal de Córdoba

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.