jueves 1 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
MATERNIDADES

Jimena Arnolfi: Vivo la maternidad como quien intenta hablar una lengua desconocida

Escribí para dejar constancia de la transformación durante el embarazo y la primera parte del puerperio. Para ponerme al día conmigo misma y también redirigir mi atención. Traté de ponerme en un grado cero para desconocer mejor”, recupera la poeta y periodista sobre cuál fue el sedimento que dio origen a los poemas reunidos en "Campamento de supervivencia"

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de octubre de 2021
Jimena Arnolfi: Vivo la maternidad como quien intenta hablar una lengua desconocida

Por Ana Pérez Cotten

En el engranaje que se da entre escenas íntimas de la crianza de un bebé con imágenes que dan cuenta de la inmensidad de la naturaleza, crece Campamento de supervivencia”, el último libro de la poeta y periodista Jimena Arnolfi Villarraza que da cuenta de ese momento en el que la maternidad arrasa y hay que ponerse a construir en medio de la demolición”.

Escribí para dejar constancia de la transformación durante el embarazo y la primera parte del puerperio. Para ponerme al día conmigo misma y también redirigir mi atención. Traté de ponerme en un grado cero para desconocer mejor”, recupera Arnolfi sobre cuál fue el sedimento que dio origen a los poemas reunidos en este libro.

Autora de Hay leña” (Caleta Olivia, 2017) y Todo hace ruido” (Editorial Pánico el Pánico, 2013) e instalada en Entre Ríos, cuenta que hubo un trabajo para articular los dos planos: el de la intimidad del embarazo y el puerperio, por un lado, y el de la exterioridad de la naturaleza. Tomé notas sobre la mutación propia y observé la naturaleza y el monte, que es lo que tengo más a mano. Muchas veces la naturaleza sabe cosas que la experiencia no conoce y a mí me suele dar lenguaje cuando más lo necesito. Escribí ese trabajo con la tierra, con los animales”, reconstruye.

Después, en esos borradores, trabajó adentro de lo escrito”: Voy palabra por palabra. Me gusta pensar que escribir es parecido a hacer una escultura, una artesanía. Una va sacando cosas para hacer visible el carozo. Cuando corrijo, disfruto el momento del hacha”.

El útero es el órgano/ más fuerte que tiene el cuerpo”, empieza La decisión” y abre este diario poético, separado en los apartados Puerperio”, primero, y «Embarazo”, después. En ese orden invertido hay una propuesta de lectura: explorar los matices de un ciclo por fuera de toda obviedad.

– «En esta casa gobierna el instante», decís en «Al borde». ¿Cómo se abre paso la escritura en esa temporalidad de lo urgente?

– Jimena Arnolfi: Cualquier persona que tuvo que cuidar la vida de una persona recién nacida sabe que todo se vuelve una tarea imposible. Escribí casi todo el libro desde el celular. Cuando mi hija se dormía, corría al teclado para escribir entre teta y teta. No sé cómo se abre paso la escritura o quizás ahora me doy cuenta que la escritura se abrió paso porque el deseo es una fortaleza. Escribí porque no supe hacer otra cosa con lo que me pasaba. Vivo la maternidad como un campamento de supervivencia. Por supuesto que hubiera preferido tener mi espacio, mi cuarto propio, mi tiempo para escribir o para irme, pero no fue lo que me pasó. Por otro lado, al vivir en un lugar rural, abría la puerta de mi casa y seguía estando sola, sin movilidad, con una cría en medio de la naturaleza. Estaban mis perros, algunos caballos que a veces llegaban perdidos a mi casa desde el monte, vacas a lo lejos en el terreno del frente y no mucho más. Vivir en medio de la naturaleza es hermoso y también puede ser muy difícil.

– En «Es verdad» advertís que en la mirada de tu hija descubrís el «estado de poesía permanente». En «Para ejercer mi corazón» retomás la idea: «Tanto tiempo después/ mirar como mira mi hija» ¿La maternidad te devolvió algo de la mirada?

– J.A.: Me sacó cosas, pero en el buen sentido: me sacó de mí misma. Y es curioso cómo quedan los cuerpos después de la batalla. Quizás me dio otra mirada y sobre todo me dio otra atención porque el peligro es constante y hay que salvar una vida todo el tiempo. Creo que la maternidad arrasa y hay que ponerse a construir en medio de la demolición. Y mientras todo eso sucede, la mirada de la infancia está descubriendo todo por primera vez y resulta muy alucinante ser espectadora de eso. Es una especie de motor que mantiene el movimiento. Me interesa esa manera de mirar y también me llama la atención la música como lenguaje. Antes de la palabra, aparece el canto y el juego con el sonido. Son las primeras herramientas con las que dialogamos con el mundo. Y en ese sentido, vivo la maternidad como quien intenta hablar una lengua extraña y desconocida y creo que se nos va la vida tratando de aprender esa lengua.

– Hay poemas del plano interior intercalados con otros más vinculados al paisaje y la exterioridad. En la última página contás que los escribiste entre 2017-2019 mientras en el país pasaban todos los días cosas para tomar las calles”. ¿Por qué decidiste hacer explícitas esas dos dimensiones?

– J.A.: Me pareció importante contar que esos poemas fueron escritos durante ese tiempo, entre 2017 y 2019. En Argentina fueron muchos días en los que vivimos en peligro. Unas horas después de parir, mientras yo aprendía a sostener a mi hija recién nacida y lidiaba con un cuerpo roto y dolorido, la televisión del hospital mostraba cómo la policía masacraba a quienes se manifestaban en los alrededores del Congreso de la Nación para impedir la reforma laboral que quería imponer el gobierno de ese entonces. Me llegaban noticias de amigas que habían sido detenidas, fotos de colegas en medio de gases lacrimógenos, balas de goma y carros hidrantes. Era todo muy desesperante. Después pasó el tiempo y siguieron las marchas y las injusticias.

Tenía las emociones a todo volumen y en muchos sentidos. Al igual que Hay leña”, Campamento de supervivencia” también se puede leer en esa clave porque está la política, está la intimidad y está el paisaje. Al día de hoy vivo en una casa en las afueras de una ciudad, rodeada de naturaleza y monte con todo su salvajismo. Y Campamento de supervivencia” fue publicado en 2021, en plena pandemia, cuando sobrevivir es una tarea diaria. Me gusta pensar que la poesía puede ser una herramienta de supervivencia.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Leer al sol: Sobre las lecturas en el verano
Cultura

El transeúnte insomne. Leer al sol: Sobre las lecturas en el verano

1 de enero de 2026
Laura Azcurra regresa a Córdoba con su unipersonal sobre Frida Kahlo
Cultura

Gira de verano. Laura Azcurra regresa a Córdoba con su unipersonal sobre Frida Kahlo

31 de diciembre de 2025
Entre Julio César, Gregorio y el sol
Cultura

Historia de Año Nuevo. Entre Julio César, Gregorio y el sol

30 de diciembre de 2025
Murió Cecilia Giménez, la mujer detrás del Ecce Homo de Borja
Cultura

Tenía 94 años. Murió Cecilia Giménez, la mujer detrás del Ecce Homo de Borja

29 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Borrador automático

Clima. Una tormenta con granizo sorprendió a Córdoba en plena ola de calor

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

Por la tormenta, se derrumbó una cabina de peaje y hay un muerto

Tragedia. Por la tormenta, se derrumbó una cabina de peaje y hay un muerto

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Tragedia en la estación de esquí de Crans-Montana, Suiza.

Suiza. Al menos 40 personas murieron tras un incendio en un centro de esquí

Por Redacción
1 de enero de 2026
0

Depósitos erróneos en las cuentas de los clientes del Banco Nación en el último día del año 2025.

Pago inesperado. Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se adelanta la segunda dosis de la vacuna triple viral

54 minutos atrás
Economía y Negocios

Arranca un nuevo esquema de bandas cambiarias con ajuste por inflación

1 hora atrás
Sucesos

Revocan la prisión preventiva de Alejandro Guerrero, vinculado al exsubjefe de Policía

1 hora atrás
Nacional

El Gobierno reforma el sistema de inteligencia y otorga facultades de detención a la Side

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.