sábado 6 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Personalidades

Bayer, una conciencia crítica argentina

Por Patricia Coppola

OpiniónPorOpinión
20 de febrero de 2024
Bayer, una conciencia crítica argentina

“Jamás creció una flor en las tumbas masivas de los fusilados; sólo piedra, mata negra y el eterno viento patagónico. Están tapados por el silencio de todos, por el miedo de todos. Sólo encontramos esta flor, esta reacción de las pupilas del prostíbulo La Catalana, el 17 de febrero de 1922: con asesinos no nos acostamos”.

Osvaldo Bayer, La Patagonia rebelde

 

Osvaldo Bayer habría cumplido 97 años el 18 de febrero de este año. Hace un tiempo, cuando ya tenía más de 80, alguien le preguntó qué no había hecho a lo largo de su vida, a lo que contestó: “En el país de las espigas de oro, como lo nombrara Rubén Darío, no he podido ver una Argentina sin excluidos, una democracia igualitaria como la que se proclamara allá por 1813”.

Pero, a su vez, le gustaba recordarnos que los argentinos no solamente somos hijos de la violencia, el racismo y la crueldad, sino también de aquellos revolucionarios de 1810, como Belgrano, Castelli y Moreno, que soñaron y pelearon por una patria de hermanos libres e iguales.

Hace poco más de un siglo, por 1922, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen, se produjo la huelga de los peones rurales en Santa Cruz, en la Patagonia argentina, y se le encomendó al coronel Héctor Benigno Varela ponerle freno.

Fueron más de 1.000 los peones asesinados al sur del sur de la patria.

Un 17 de febrero de 1922, para que la tropa desfogara su furia asesina, el coronel dijo a sus soldados que pasaran por el prostíbulo La Catalana, en el pueblo de San Julián.

Las putas recibieron a la tropa armadas. Armadas con escobas, escobillones y plumeros, al grito de “¡cabrones malparidos, con asesinos no nos acostamos!”, y otros tantos insultos propios de “mujerzuelas”, según consta en el protocolo policial citado por Osvaldo Bayer en su ya clásica -e imprescindible- investigación: La Patagonia trágica ya forma parte del acervo literario argentino.

Consuelo García, 29 años, argentina; Ángela Fortunato, 31 años, argentina; Amalia Rodríguez, 26 años, argentina; María Juliache, española, 28 años; y Maud Foster, inglesa, 31 años; todas “pupilas” del prostíbulo La Catalana. Fueron sólo las voces de cinco putas las que, desde su brutal indefensión, se alzaron para denunciar los fusilamientos.

Las arrastraron a la comisaría y luego de abusos y torturas, finalmente, las echaron del pueblo. Más de 50 años más tarde, mientras Bayer investigaba para su libro “Los vengadores de la Patagonia Trágica”, cuenta que dos viejitos le dijeron que la única que regresó a San Julián fue la prostituta inglesa, Maud Foster. Lo llevaron al cementerio del pueblo y le mostraron su tumba, donde siempre es recordada con dos rosas rojas.

Héctor Olivera llevó al cine “La Patagonia rebelde”, donde se relata, con el guion del propio Bayer, la masacre a los peones rurales durante la huelga. Cuenta también Bayer que discutieron con Olivera acerca del final de la película. En principio, los militares echados a escobazos por cinco putas les pareció un final espléndido; luego reflexionaron y se dijeron: “queremos que esta película se estrene…” y le cambiaron el final por otro no menos terrible: el asesino, coronel Héctor Varela, festejando su cumpleaños en un banquete organizado en su honor por sus amigos ingleses, por haber puesto fin a la huelga.

Un año después de finalizada la matanza en Santa Cruz, un 27 de enero de 1923, el coronel Varela fue asesinado en Buenos Aires, en la puerta de su casa de Palermo, por Kurt Gustav Wilckens, obrero anarquista alemán. Le arrojó una bomba y le disparó cuatro tiros, los cuatro tiros que a Varela le gustaba ordenar en los fusilamientos.

Luego de un derrotero de varios meses, el 13 de junio de 1974 se estrenó “La Patagonia rebelde”, con la autorización del entonces presidente Perón. Luego de su muerte, en el mes de octubre, fue prohibida por el gobierno de su iuda, “Isabelita”. Osvaldo Bayer fue amenazado por la Triple A, y partió al exilio en 1975. “La Patagonia rebelde” fue silenciada hasta el fin de la dictadura cívico-militar.

Bayer siempre supo que muchas de sus peleas estaban perdidas de antemano, y aun así se subía al ring. No sé si las putas de San Julián eran conscientes de que su batalla también era derrota cantada. Lo que quedó claro para siempre es que vendían su cuerpo, no su dignidad.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

De La Balsa a las misas ricoteras
Análisis

Identidad colectiva. De La Balsa a las misas ricoteras

5 de junio de 2026
Joaquín Furriel, Rulo Manigot, Magui Olave y Rayos Láser lideran la agenda del finde
Cultura

Qué hacer. Joaquín Furriel, Rulo Manigot, Magui Olave y Rayos Láser lideran la agenda del finde

5 de junio de 2026
La biblioteca Córdoba celebra el cuarteto con lectura y proyecciones
Cultura

Actividades. La biblioteca Córdoba celebra el cuarteto con lectura y proyecciones

5 de junio de 2026
Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos
Cultura

Homenajes. Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos

5 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

El líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Comunicado. Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos

Homenajes. Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Carlos Alberto Solari

Banderas negras. Murió el Indio Solari a los 77 años, uno de los mayores exponentes del rock nacional

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La familia del Indio Solari confirmó que la despedida será el domingo

7 horas atrás
Análisis

De La Balsa a las misas ricoteras

8 horas atrás
Sucesos

El nuevo detenido por el femicidio de Agostina será indagado la semana que viene

9 horas atrás
Espectáculos

Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que el Indio Solari tuvo un ACV

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.