jueves 16 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Cuentos

Cuando nace un pajarito

Por Marcelo Dughetti

OpiniónPorOpinión
2 de agosto de 2023
Cuando nace un pajarito

¿También los niños perfuman y las flores van a la escuela?

Un poquito sí un poquito no. En las ciudades los niños están entrando a la escuela. En el campo las flores perfuman y las moreras saludan al ferrocarril como a un viejo hermano que lasvisita y se va. También hay gatos que se estiran como si fueran la cuerda de un violín. Y perros que sonríen al descubrir galletitas en el tacho del almacén.

Edith vive en el campo, en la ciudad, en el cielo y en la tierra, adentro de una amapola y en las palmeras del boulevard. Ella cree que el que canta es el sol, es tan temprano que puede ser. O es el agua del río que amanece rumoreando todavía despacito por no despertar a Don Andrés que duerme tapado de perros bajo el puente.

¿Y entonces de dónde proviene la música, el canto?

Quien sabe…

Un olorcito a lluvia se desprende de las piedritas al costado de los rieles. Edith abraza una mora y siente el corazón del árbol. ¿Pero quién canta? Difícil de creer, pero el que canta es el caracol.

Canta un caracol en una rama y Edith lo escucha.

La canción del caracol parece una canción de navidad.

—¿Qué cantas caracol?

Y el caracol no puede contestar solo hace un movimiento de cuernitos para que Edith vea en la rama próxima más alta una hormiga que cantaba tan tan lindo como el caracol. Edith subía de rama en rama posándose con delicadeza cerca de cada uno de aquellos cantantes. La hormiga cantaba con voz de tenor, muy concentrada, había dejado prolijamente atadas sus hojitas de mora para continuar el viaje ni bien terminara, pero ahora toda su fuerza y corazón estaban puestos en esta canción que como les decía, parecía una canción de navidad. Edith se acercó delicadamente y también le preguntó:

—¿Qué cantas hormiga?

La hormiga como el caracol dio vuelta su cuerpito para levantar una hoja como si algo de pronto la hubiera desconectado.

—Y… la verdad no sé— respondió señalandocon su antena la rama próxima y Edith siguió subiendo. Cuando estaba por la cuarta rama se encontró con una mamboretá que cantaba acompañándose con un acordeón diminuto.

—¿Qué haces juanita?

—Canto.

—Si ya sé ¿pero qué cantas?

La juanita miró a Edith con sus ojazos verdes, entre sorprendida y enojada dijo:

—¿Cómo, no sabes?

—No —, le respondió la poeta.

La juanita dio vuelta su cuerpito muy enojada…

—Entonces yo tampoco.

Aun con su mal humor, porque las mamboretás son de enojarse fácil, le señaló la rama más elevada de todas, donde había un nido extraño, mitad agua, mitad fuego. Nadie se quemaba y nadie se ahogaba. Era un nidito pequeño y cuando Edith se acercó se produjo la maravilla.

Girando como una espiga de trigo en el aire una especie de brisa dorada entró en la nariz de Edith, y como si se tratara de un puñado de pimienta, le pico tanto que a punto estaba de estallar en un estornudo. Abrió su boca de par en par y ahhhhhhhhch… pero a cambio del estornudo una canción se oyó. Sí, Edith cantó, cantó como el caracol, la hormiga, la mamboretá. Cantó Esa canción desconocida como de navidad que la hacía acordarse del pan dulce, el pesebre y las zapatillas con yuyitos para el seis de enero. Y no sabiendo muy bien qué cosa decía, ni que idioma estaba pronunciando, entonó las estrofas con una sonrisa en los dientes.

Arriba en la rama última, en el nido, la pajarita de agua y el pajarito de fuego empollaban un huevo que de pronto… crak, crik, crak, se quebró, entre gorjeos y aleluyas.

Las moreras, el tren, Don Andrés y los perros, el gato y el caracol, la mamboretá, las hormigas dieron la bienvenida al príncipe de la música. Que como todos saben emociona y conmueve en los ranchitos y en los palacios. De agua para que crezcan las flores.

De fuego para abrazar al sol.

 

Marcelo Dughetti

(Villa María, 1970)

Maestro de Enseñanza Primaria con producción lírica y narrativa. Los caballos de Isabel, La bicicleta Roja, El monte de los árboles sogueros, Voces de este río, son algunos de sus trabajos. Vive y ama en su ciudad natal. Aun sueña.

Para contactarte con él podes escribirle a marcelodughedughe@gmail.com o encontrarlo en IG: @marcelodughetti

 

Sila Aponte

(Villa María, 1992)

Ilustradora con formación en Bellas Artes. Actualmente es alumna avanzada de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM. Genera contenido en sus redes sociales, en donde comparte sus procesos creativos.

Para conectarte con ella podés escribirle a silaponte.ilus@gmail.com o encontrarla en IG: @sil.aponte / LinkedIn: @sila-aponte

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Perspectivas de identidad y pasado cordobés
Cultura

Tertulias cordobesas. Perspectivas de identidad y pasado cordobés

15 de julio de 2026
taller
Cultura

Taller interactivo. De la bandera al 2041: proponen un viaje en el tiempo para chicos en Córdoba

15 de julio de 2026
El arte sale del museo y llega a los talleres de invierno
Cultura

Actividades. El arte sale del museo y llega a los talleres de invierno

15 de julio de 2026
Seis jóvenes de San Francisco estrenarán su primer cortometraje de terror
Cultura

Cine independiente. Seis jóvenes de San Francisco estrenarán su primer cortometraje de terror

15 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
9

El presidente Javier Milei junto a legisladores en Casa Rosada.

Negociaciones. El Gobierno busca recuperar la agenda legislativa, pero enfrenta trabas en el Congreso

PorRedacción HDC
15 de julio de 2026
0

Loma del Torito

Segunda etapa. Miguel Siciliano: es una «cuestión de Estado» avanzar en Loma del Torito

PorNaitria
15 de julio de 2026
0

Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

¡Afuera ingleses! Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

PorJuan Ignacio de Rezendes
15 de julio de 2026
0

Del “It’s coming home” al respeto por Messi: así se vive la previa en Inglaterra

Argentinos en Londres. Del “It’s coming home” al respeto por Messi: así se vive la previa en Inglaterra

PorJuan Ignacio de Rezendes
15 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El cierre de empresas y los despidos ponen límites al optimismo oficial

6 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a seis personas durante los festejos por la victoria de Argentina

6 horas atrás
Nacional

Polémica designación de Milei antes del partido

7 horas atrás
Fútbol

Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.