¿También los niños perfuman y las flores van a la escuela?
Un poquito sí un poquito no. En las ciudades los niños están entrando a la escuela. En el campo las flores perfuman y las moreras saludan al ferrocarril como a un viejo hermano que lasvisita y se va. También hay gatos que se estiran como si fueran la cuerda de un violín. Y perros que sonríen al descubrir galletitas en el tacho del almacén.
Edith vive en el campo, en la ciudad, en el cielo y en la tierra, adentro de una amapola y en las palmeras del boulevard. Ella cree que el que canta es el sol, es tan temprano que puede ser. O es el agua del río que amanece rumoreando todavía despacito por no despertar a Don Andrés que duerme tapado de perros bajo el puente.
¿Y entonces de dónde proviene la música, el canto?
Quien sabe…
Un olorcito a lluvia se desprende de las piedritas al costado de los rieles. Edith abraza una mora y siente el corazón del árbol. ¿Pero quién canta? Difícil de creer, pero el que canta es el caracol.
Canta un caracol en una rama y Edith lo escucha.
La canción del caracol parece una canción de navidad.
—¿Qué cantas caracol?
Y el caracol no puede contestar solo hace un movimiento de cuernitos para que Edith vea en la rama próxima más alta una hormiga que cantaba tan tan lindo como el caracol. Edith subía de rama en rama posándose con delicadeza cerca de cada uno de aquellos cantantes. La hormiga cantaba con voz de tenor, muy concentrada, había dejado prolijamente atadas sus hojitas de mora para continuar el viaje ni bien terminara, pero ahora toda su fuerza y corazón estaban puestos en esta canción que como les decía, parecía una canción de navidad. Edith se acercó delicadamente y también le preguntó:
—¿Qué cantas hormiga?
La hormiga como el caracol dio vuelta su cuerpito para levantar una hoja como si algo de pronto la hubiera desconectado.
—Y… la verdad no sé— respondió señalandocon su antena la rama próxima y Edith siguió subiendo. Cuando estaba por la cuarta rama se encontró con una mamboretá que cantaba acompañándose con un acordeón diminuto.
—¿Qué haces juanita?
—Canto.
—Si ya sé ¿pero qué cantas?
La juanita miró a Edith con sus ojazos verdes, entre sorprendida y enojada dijo:
—¿Cómo, no sabes?
—No —, le respondió la poeta.
La juanita dio vuelta su cuerpito muy enojada…
—Entonces yo tampoco.
Aun con su mal humor, porque las mamboretás son de enojarse fácil, le señaló la rama más elevada de todas, donde había un nido extraño, mitad agua, mitad fuego. Nadie se quemaba y nadie se ahogaba. Era un nidito pequeño y cuando Edith se acercó se produjo la maravilla.
Girando como una espiga de trigo en el aire una especie de brisa dorada entró en la nariz de Edith, y como si se tratara de un puñado de pimienta, le pico tanto que a punto estaba de estallar en un estornudo. Abrió su boca de par en par y ahhhhhhhhch… pero a cambio del estornudo una canción se oyó. Sí, Edith cantó, cantó como el caracol, la hormiga, la mamboretá. Cantó Esa canción desconocida como de navidad que la hacía acordarse del pan dulce, el pesebre y las zapatillas con yuyitos para el seis de enero. Y no sabiendo muy bien qué cosa decía, ni que idioma estaba pronunciando, entonó las estrofas con una sonrisa en los dientes.
Arriba en la rama última, en el nido, la pajarita de agua y el pajarito de fuego empollaban un huevo que de pronto… crak, crik, crak, se quebró, entre gorjeos y aleluyas.
Las moreras, el tren, Don Andrés y los perros, el gato y el caracol, la mamboretá, las hormigas dieron la bienvenida al príncipe de la música. Que como todos saben emociona y conmueve en los ranchitos y en los palacios. De agua para que crezcan las flores.
De fuego para abrazar al sol.
Marcelo Dughetti
(Villa María, 1970)
Maestro de Enseñanza Primaria con producción lírica y narrativa. Los caballos de Isabel, La bicicleta Roja, El monte de los árboles sogueros, Voces de este río, son algunos de sus trabajos. Vive y ama en su ciudad natal. Aun sueña.
Para contactarte con él podes escribirle a marcelodughedughe@gmail.com o encontrarlo en IG: @marcelodughetti
Sila Aponte
(Villa María, 1992)
Ilustradora con formación en Bellas Artes. Actualmente es alumna avanzada de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM. Genera contenido en sus redes sociales, en donde comparte sus procesos creativos.
Para conectarte con ella podés escribirle a silaponte.ilus@gmail.com o encontrarla en IG: @sil.aponte / LinkedIn: @sila-aponte