viernes 28 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
El nombre como mapa

De Córdoba a las Córdovas: un viaje literario que enseña a mirar el mundo

El libro de Hermanamientos Editora invita a mirar el mundo con otros ojos: los del nombre compartido, la historia común y la curiosidad que enseña.

Candela AlbertiPorCandela Alberti
2 de noviembre de 2025
0 0
0
Fotografías y registros del proyecto editorial que conecta las múltiples “Córdobas” y “Cordovas” del planeta.

Fotografías y registros del proyecto editorial que conecta las múltiples “Córdobas” y “Cordovas” del planeta.

Desde Córdoba, Argentina, Hermanamientos Editora lleva ocho años tejiendo puentes entre las múltiples localidades que comparten el nombre Córdoba o Cordova alrededor del planeta. El fruto de esa búsqueda es De Córdoba a las Córdobas: Un viaje para el asombro, un libro que propone una mirada diferente: viajar no solo con los pies, sino también a través de los nombres.

El recorrido parte desde la Córdoba argentina, fundada en 1573, primera en América Latina en llevar esa denominación. Situada en el centro del país, nuestra ciudad se consolidó como polo cultural y académico, gracias a su histórica Universidad Nacional —la más antigua del país y la segunda de Latinoamérica—, y conserva la impronta colonial que le dio origen.

Bajo el lema “Cordova con V de viaje”, el proyecto retoma la antigua grafía utilizada en los siglos XVI y XVII, cuando la palabra se escribía con v. La Real Academia Española consolidó el uso de la b recién en el siglo XVIII, unificando la ortografía. En el libro, la elección de recuperar esa letra perdida no es casual: simboliza el viaje, el movimiento y la idea de vínculo entre territorios lejanos.

El equipo de Hermanamientos Editora reunió dieciocho ciudades homónimas de distintos continentes. En esta nota retomamos solo algunas de ellas, como muestra del modo en que un mismo nombre puede contener realidades sociales, culturales y geográficas muy diversas.

Córdoba, la académica, y Cordova, Tennessee: dos formas de crecer

En Estados Unidos, Cordova, Tennessee es la más poblada de las diez Cordovas del país. Nació como un pequeño pueblo ferroviario y hoy es una comunidad suburbana integrada al área metropolitana de Memphis. Con más de ochenta mil habitantes, se define como un centro residencial y comercial en expansión.

Si bien ambas comparten el impulso de crecimiento y el homenaje a la urbe española original, sus paisajes culturales son opuestos. La Córdoba argentina mira al pasado con sus iglesias coloniales y su vida universitaria centenaria; la Cordova estadounidense se proyecta al futuro con avenidas amplias, centros comerciales y barrios nuevos que reemplazan las viejas estaciones de tren.
Dos ciudades dinámicas, marcadas por la movilidad, pero con identidades que responden a tradiciones muy diferentes: una intelectual y patrimonial; la otra, moderna y suburbana.

De Córdoba a las Córdovas: un viaje literario que enseña a mirar el mundo
Imágenes del libro “De Córdoba a las Córdobas”.

El extremo opuesto: la Cordova más bella del norte

En el extremo norte del continente, Cordova, Alaska representa la contracara perfecta. Con apenas dos mil seiscientos habitantes, esta pequeña población costera se asienta entre montañas nevadas y el golfo de Alaska. A diferencia de la Córdoba argentina, no se llega por autopista sino por barco o avión.

Su vida cotidiana gira en torno al mar: la pesca del salmón y la preservación de los ecosistemas marinos sustentan su economía y su identidad. Donde nuestra Córdoba vibra con festivales, universidades y tránsito urbano, la Cordova del Ártico respira silencio, aislamiento y naturaleza. Ambas, sin embargo, comparten un espíritu de comunidad y orgullo local, prueba de que un mismo nombre puede encerrar mundos completamente distintos.

De Córdoba a las Córdovas: un viaje literario que enseña a mirar el mundo
Cordova, Alaska: la más bella del norte, rodeada de montañas y conectada al mundo solo por mar o aire.

Un recurso para mirar, comparar y aprender

De Córdoba a las Córdobas no solo traza un mapa de coincidencias nominales; invita a pensar cómo la historia, la geografía y la economía moldean las identidades colectivas.

“El libro invita a emprender este viaje y descubrir, a través de pinceladas, dónde se encuentran, por qué llevan ese nombre y qué las hace únicas dentro del fascinante mapa de las Cordovas del mundo”, señalan los autores.

Este proyecto, nacido en Córdoba, funciona como un espejo: al mirar a las otras Cordovas, los lectores redescubren también la suya. Además, el acceso a la publicación es gratuito y abierto, y puede descargarse en línea en este link o desde la página de Hermanamientos Editora.

Un cierre, una mirada

En tiempos de fronteras y algoritmos, De Córdoba a las Córdobas nos recuerda que los nombres también viajan, que las palabras pueden tender puentes y que mirar el mundo “a través del nombre” es una forma de reconocernos en los otros.
Quizás por eso, este proyecto nacido en nuestra Córdoba no se limita a describir lugares: los conecta, los compara y los hace dialogar, como quien mira el mapa y descubre que, a veces, las distancias no se miden en kilómetros, sino en curiosidad.

El Festival Internacional de Jazz de Córdoba celebra 16 años: más de 20 conciertos gratuitos en toda la provincia

Temas: AprendizajeCulturaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Libros que guardan las huellas de sus autores.
Cultura

UNC. «De puño y letra»: la muestra que reúne libros autografiados por grandes escritores

28 de agosto de 2026
Una historia y un café, con literatura de por medio
Cultura

Plaza España. Una historia y un café, con literatura de por medio

27 de agosto de 2026
La Milonguita vuelve con tango y música en vivo a Casa de Pepino
Cultura

Clases para principiantes. La Milonguita vuelve con tango y música en vivo a Casa de Pepino

27 de agosto de 2026
Se fue Rubén Rada, un hombre de candombe y carisma inigualable
Cultura

A los 83 años. Se fue Rubén Rada, un hombre de candombe y carisma inigualable

26 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Policía Federal Argentina DUOF Córdoba

Investigación. Allanaron la sede de la Policía Federal en Córdoba por presuntos procedimientos irregulares

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Abogados sin trabajo / Banquero con ambiciones / Maestranza de country

PorPasilleos de Córdoba
28 de agosto de 2026
0

Incendio en Nueva Córdoba una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

Bomberos. Incendio en Nueva Córdoba: una bicicleta eléctrica en carga inició el fuego

PorRedacción HDC
28 de agosto de 2026
0

La «agresividad» por el Evangelio de Francisco y su vínculo con los movimientos populares

Legado. La «agresividad» por el Evangelio de Francisco y su vínculo con los movimientos populares

28 de agosto de 2026
0

Un meteorólogo analizó el fenómeno que dejó cientos de muertos en Nepal

Desastre natural. Un meteorólogo analizó el fenómeno que dejó cientos de muertos en Nepal

PorAline Costa
27 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Perla: identificaron los restos de un joven desaparecido en 1976

28 minutos atrás
Espectáculos

Darío Grandinetti y otras historias que esperan tras el telón

50 minutos atrás
Hockey

Los Leones perdieron 2-1 con Alemania en la semifinal

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Córdoba concentra el 33% de la generación distribuida renovable y es líder en el país

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.