A poco de cumplirse una semana de su inicio, el Cosquín Rock sigue dando que hablar en las más grandes esferas públicas. Es que el nivel artístico, con cientos de bandas de distintos géneros repartidas en seis escenarios, estuvo más que a la altura de un público que llegó en demasía al predio ubicado en Santa María de Punilla, sin importar el calor ni la lluvia torrencial y posterior humedad extrema de la jornada dominguera.
Con más de 100.000 personas en todo el fin de semana, el Cosquín Rock volvió a demostrar que es el festival más convocante y federal de la Argentina, esta vez elevando la vara por la potente grilla. Las bandas de siempre aportaron el rock, ese que siempre, digan lo que digan, estuvo presente en cada una de las 24 ediciones del festival. Divididos, Skay, Las Pelotas, Ciro y Los Persas, Las Pastillas del Abuelo, La Vela Puerca y Airbag, entre otros, fueron los encargados de hacer flamear las miles de banderas en el escenario sur. La presencia internacional de artistas de élite como Slash -quizá el mejor y más convocante guitarrista de la historia contemporánea- y Molotov fueron la frutilla del postre para un público que se fue extasiado. Los Estelares, Catupecu Machu y El Kuelgue le otorgaron otra dosis rockera al escenario Montaña, dominado por el pop. Es que allí fue el lugar donde Lali sacó a relucir todo su espectáculo, que la catapultó como la mayor exponente del género en el país. También fue Miranda! quien hizo bailar y cantar hasta al más rolinga presente en Santa María. El Montaña también fue quien, al caer la noche, atrajo a miles de fanáticos del techno, con figuras de la talla de Gordo y Steve Aoki.
También se vieron grandes colaboraciones, como por ejemplo en el show de Los Pericos, en el que se hicieron presentes Sebastián Teyseira, el “Negro” Videla y Emanuel Noir. Las Pelotas invitaron al “Piti” de LPDA y a Fernando Ruíz Díaz para interpretar temas de Sumo, lo que fue uno de los puntos altos del domingo. Los Caligaris no se quedaron atrás y, para interpretar “Asado y Fernet”, invitaron también a Piti y Bochi de LPDA, Francisco Lago de Cruzando el Charco, Alejandro Kurz de El Bordo, Santi Muk, Camilu y Yami Safdie, lo que fue una verdadera fiesta. Una invitación particular la tuvo Andrés Ciro Martínez, que invitó a su hijo Alejandro a cantar los temas “Pistolas”, “Como Alí” y “Ruleta”, todos de Los Piojos.
Los Caligaris, que fueron locales, y Los Auténticos Decadentes fueron quienes se encargaron de ponerle fiesta y baile al escenario norte, que también estuvo plagado de artistas de “la nueva generación”. Dillom, Duki, Milo J, Conociendo Rusia, Nafta y Silvestre y la Naranja fueron algunas de las mayores atracciones. La cumbia también se hizo presente, de la mano de Damas Gratis, Ke Personajes, La Delio Valdez y Mimi Maura, todos aclamados por el público. También el Reggae volvió al festival, con la estelar presencia de Dancing Mood.
La diversidad de artistas y de público, la tolerancia y el respeto durante todo el fin de semana -logrados en parte por una grandísima organización- fueron los grandes motivos por el cual el Cosquín Rock sigue siendo el mejor y más grande festival del país. Claro, siempre habrá cosas que mejorar, como las siempre recurrentes larguísimas filas para poder comprar bebidas y alimentos, y ahora también hasta para cargar dinero en las pulseras. Tanto sábado como domingo se vieron largas filas para, primero, cargar dinero -con largas caídas de sistema mediante- y luego otras para poder abastecerse. Quizás ese sea el mayor ítem a mejorar, pero que, al mismo tiempo, no empaña lo vivido durante el fin de semana en los escenarios.