sábado 5 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Reflexión

El fuerte vínculo del Papa Francisco con el arte y la literatura

En agosto de 2024, el sumo pontífice de la Iglesia Católica publicó una carta en la que destacó el valor de leer novelas y poesías clásicas. Conocé qué autores recomendaba Jorge Bergoglio.

Redacción Por Redacción
21 de abril de 2025
A través de una carta publicada en agosto del 2024, el Papa brindó su perspectiva sobre el rol formador de la literatura.

A través de una carta publicada en agosto del 2024, el Papa brindó su perspectiva sobre el rol formador de la literatura.

El papa Francisco falleció el lunes a los 88 años. La noticia produjo un cimbronazo en la Iglesia Católica y el mundo entero. Antes de marcar su camino en el sacerdocio, Jorge Bergoglio completó los estudios de humanidades en Chile y en 1963, al regresar a Argentina, se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel. Volcó sus conocimiento entre 1964 y 1965 donde ejerció como profesor de literatura y psicología en el en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 enseñó las mismas materias en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. Francisco implementó su mirada sobre el arte y la literatura durante los 12 años de su papado.

En julio de 2024, Francisco escribió una “Carta del Santo Padre Francisco sobre el papel de la literatura en la Formación”. La misiva estaba destinada para aspirantes a sacerdotes y se publicó el 4 de agosto del mismo año. En las primeras líneas, el Obispo de Roma expresó que encontrar un buen libro de lectura “llega a ser como un oasis que nos aleja de otras actividades que no nos hacen bien”. Además subrayó la importancia de la lectura en contextos adversos: “Un buen libro, al menos, nos ayuda a ir sobrellevando la tormenta, hasta que consigamos tener un poco más de serenidad”.

En la epístola, el sumo pontífice hace alusión a su gusto por los artistas “trágicos” ya que todos podemos “sentir sus obras como propias, como expresión de nuestros propios dramas”. También señala que a medida que los lectores identifican rastros de su mundo interior en medio de esas historias, se vuelven «más sensibles frente a las experiencias de los demás». No obstante, en el mismo comunicado, el Papa resalta la importancia de evitar la lectura por obligación, marcando la necesidad de seleccionar las lecturas con “disponibilidad, sorpresa y flexibilidad”, evocando su experiencia como docente a los 28 años.

«Enseñaba los dos últimos años de bachillerato y tenía que asegurarme de que mis alumnos estudiaran El Cid. Pero a los chicos no les gustaba. Pedían leer a García Lorca. Así que decidí que estudiarían El Cid en casa, y durante las clases trataría a los autores que más les gustaban a los chicos. Por supuesto, ellos querían leer obras literarias contemporáneas. Pero a medida que leían esas cosas que les atraían en ese momento, fueron teniendo un gusto más general por la literatura, por la poesía, para luego pasar a otros autores», rememora en la carta.

En ese sentido, con alma de profesor y consejero, Bergoglio hizo un repaso por los autores de su agrado. Entre ellos se encuentran Jorge Luis Borges, T.S. Eliot y los franceses Marcel Proust y Jean Cocteau. También se recuerda que durante un discurso en una conferencia promovida por la revista de los jesuitas, La Civiltà Cattolica, en 2023, el Papa mencionó a tres autores de su gusto particular: “He amado en mi vida a muchos poetas y escritores, entre los que recuerdo especialmente a Dante Alighieri, León Bloy, Fiódor Dostoievski y otros”. De esa forma Francisco recupera diferentes escritores que a través de su pluma ponen en tensión diferentes temáticas humanas y existenciales: “En cuanto a la forma del discurso, pasa lo siguiente: leyendo un texto literario, nos ponemos en la condición de ver también por otros ojos, ampliando la perspectiva que expande nuestra humanidad. De este modo, se activa en nosotros el empático poder de la imaginación”, completó.

El rol del arte en la búsqueda de sentido

En mayo de 2024, durante el lanzamiento oficial de la Universidad del Sentido, el streamer y conductor argentino Lucas Rodríguez consultó al santo padre la función que cumplía el arte como guía. La reflexión de Francisco fue la siguiente: “El arte abre horizontes. La matemática ayuda a los conceptos firmes, la filosofía abre diversas formas de pensamiento y el arte te tira adelante, te libera y ensancha el corazón”. Finalmente concluyó su pensamiento citando el poema “Everness” de Jorge Luis Borges, una pieza que alude a la eternidad: “Sólo una cosa no hay. Es el olvido. Dios, que salva el metal, salva la escoria y cifra en Su profética memoria las lunas que serán y las que han sido”, reza un fragmento del texto escrito por el literato argentino.

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: AprendizajeDestacadasJorge BergoglioLiteraturaPapa Francisco
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno
Cultura

Agenda. Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno

5 de julio de 2025
Fotonoche Córdoba 2025: fotográfica colectiva e internacional en la ciudad para disfrutar este viernes
Cultura

Segunda edición. Fotonoche Córdoba 2025: fotográfica colectiva e internacional en la ciudad para disfrutar este viernes

4 de julio de 2025
La pintura de Turner que se subastó en una cifra récord.
Cultura

Hallada tras 150 años. Una obra de Turner que estuvo perdida se subastó por US$2,6 millones

3 de julio de 2025
Inaugura la muestra “Lado C: Uniforme de piel humana”
Cultura

Artes visuales. Inaugura la muestra “Lado C: Uniforme de piel humana”

3 de julio de 2025

Noticias más leídas

Rubén Libros

El Transeúnte insomne. Rubén Libros, un refugio para celebrar Córdoba

Por Francisco Marchiaro - Especial
2 de julio de 2025
0

Entró en vigencia una resolución del Ministerio de Seguridad que estableció mecanismos de control ante hechos de violencia en espectáculos deportivos.

Medidas preventivas. La Provincia implementa un nuevo reglamento contra la violencia en el deporte federado

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Festejo deportivo. Maratón Ciudad de Córdoba 2025: operativo de tránsito, estacionamiento y retiro de kits

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Boletín Oficial. El ex jefe de la Caminera fue desvinculado definitivamente pero cobrará jubilación millonaria

Por Redacción
4 de julio de 2025
0

Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez / Rodrigo de Loredo / Juan Schiaretti /Ministro Quinteros

Por Pasilleos de Córdoba
3 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Tragedia en Cosquín por monóxido de carbono: murieron una mujer y su nieta

44 minutos atrás
Economía y Negocios

Las importaciones argentinas desde Brasil alcanzaron el máximo nivel en 15 años

1 hora atrás
Sociedad

Café, infusiones y bebidas sin alcohol: los nuevos rubros en puestos de diarios y revistas

1 hora atrás
Cultura

Feria Infantil del Libro Córdoba 2025: entrada gratuita y propuestas renovadas para vacaciones de invierno

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.