jueves 28 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Hacia la tierra sin mal

El problema del sentido (o el sentido del problema)

Por Diego Fonti

OpiniónPorOpinión
8 de septiembre de 2023
El problema del sentido (o el sentido del problema)

Siempre se escucha la queja de que en filosofía usamos palabras raras, o de que hablamos de cosas abstractas. Pero nadie protesta cuando en el consultorio médico o en el estudio jurídico usan palabras incomprensibles. No me detendré en la flagrante injusticia que tal discriminación representa para con mi pobre gremio filosófico. Pero sí me sirve para defenderme, porque voy a usar una palabra rara, con un significado distinto al que le damos cotidianamente.

“Trascendentales” les decían en el período escolástico a las propiedades que tenía el ser (otra palabra rara, que en este caso no se refiere a la marca de un yogurt, sino a la realidad en su conjunto).

Ya desde la filosofía griega se planteaba que todo lo que hay tiene algunos atributos comunes, y en la Edad Media se discutió mucho para identificar cuáles eran, encuadrándolos bajo esa palabra, “trascendentales”.

Más allá de las diferentes posiciones, se pensaba que hay algunas propiedades comunes para todo lo que existe: es algo, es bello, es bueno, es verdadero.

Pensaban que contemplar correctamente la naturaleza nos permitiría abrirnos a su verdad, reconocer su bondad y admirar su belleza. Consideraban estas características vinculadas entre sí, por más que sean diferentes las facultades humanas que accedían a ellas.

Y, finalmente, consideraban que la fealdad, la maldad o el error no eran problemas en las cosas, sino una falta de algo que debería estar ahí (esa es la versión “seria” de que “el mal no existe”), o un error en nuestro juicio humano.

La actualidad de lo viejo

¿Por qué recordar esta idea tan lejana, que “ya fue”? Primero, porque es importante saber por qué su sentido quedó anticuado; y, segundo, qué efectos tuvo que se la haya liquidado.

La Edad Moderna hizo una separación de lo que decimos sobre el mundo en tres compartimentos: lo que la ciencia puede juzgar como verdadero o falso; lo que moralmente juzgamos bueno o malo; y lo que estéticamente valoramos bello o feo.

La verdad, la belleza o la bondad ya no estaban en las cosas, sino que eran afirmaciones que la conciencia humana hacía sobre las cosas. Además, se accedía a ellas por vía distinta, y respondían a realidades distintas.

Esto fue una liberación notable para la ciencia y la técnica. Ya no estaban atada por una “realidad” a la que había que obedecer. Se podía tantear las cosas para ver qué resultados daban, sin tener que responder a una norma moral interior a ellas. Ya no hay una finalidad: la ciencia es libre. Además, la ciencia es poder, como escribe Francis Bacon. Había desencadenado sus fuerzas.

La moral devino algo que autónomamente construimos los seres humanos, independiente de otra realidad. Entonces, cada vez que el discurso moral se abalanza sobre el trabajo tecnocientífico, éste siente una especie de corsé que se le impone desde afuera, de modo arbitrario e injustificado.

No todas fueron rosas

El problema es que hubo también efectos horrorosos de esa liberación. Por eso, el poeta Hölderlin pregunta “¿Hay una medida sobre la tierra?”, y con desánimo responde: “No, no la hay”. El ejemplo extremo se vio en las experimentaciones de los campos de concentración, aunque hubo muchos casos antes y después también.

En esa línea, la crisis ecológica causada por nuestras propias capacidades técnocientíficas conlleva la misma pregunta: ¿con qué criterio vamos a imponerle un límite a nuestras intervenciones? ¿No es ese límite una intervención inadmisible?

No se puede retroceder en el tiempo. Ya no nos convencen esos “trascendentales” que suponían que la contemplación de la naturaleza nos permitiría acceder a su verdad y sería el punto de partida para ordenar nuestra acción.

Pero la separación radical entre lo que tenemos que hacer y lo que sabemos, entre nuestro poder y nuestro deber, tampoco parece una buena idea.

¿Cómo hacemos para superar esa separación? Hay una respuesta pequeña pero potente, que se puede resumir con otra palabrita igualmente cargada filosóficamente: el “sentido”.

También es una palabra que se usó en muchos modos, aunque aquí significa una mezcla del “para qué” y el “hacia dónde”.

Los efectos de las intervenciones tuvieron algunos resultados extraordinarios y otros espantosos. Pero ¿para qué fue todo esto? ¿Qué sacamos con todo esto?

Incluso ante los supuestos beneficios, ¿qué respuestas o vacíos dejaron todas esas capacidades instaladas?

Cuando se plantea la cuestión del sentido, la ética deja ya de ser un corsé o un límite puesto desde fuera y comienza a pensarse al interior de todas las actividades. Yo me volví para mí mismo la gran pregunta, decía san Agustín, y esa pregunta no se resuelve acudiendo a esas notables capacidades científicas.

El conocimiento, la tecnología, el arte, las múltiples actividades humanas mantienen la pregunta, sostienen un hueco en su interior. Claro que mirarlo es como ese abismo que te chupa y no siempre es agradable. Se puede seguir a Freud y pensar que quien pregunta por el sentido de las cosas está enfermo, porque las cosas no tienen ninguno. Pero también se puede pensar que quedarse en el sinsentido nos enferma todavía más.

Y por eso construirlo es imprescindible.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una encíclica contra la época
Análisis

Mondo Cane. Una encíclica contra la época

27 de mayo de 2026
Benedetti, la ternura como convicción y argumento
Cultura

Literatura. Benedetti, la ternura como convicción y argumento

27 de mayo de 2026
Belgrano: la mentalidad que cambia la historia y lo que enseña a las empresas
Análisis

Verse como equipo. Belgrano: la mentalidad que cambia la historia y lo que enseña a las empresas

27 de mayo de 2026
Passerini recorrió la muestra «Humos del Cordobazo”
Cultura

A 57 años. La Casona abre dos exposiciones sobre el Cordobazo

27 de mayo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

Para pintar y colgar. Komchingon: el mapa ilustrado de la República de Córdoba

PorPriscila Perez
27 de mayo de 2026
1

consumo

Contexto. Ir al súper es cada vez más estresante y se refleja en la caída del consumo en Córdoba

PorNaitria
27 de mayo de 2026
2

Foto de archivo - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente de Argentina, Javier Milei (Reuters)

Recaudación. El FMI propone cambios en Ganancias, IVA y Monotributo

PorRedacción
27 de mayo de 2026
0

Cronograma de pagos para jubilados y empleados públicos provinciales

Detalles. Cronograma de pagos para jubilados y empleados públicos provinciales

PorRedacción
27 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Etiquetado frontal: la ley que cambió el consumo y el rechazo a su derogación

3 horas atrás
Sucesos

El fiscal Garzón dialogó con los padres de Agostina Vera

3 horas atrás
Nacional

Adorni prepara su declaración jurada mientras crece la tensión interna en el oficialismo

4 horas atrás
Sucesos

Confirmaron la fecha del juicio contra Oscar González

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.