jueves 2 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Lecturas de viernes

El transeúnte insomne: un mapa para perderse en la ciudad

Por Pancho Marchiaro

OpiniónPorOpinión
8 de marzo de 2024
El transeúnte insomne: un mapa para perderse en la ciudad

Córdoba es una de las ciudades más extensas del mundo. Existen infinidad de rincones, con sus propias curiosidades, para extraviarse y caminar ese cuadrado perfecto de 24 km de lado, y 576 km2 de superficie. Nos demos un gusto y publiquemos el dato que mejor activa el chauvinismo cordobés: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ostenta 203 km2, y es sólo un tercio de nuestra autoestima superficial. De esa vasta extensión, contrariamente a lo que se supone, nuestro centro medular no es el dedo de San Martín en su plaza homónima, sino que está desplazado hacia el este. El punto central de lo cordobés es, al menos espiritualmente, el Paseo Sobremonte.

Un espacio ecléctico

La caminata empieza en el paseo construido por iniciativa del Marqués de Sobre Monte en 1785, y bautizado originalmente como La Alameda: fue un lago y fuente que abastecía de agua a toda la ciudad gracias a una arteria desaparecida, que traía frescura desde el Río Suquía, y atravesaba lo que hoy conocemos como Alberdi.

Fueron los originarios, y algunos criollos, quienes materializaron ese milagro para la sed y el riego, desde el Pueblo de la Toma. Tristemente, nadie les tuvo en cuenta para invitarlos luego, cuando la plaza ganó elegancia y se ofrecían conciertos con músicos que, desde unas góndolas, hacían del Paseo un lugar musicalmente paradisíaco para la cordobesitud.

Se le añadieron, con el paso del tiempo, escalinatas y esculturas fundidas en Francia. Crecieron las sombras más hospitalarias de La Docta y, siglos más tarde, las personas siguen eligiendo el Sobremonte como un oasis entre tanta urbe.

En la actualidad está abrazado por dos palacios: Tribunales, que es monumento histórico nacional y fue diseñado por los arquitectos José Hortal y Salvador Godoy. De impronta europeísta, fue inaugurado un 11 de febrero de 1936 (exactamente 40 años antes del nacimiento del autor de esta columna) y aporta una escenografia diferente para nuestra postal urbana. El segundo “palacio” es el Municipal. Nosotros lo menospreciamos, pero se trata de una obra del estudio SEPRA -Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini- inaugurado el 6 de julio de 1961, razón de su nombre. Su carácter monumental se inscribe en el brutalismo. ¡En serio! (Nada de sarcasmo: así se denomina su movimiento arquitectónico).

Contraste

Todo caminante sabe del carácter dicotómico de la ciudad y, entre tanto patrimonio declarado, descansa uno de los secretos subterráneos de la nación cordobesa. Cada miércoles, unas voces extrañas revolucionan su frescura ante la atenta mirada de Sobremonte, cuando se llevan adelante los más increíbles duelos de freestyle.

El proyecto “OnlyBars” es considerada “una de las principales batallas de rap del underground argentino”, según una investigación de Anabel Belaus para La Tinta. Los músicos Mecha y Sarca (este último se presenta en sus redes como “futuro gobernador de Córdoba”) impulsan una competencia que atrae a cientos de participantes y proyecta a los referentes de un estilo musical que puso en escena a figuras como Paulo Londra.

Inesperada y excitante, esa parte de la plaza vibra con el ritmo propio de sonidos guturales haciendo resonancias, base de las improvisaciones más ocurrentes del país. Ue uo / ue ou / ue uo dicen los pibes para convocar a los fantasmas de los músicos gondoleros desde este nuevo patrimonio vivo.

Las voces se entremezclan con el decaer nocturno de La Cañada y el transeúnte continúa su trajinar, como un bichito en búsqueda de las luces céntricas. Atrás quedan latas de cervezas y vapores canábicos.

Hedonismo en el coliseo mayor

Los noctámbulos no viven sólo del patrimonio y la lírica de los juglares contemporáneos. Caminando por la ciclovía, arrastrando los pies de hambre y sed, el deseo hedonista conduce al coliseo mayor, nuestro Teatro San Martín.

La puerta principal del teatro tiene, a su derecha, un discreto cartel que promete terciopelo y glotonería sofisticada. Sólo una “A” elegante indica el ingreso de Ástor – Sociedad Hedonista. El Teatro, restaurado de forma integral en 2018, envuelve con decoro a una propuesta elevada, pero actual.

La decoración es lírica, e incluye una barra cuyos frutos son el inicio y el final de la cena. Toda la izquierda es un espejo colosal que ofrece un efecto teatral directamente importado de “La Traviata” de Giuseppe Verdi, para que los voyeuristas fantaseen y se estimulen cuando los platos se desnudan sobre la mesa.

Mucho se ha dicho del erotismo en la gastronomía y, quien conformó la carta de Astor, lo ha entendido apostando por una suerte de placer sostenido a lo largo de toda la noche.

Aquellas personas que buscan sólo un plato principal, los consumadores consumistas de la comida, tendrán que adaptarse a una propuesta de caricias al sabor sin solución de continuidad.

Tapas, tacos y quesos, junto a unas morcillas vascas crocantes, generan un clímax que, lejos de ser una obertura, son verdaderas arias para la ópera del placer. El pejerrey y la trucha también solicitan protagonismo mientras que el final, glorioso como la orquesta en acción final, está representado por las pastas, o el lujurioso matambre al negroni. Los golosos insaciables podrán disfrutar de postres pecaminosos y una coctelería actual que suaviza el ticket, si el entusiasmo fue excesivo.

Una larga función explota en aplausos desde la sala mayor, el público se vuelca líquidamente a la calle y se debe bajar la escalera cuidadosamente, con la confusión del deseo aplacado en la cabeza. La frescura de la luna, en todo lo alto de la Vélez Sarsfield, nos aclarará un poco la caminata de regreso.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

felicidad
Cultura

El Transeúnte Insomne. La felicidad sobre ruedas

31 de marzo de 2026
Semana Santa
Cultura

Modo Pascua. Semana Santa en Córdoba: agenda XL con eventos, shows y turismo religioso

31 de marzo de 2026
¿Qué muestra el arte del pasado argentino?
Cultura

Programación abril. ¿Qué muestra el arte del pasado argentino?

31 de marzo de 2026
El Cineclub Municipal celebra sus 25 años
Cultura

Aniversario. El Cineclub Municipal celebra sus 25 años

30 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

Paritarias. La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Por las fuertes lluvias, cierran cinco tramos de la Costanera

Tránsito. Por las fuertes lluvias, cierran cinco tramos de la Costanera

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Acto por Malvinas Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

En Arroyito. Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Cancillería argentina declaró persona no grata al representante de Irán y le dio 48 horas para salir del país

2 horas atrás
Sucesos

Generación Zoe: la causa pasa a la Justicia Federal por su alcance internacional

3 horas atrás
Córdoba

Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

3 horas atrás
Nacional

Milei reiteró la soberanía sobre Malvinas y advirtió por la explotación petrolera en el Atlántico Sur

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.