domingo 25 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Color local

En busca del necroturismo en las iglesias coloniales de Córdoba

Por Jaqueline Vassallo

Opinión Por Opinión
15 de noviembre de 2023
En busca del necroturismo en las iglesias coloniales de Córdoba

Hace poco se celebró el día de los muertos, dispuesto por el calendario litúrgico de la iglesia católica. Son días en los que se activa la atención sobre la cultura de la muerte, y en la que los cementerios reavivan su protagonismo en tanto espacios turísticos y culturales.

Como muy bien ha señalado Liliana Navarro Ibarra, a lo largo del tiempo han existido distintas formas de conceptualizar la muerte y los aspectos religiosos, políticos, familiares y sanitarios, que están asociados a la administración mortuoria y dan cuenta de la multidimensionalidad que ocupan los cuerpos durante la vida; pero también de los efectos que siguen teniendo, entre los vivos, los cuerpos de los muertos.

La muerte, dice la autora, entendida como un cambio radical en la condición de ser del difunto y de aquellos que deja atrás, adquiere sentido a la luz de los ritos de pasaje. Por ende, los ritos mortuorios no sólo atañen al difunto, sino que adquieren sentido en función de una comunidad dada: trasforman las relaciones dentro de la misma.

Los cementerios, en tanto morada final, son espacios físicos, pero también mentales. Constituyen una realidad viva y, como ha dicho el escritor italiano Giuseppe Marcenaro, cuando los visitamos ingresamos a una zona donde los seres vivos dan sentido al lugar más inverosímil jamás inventado por los seres humanos.

En la actualidad existe el “necroturismo”, una tipología de turismo cultural que, si bien puede resultar desconocida para muchos, tiene un enorme valor cultural. Se trata de lugares que aúnan arte, patrimonio e historia, y hasta pueden ser considerados como auténticos museos al aire libre.

Córdoba no ha escapado a ello, y existen ofertas para realizar visitas guiadas al cementerio San Jerónimo. Pero no es el único lugar en el que podemos encontrar las huellas y rastros de ritos mortuorios que, en el pasado, se practicaron a nivel local.

En tiempos coloniales las iglesias fueron lugares que también se constituyeron en la última morada de muchas personas (muchos de cuyos restos fueron removidos durante el siglo XIX, más allá de que, en la actualidad, algunas alberguen aun restos de hombres de la iglesia, o personajes históricos que componen el panteón local).

La práctica del entierro de las personas en las iglesias la trajeron los españoles, como por entonces se hacía en Europa. El creyente era sepultado en el templo que había frecuentado en vida, en el que seguramente había pertenecido a alguna cofradía, y al que -también- irían sus afectos, para recordarlo y rezar por su alma. Sin embargo, no es difícil imaginar la fetidez que emergía de los enterramientos, ya que los pisos a menudo necesitaban ser removidos.

Eran tiempos en que la monarquía había impuesto la religión católica y vigilaba tanto prácticas como creencias con el Santo Oficio de la Inquisición. Y, como el purgatorio y el infierno eran preocupaciones corrientes, muchos preparaban su muerte con anticipación, previendo en los testamentos una donación de bienes a la iglesia, para que se rezara por su alma.

Pero no todos podían pagar un entierro cerca del altar, en las capillas laterales o en las naves de las iglesias, ni ataúdes costosos; tampoco misas y novenarios.

Muchos, por su situación social, no podían aspirar a dar con sus huesos allí. Como ocurrió con Josefa Herrera, una mujer sin familia que fue condenada a muerte por matar a su vecino, a principios del siglo XIX, y cuyo cuerpo -tras ser descolgado de la horca por el verdugo- fue entregado a la Hermandad de la Caridad para que le dieran sepultura lejos del centro de la ciudad.

Gracias a los trabajos de Ana María Martínez podemos seguir una suerte de geografía de la muerte en los templos cordobeses. En la catedral había sepulturas junto a la pila de agua bendita, en la primera y la segunda nave. También existía un cementerio anexo a la misma (hoy pasaje Santa Catalina), donde fue enterrado provisoriamente Facundo Quiroga, tras ser asesinado en Barranca Yaco, para luego ser trasladado al cementerio de la Recoleta.

En la iglesia de la Merced había entierros cerca de la pila de agua bendita y en varias capillas; en Santo Domingo predominaron en la capilla de Nuestra Señora del Rosario. En tanto que en la iglesia de San Francisco lo hicieron junto al altar y debajo del presbiterio. En la Compañía de Jesús hay una cripta donde se encuentran los restos mortales del obispo Trejo y Sanabria, así como de Ignacio Duarte y Quirós, fundador del colegio de Monserrat.

En el actual Museo de San Alberto existe una pequeña cripta, donde descansan restos de beatas y niñas que fallecieron en el Colegio de las Niñas Huérfanas, fundado por el obispo San Alberto en el siglo XVIII. Así como también existió un cementerio al lado de la iglesia del Pilar, y otro al costado del Hospital San Roque.

En definitiva, se trató de espacios asignados para continuar entre los vivos, y que hoy nos esperan para vivirlos de otro modo. La llegada de los tiempos revolucionarios reconfiguraría sus fines, pero ese proceso ya constituye otra historia.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Luis Alberto Spinetta en La Falda '86. La foto fue coloreada por el fan Matías Peralta. Foto: Andy Cherniavsky.
Cultura

Homenaje. Spinetta y su legado en las sierras cordobesas

23 de enero de 2026
Natalia Costantino, escritora y licenciada en Letras Modernas, autora de Una letra naif.
Cultura

Literatura. Una letra naif, de Natalia Costantino

22 de enero de 2026
fantasma
Cultura

Historias. Juan Cruz Taborda Varela: El Sir y sus fotos de fantasmas

20 de enero de 2026
Inscripciones antiguas reaparecen en Pompeya gracias a técnicas digitales que revelan emociones, conflictos y deseos de sus habitantes.
Cultura

Chisme viejo. La “red social” de Pompeya: revelan inscripciones antiguas de amor y combate

20 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

En un comercio. Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Agenda 2026. Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

En medio de la ola de calor, la Anmat prohibió un desinfectante para piletas

Riesgo 2. En medio de la ola de calor, la Anmat prohibió un desinfectante para piletas

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La carne argentina llega a la feria más importante del mundo árabe en Dubai

3 horas atrás
Sucesos

Amplio operativo preventivo terminó con dos aprehendidos y una mujer policial lesionada

4 horas atrás
Fútbol

River debutó con un triunfo ante Barracas Central y empezó con el pie derecho la temporada

4 horas atrás
Hoy País

Anuncian la intervención del Parque Nacional Los Alerces por los incendios forestales

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.