lunes 2 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Literatura

“Escribí la novela para un lector que ya sepa qué pasó, y que se horrorice por las omisiones”

Por David Voloj

Opinión Por Opinión
25 de octubre de 2024
“Escribí la novela para un lector que ya sepa qué pasó, y que se horrorice por las omisiones”

Reseña de Para hechizar a un cazador de Luciano Lamberti.

 

En Para hechizar a un cazador, la última novela de Luciano Lamberti, convergen distintas tradiciones narrativas. A simple vista se enmarca dentro del terror, un género que su autor explora desde hace más de una década con resultados notables. Pero ese clima siniestro, en la que lo fantástico irrumpe de forma hostil para desafiar los límites de lo posible, ahora se proyecta sobre los efectos que tuvo (y sigue teniendo) la última dictadura militar en la sociedad argentina. El resultado es una obra hipnótica en la que los hechos históricos se resignifican y el horror se revela, de manera complementaria, en al menos tres niveles: el de la ficción, el de la historia nacional y el de la memoria colectiva.

En principio no iba a ser una novela sobre la dictadura –dice Lamberti a HOY DÍA CÓRDOBA-. Al contexto me lo dictó un poco el simbolismo de la novela, que aludía a ese mundo. Pero la idea inicial era volver a escribir “La pata de mono”, de Jacobs, que es mi cuento de terror favorito. Y cuando apareció la dictadura decidí escribir la novela para un lector que ya sepa qué pasó, y que se horrorice por las omisiones, más que por lo que sí está.

La trama comienza con el encuentro entre Julia y Griselda, una mujer que dice ser su abuela paterna. Casi cuarenta años después de su nacimiento, por fin la ha encontrado: es su nieta, la hija de Luis Lara.

En esta primera parte, la novela funciona como caja de resonancia de las voces testimoniales que, gracias a los organismos de derechos humanos, se han visibilizado desde la recuperación de la democracia. Quienes fueron apropiados y recuperados, quienes aún dudan de su identidad, quienes prosiguen en la búsqueda incansable de sus nietos y sus hijos desaparecidos, permiten dibujar las siluetas de Julia y de su abuela. El lector las reconoce, sabe quiénes son, puede reponer lo que el texto sugiere sin decir.

Sin embargo, muy pronto estas siluetas se transforman en algo diferente.

La dictadura ya es un fenómeno del horror –expresa Lamberti-. El problema es contar de tal manera que el horror siga estando ahí, porque cuando repetimos fórmulas (y la «novela de la dictadura» es, mal que nos pese, una fórmula) todo se vuelve más bien automático.

La segunda parte de la novela se ramifica en un concierto de personajes que reconstruyen la vida y obra de los Lara, una familia acomodada de un pueblo de Córdoba. Asistimos entonces a relatos sobre la inmigración italiana, el ascenso social, el impacto de las ideas revolucionarias de la década del sesenta del siglo pasado y el poder corrosivo del terrorismo de estado sobre las subjetividades.

Cada perspectiva tiene su propio tono, su identidad, una manera singular de mirar el mundo, lo cual supone un complejo despliegue estilístico. Además, el autor muestra su habilidad para dosificar la información, de manera tal que la tensión se mantiene más allá de los saltos cronológicos o los cambios de puntos de vista.

Los hechos narrados funcionan como espejos deformados de la memoria colectiva, donde lo cotidiano se vuelve extraño. Se recrean las costumbres más conservadoras de la vida en el interior del país, la irrupción de movimientos sociales combativos como la Teología de la liberación o la izquierda peronista, el secuestro y la desaparición de personas durante el Proceso, también su continuidad desde la recuperación de la democracia.

Lamberti toma riesgos inusuales dentro del campo de la literatura argentina actual. El relato de la toma de la ciudad de La Calera por parte de Montoneros, por ejemplo, o el ingreso de Luis Lara al centro de detención clandestina La Perla, toman distancia de la crónica histórica para abrirse a una atmósfera irreal que renueva interrogantes. ¿Cómo contar lo que ocurría durante la desaparición forzada de personas? ¿Se puede explicar? ¿Se puede entender?

Poco a poco, la figura de Griselda se impone en la novela. Porque ella, la madre de Luis, no se conforma con dejar el cuerpo de su hijo, muerto en manos militares, en el panteón familiar. Porque no acepta que ese sea el final. Y, al no poder resignarse, al experimentar el dolor en un plano individual, se embarca en una tarea imposible. En esa búsqueda cruel se repetirán las prácticas estigmatizantes y persecutorias de quienes arrasaron con toda una generación, en una especie de loop desquiciado que interpela la realidad actual.

No es una Madre muy común que digamos –reconoce el autor-. Pero la mueve el amor, aunque haga cosas espantosas. Y en ese sentido fue entendida por la mayoría de sus lectores, aunque no justificada.

Por esta vía, la novela de Lamberti polemiza con el negacionismo efervescente de cierta parte de la dirigencia política, de periodistas y trolls en redes sociales, pero también con la lógica individualista neoliberal que renace en este siglo. La novela –explica Lamberti-, plantea una dicotomía que yo no viví en los setenta pero sí en los noventa: frente a un gobierno liberal, que plantea que cada uno se cuida a sí mismo, la respuesta es el cristianismo. La idea de comunidad, de pensar en el otro, que es el origen por otro lado de Montoneros.

La ficción se manifiesta, así, como forma de resistencia cultural. Aunque, para el autor, si pasó así fue inconsciente, porque venía escribiendo la novela desde que el actual presidente era el loquito que gritaba en los programas de televisión. Más que en la ficción, hay que resistir en las urnas y en la calle.

Premio Clarín de novela 2023, Para hechizar a un cazador sintoniza con obras como Los pichiciegos de Rodolfo Fogwill, Las islas de Carlos Gamerro o Los Topos de Félix Bruzzone, ese conjunto singular de novelas disruptivas que muestran el poder de la literatura para revisar las heridas de nuestra historia y, en especial, para leer ciertos horrores del presente.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

panes
Cultura

Historias. Juan Cruz Taborda Varela: El hombre que multiplicó los panes (y que también nos asfixió)

2 de febrero de 2026
Los Infernales, nacidos en Güemes, serán parte del corso “Plazas en Carnaval”.
Cultura

Tradición. “Plazas en Carnaval”: Los Infernales y el pulso murguero que late en Córdoba

31 de enero de 2026
Cosquín en Japón 2025
Cultura

Lazos. Cosquín en Japón, folklore argentino en Kawamata

29 de enero de 2026
Allí se encuentra exhibida la muestra “Íconos iluminados”.
Cultura

Para visitar. La Cripta Jesuítica, un tesoro oculto bajo la ciudad

28 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

panes

Historias. Juan Cruz Taborda Varela: El hombre que multiplicó los panes (y que también nos asfixió)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
2 de febrero de 2026
0

Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Horarios y propuestas. Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

Disputa. Juez y Bornoroni le respondieron a Llaryora

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Gas

Golpe al bolsillo. Fuerte ajuste tarifario: el gas sube 16,86% y la luz 3,59%

Por Redacción
2 de febrero de 2026
0

Racing

Primera Nacional. Racing se anima a soñar en grande y Pampu González se ilusiona con un año clave en Nueva Italia

Por Alan Valdez
1 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Torneo Apertura: Belgrano resiste y empata 0-0 con Argentinos Juniors

15 minutos atrás
Economía y Negocios

Caputo posterga el nuevo IPC tras la renuncia de Marco Lavagna

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Corte de tránsito por simulacro de incendio frente al Patio Olmos

2 horas atrás
Sucesos

Tren de las Sierras: un incendio y dos choques con vehículos en menos de 24 horas

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.