lunes 6 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Trópico de Piscis

Flavio LoPresti: sin evasión posible

“Los nombres”, de Flavio LoPresti, Obloshka, Buenos Aires, 2021

Redacción HDCPorRedacción HDC
25 de noviembre de 2021
Flavio LoPresti: sin evasión posible

Por Cezary Novek

En tiempos en que la autoficción parece agotada al extremo a causa de la regurgitación constante de lo mismo, Flavio LoPresti sale airoso, mediante el afilamiento de una prosa que se sostiene entre el humor, la narrativa, la crónica y el cinismo, sin perder nunca la ferocidad. Crítico temido y respetado, LoPresti tiene un estilo ameno, en donde la anécdota es menos importante que la manera de contarla.

El libro (que, al igual que muchos títulos editados este año, está dedicado a la recientemente fallecida poeta y narradora mendocina Mariela Laudecina, 1974-2021) se divide en dos grupos de cuatro cuentos cada uno, básicamente las dos caras de la existencia de cualquier escritor, esto es: “La literatura” y “La vida”.

En “María”, el primer cuento, un estudiante conoce chica rara con padres aún más raros; “Elisa” trata sobre un padre excéntrico que tiene una jefa aún más rara; “Nadal” cuenta la historia de un hombre que toma conciencia de su finitud y se angustia, su mujer no lo comprende ni empatiza con él, lo que lo angustia aún más; y en “Kreplak” el protagonista va a visitar a un amigo, cuya relación de pareja, que está en su apogeo, se sostiene sobre un único vértice: el amor que tienen por un gato blanco que adoptaron. Un rato después, atropellan al gato y el narrador tiene que volver a su casa.

El segundo grupo de relatos comienza con “Roberto”, una historia sobre un taller literario, su fauna y sus taras. El equilibrio grupal, paradójicamente, se sostiene y guarda sentido solamente mientras el miembro más conflictivo siga asistiendo.

En “Martín”, el narrador cuenta su relación esporádica con un poeta maldito que se va apagando lentamente durante años y años. Le sigue “Tamara”, en donde un empleado público libra una guerra fría con dos compañeras súper obsecuentes, luego gana un premio literario, pero su vida y sus guerras no cambian en lo más mínimo. “César”, por último, cuenta la aventura de un LoPresti imaginario que se obsesiona al saber que César Aira le comentó a un tercero que admiraba sus cuentos, y emprende un viaje a Pringles para tener un encuentro oracular con el grafómano más célebre de la localidad.

La contratapa de Edgardo Scott dice que “LoPresti busca reflejos siempre equivocados para acertar en la telaraña humana que nos acosa, rodea y define”. También menciona que la verdadera literatura tampoco escapa a la vida, ya que la literatura y la vida son dos frentes de un mismo problema: que no hay evasión posible.

A lo que se le puede agregar que “Los nombres” es más un libro sobre el cómo que sobre el qué. No importa tanto lo que pasa, ya que todo está centrado en el narrador. Es su manera de percibir la realidad la verdadera historia de fondo. En cómo entreteje con maestría el humor y la crueldad hasta conformar un tapiz lo suficientemente denso y ricamente adornado como para enmascarar el deseo de cariño y atención, la profunda soledad, y los altos niveles de sensibilidad del autor, obsesionado con el fracaso y la neurosis de la vida cotidiana: elementos que conforman, tal vez, la verdadera alma de este volumen.

Flavio LoPresti

(Córdoba, 1977) Es profesor y licenciado en Letras por la UNC. Crítico literario y periodista cultural en La voz del interior, Ñ, Cuaderno Waldhuter, entre otros. Produce el newsletter del Fondo de Cultura Económica en Argentina, Lecturas de fondo. Fue becario del FNPI y del FNA en tres oportunidades. Ha publicado dos libros de crónicas autobiográficas, “Recuerdos de Córdoba” (China Editora, 2013) y “Yo escribo mucho peor” (Llanto de mudo, 2015, reeditado en versión aumentada como “Mucho peor” por la editorial 17grises en 2019), y el libro de cuentos “Los veranos” (17grises, 2018).

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Falleció Moritz de Hadeln, histórico director de festivales internacionales
Cultura

Impulsor del cine. Falleció Moritz de Hadeln, histórico director de festivales internacionales

6 de julio de 2026
La trilogía artística de Luisa Kuliok, Facundo Ramírez y Hernán Lucero llega por primera vez a Córdoba
Cultura

Teatro. La trilogía artística de Luisa Kuliok, Facundo Ramírez y Hernán Lucero llega por primera vez a Córdoba

6 de julio de 2026
Córdoba celebra su aniversario con una nueva edición de los Premios Jerónimo
Cultura

Desarrollo. Córdoba celebra su aniversario con una nueva edición de los Premios Jerónimo

6 de julio de 2026
Córdoba
Cultura

Aniversario 453°. Palabras sobre Córdoba

6 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Horacio Ferreyra

Pruebas Aprender 2025. Horacio Ferreyra: El cambio en las aulas cordobesas está centrado en la forma de enseñar

PorNaitria
6 de julio de 2026
1

El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.

Hoja de ruta. Caputo anunció el programa financiero de 2027: “Estamos purgando las consecuencias del pasado“

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

Villa Allende

Desde las 22. La Municipalidad de Villa Allende inicia hoy el cierre de calles con portones

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

La ciudad que nació de la desobediencia y convirtió la rebeldía en parte de su identidad

Córdoba. La ciudad que nació de la desobediencia y convirtió la rebeldía en parte de su identidad

PorJulieta Rojas
6 de julio de 2026
0

Crucianelli

Soldaron las puertas. Cierre de la autopartista Crucianelli deja a 20 operarios sin trabajo

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Gastronomía

Egipto: cuáles son las comidas típicas del rival de Argentina

6 minutos atrás
Sucesos

Un adolescente de 15 años falleció tras ser atropellado por un tren

27 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Policía desplegará un operativo en el Patio Olmos por el partido de la Selección

1 hora atrás
Fútbol

El sueño del hexa volvió a postergarse para Brasil

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.