domingo 13 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Reseñas

Gracias por el pan

Por Ricardo Di Mario

Opinión Por Opinión
16 de marzo de 2023
Gracias por el pan

Lectura del libro “Algo que arde. Antología poética 1999-2020” de Leandro M. Calle

“Alguien arrojó el pan al agua”
Leandro Calle

Tomamos un café en la galería de Deán Funes y peatonal, cerquita de una de las librerías preferidas. El bar no sólo es eso, es un pasillo de la pequeña gigantesca aldea que es la ciudad de Córdoba, y por allí pasan incesantemente, amigos, poetas, poetas amigos y otros seres más normales. Por minutos estuvimos solos, charlando de cuestiones que llevan de la poesía a otras pasiones, como la ida y vuelta del pasado al presente y viceversa, pero nunca, en ningún caso, según mi manera de entender; del futuro.

Básicamente, los que amamos este género, por profesarlo o simplemente disfrutarlo (o ambas cosas) creemos que la poesía es siempre pasado. El hombre simplemente abrió su cartera o bolso y me extendió la mano con un libro bellísimamente editado por la Universidad Nacional de Córdoba, con “Notas acerca de la poesía de Leandro Calle” firmada por Julio Castellano, nada menos, con una suerte de prólogo que nos propone una lectura atenta, continua y discontinua, variada según las épocas en los que los libros de esta selección fueron escritos, sentidos, y sus tensiones. Esa lectura, reitero, que nos sugiere es siempre necesariamente inteligente, como el mismísimo autor de las palabras introductorias, y obviamente como el autor del libro.

Qué alegría conocer un tipo así, como Leandro Calle, generoso y agudo profundamente sencillo y sofisticado a la vez. Verdadero, digamos, lo que mucho no abunda en esta selva. Pensé mientras charlábamos que, además de suponerlo, uno sabe que es un estudioso, ávido lector por deseo y por trabajo, porque además de la docencia, escribe para HOY DÍA CÓRDOBA, dando noticias de lo que pasa en el mundo de la literatura y sus cercanías.

Cuando abrí el libro para comenzar su lectura, y conociendo algunos de los textos que componen esta antología no pude evitar pensar en un artículo de Josef Yerusalmy, sobre “Los usos del pasado”: en ese escrito el científico cita una tradición judía, que fundamenta la necesidad cultural de estudiar por siempre la Torá (los libros sagrados del Pentateuco), y explica que, según una antigua creencia, “cuando los niños nacen un ángel besa sus labios, y la criatura olvida todo el pasado de su cultura milenaria”; por tal razón, no queda otra opción que estudiar por siempre, hasta el último de los días.

La poesía que uno se encuentra en “Algo que arde” es una sola, porque, a diferencia del estudio tan sólido y compacto del prologuista, con quién no podría intercambiar una mirada por el respeto que me merece su sapiencia y conocimiento de la poesía contemporánea, yo veo humildemente un discurso poético único, social, profundamente humano y espiritual a la vez.

Marcelo Dughetti, el enorme poeta villamariense, nos propone un banquete con las partes servidas sobre la mesa, cuerpos hinchados, otros a los que entrar con la memoria y la ausencia, entrepiernas donde perder la cabeza, un animal muerto. Marcelo invita a comer, la mesa es de Leandro. Una inolvidable contratapa de profunda lectura del texto y de una producción abreviada por el espacio y la coherencia, la lucidez, y, de tanta luz, oscura también. Cuando alguien elige el interlocutor elige la respuesta.

Un libro como “Algo que arde” es una llama encendida donde algo arde, una luz de la poesía argentina contemporánea, de allí la necesidad de reeditarlo, digo con mucho cuidado de lo que digo, hasta que los amantes del género, viejos y jóvenes cultores, unos para alimentar el fuego de la poesía con el oxígeno del silencio y los otros para intentar diferenciar entre el movimiento cotidiano de las cosas y el hecho poético.

Al igual que el ahogado a orillas del río, yo digo a orillas de este libro: Gracias, gracias por el pan.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“Caminando por Nueva Córdoba”: historia, arquitectura y cultura al aire libre
Cultura

Visita guiada. “Caminando por Nueva Córdoba”: historia, arquitectura y cultura al aire libre

12 de julio de 2025
La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba
Cultura

"El Ala". La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

11 de julio de 2025
Vuelve «La La Love You» el festival que impulsa la nueva ola del indie cordobés
Espectáculos

Música. Vuelve «La La Love You» el festival que impulsa la nueva ola del indie cordobés

11 de julio de 2025
El teatro María Castaña presenta «Los dioses también mueren»
Espectáculos

En escena. El teatro María Castaña presenta «Los dioses también mueren»

11 de julio de 2025

Noticias más leídas

La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

"El Ala". La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por email. Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

La última novedad es la presentación de tres recursos directos contra el Estado nacional por $ 205.791.120.

Covid-19. Suman tres las demandas por los presuntos efectos adversos de las vacunas AstraZeneca

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

La vicepresidenta Victoria Villarruel en la última sesión del Senado.

Interna. Villarruel afirma que si el oficialismo quiere recortar gastos lo haga “en viajes y en la SIDE”

Por Redacción
12 de julio de 2025
0

Una por una, las opciones para activar los beneficios sociales en la SUBE

Descuento. Una por una, las opciones para activar los beneficios sociales en la SUBE

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto se hizo fuerte en el bosque y derrotó 1-0 a Gimnasia en La Plata

9 horas atrás
Sociedad

Crisis alimentaria en la infancia argentina: un tercio de los niños sufren privaciones graves

15 horas atrás
Fútbol

Con gol de Di María, Rosario Central igualó con Godoy Cruz

15 horas atrás
Nacional

Villarruel afirma que si el oficialismo quiere recortar gastos lo haga “en viajes y en la SIDE”

16 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.