“Vamos a invitar a un amigo que va a tocar en el piano este tema, un amigo muy famoso, Charly García”. Así anunciaba ante la multitud Norberto Aníbal Napolitano, “Pappo”, la participación de Charly en su show de Cosquín Rock 2005. En el medio de la noche del 3 de febrero y ante un público atónito por verlos juntos, García y Pappo interpretaron tres canciones: “Desconfío de la vida”, “Popotitos” y “Sucio y Desprolijo”, este último himno del astro argentino de la guitarra. Esa reunión constituye una de las postales más icónicas de la historia del Festival. También sería la última presencia del “Carpo”, en el predio, ubicado en ese entonces en la comuna de San Roque. 22 días más tarde, el fundador de Riff fallecería en un accidente automovilístico en la ruta 5, en las cercanías de la localidad bonaerense de Jáuregui.
El festival en números
Casi dos décadas más tarde, sin desenlaces trágicos ni pérdidas que lamentar, el Cosquín Rock sigue siendo noticia. Al respecto, el cordobés José Palazzo -su creador- realiza un balance de la última edición, celebrada el 10 y 11 de febrero último en el Aeródromo de Santa María de Punilla. “Fue una edición muy importante. Enmarcada en una profunda crisis económica. Lamentablemente, mientras el país sufre un poco, nosotros vivimos una burbuja muy especial. El Cosquín Rock tiene mucho apoyo de marcas y mucha venta previa”. En ese sentido, el productor aseguró que para septiembre del 2023 habían llegado a casi 50.000 entradas vendidas. “Tuvimos un Cosquín muy exitoso en cuanto a convocatoria. Sin embargo, no llegamos a agotar como el año anterior”, acota el director artístico. El saldo final fue de una asistencia de 40.000 personas el primer día y unas 50.000 en la segunda jornada.
La última edición de este vergel del rock contó con la presencia estelar de Slash, icónico guitarrista de la banda estadounidense Guns n’ Roses, los mexicanos de Molotov, disc jockeys de talla internacional y bandas tradicionales como Ciro y los Persas, Divididos, Las Pelotas, Skay y los Fakires, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, entre otros conjuntos. Además, subieron a los escenarios del valle de Punilla, artistas de la nueva escena como Duki, Dillom y Lali. “Tuvimos desde tango a cumbia, pasando por rap, hip hop y Rock and Roll, con lo cual también demostramos que es un festival polimusical”, detalla Palazzo en una entrevista exclusiva con HOY DÍA CÓRDOBA. Además explica: “Hoy, el nombre de Cosquín Rock es menos abarcativo de lo que realmente es el festival”.
Blanco de críticas y pasión de multitudes, el festival, ahora multigénero, es una pieza fundamental en la actividad económica de la provincia de Córdoba. “Desde Córdoba Capital hasta Capilla del Monte nosotros volcamos actividad económica. Esto se debe al alojamiento, transportes internos, comida, todo el tipo de consumo que hace un turista que viaja a ver el festival. En la edición 2024 el derrame fue superior a los 23.000 millones de pesos y estamos calculando que vamos a superar los 50.000 millones de pesos en la edición 2025 de derrame económico, en Punilla”, asegura el creador del festival de rock más importante del país.
El público del CR
Creado en 2001, en ese entonces en el mítico escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, el Cosquín Rock sufrió modificaciones de toda índole: lugar, cantidad de escenarios, desfiles de artistas y fundamentalmente de su público. En palabras de Palazzo, el festival adoptó una forma más familiar a partir de 2010. Actualmente, es un lugar al que concurren tres generaciones: abuelos, padres e hijos. Durante las fechas de febrero de este año, advierte Palazzo, se encontraron una curiosidad muy importante: “El estudio de impacto económico que realiza el Instituto de Cultura Contemporánea descubrió que este año fueron más mujeres que hombres al festival. Además, en muchos casos las mujeres no fueron en pareja, sino que fueron en grupo de mujeres, por ejemplo de Rosario de Buenos Aires o de alguna localidad del interior de Córdoba viajaron, ya sea en avión o en combi o en algún transporte propio como programa de mujeres solas”. José adjudica este cambio, en una pequeña proporción, al aumento de la presencia femenina en la grilla artística y en una amplia dimensión a las mejoras en la seguridad del festival y a la gran oferta de servicios, dentro del predio.
Las bodas de plata del festival
En el verano de 2025, el Cosquín Rock alcanzará sus 25 años. Con una organización que no pierde el tiempo, Palazzo afirma que la productora tiene cerrada el 91% de la grilla de la próxima edición. También adelantó que a finales de junio viajará a Estados Unidos para concretar a una de las artistas internacionales que van a subir al escenario de Punilla. Según deslizó el propio Palazzo, en el último ciclo festivalero su productora gastó 4.500.000 de dólares. Para la edición 25, tienen presupuestado 6.200.000 dólares, un aumento nominal del 27%. El productor realiza, al mismo tiempo, los shows de La Renga en todo el país, además de que el conjunto forma parte de algunas de las versiones extranjeras del Cosquín Rock.
¿Es imposible pensar a La Renga dentro de la grilla del Cosquín Rock 2025?
La Renga estuvo en el Cosquín Rock de España 2023. Tocó con Skay y Los Fakires y con Marea. La realidad es que nosotros somos muy amigos de ellos y por ahí la banda va por otro camino que está más para hacer sus propios festivales que para participar del nuestro.
Marca Cosquín Rock
¿Qué es lo que define la marca Cosquín Rock?
Este es un festival argentino que empezó en la época de oro de las bandas de Rock and Roll nacionales: como Los Piojos, La Renga, Las Pelotas, Divididos, La Bersuit Vergabarat, entre otras. En ese sentido, lo acompañó el crecimiento de todas esas bandas y la consagración de nuevos artistas. Es un festival que también recibió muchísimos artistas internacionales a lo largo de sus 25 años. Es el festival de rock y música contemporánea más longevo que tiene la Argentina. A la vez, es el más longevo que tiene la región porque el segundo festival más grande de la región que es el “Vive Latino” que se hace en la Ciudad de México cumple 24 años y nosotros cumplimos 25. El Vive Latino además se hace en una ciudad. Nosotros somos el Festival rural más grande que hay en el planeta tierra. Festival rural se le dice al festival que se hace fuera de una ciudad capital. Santa María de Punilla es una ciudad que no supera los 11.000 habitantes. Y recibe entre 50.000 o 60.000 personas por día cuando se realiza el festival. Básicamente, el Cosquín Rock es un orgullo cordobés que se exporta a 10 países: Uruguay, Paraguay, Chile, México, Colombia, Bolivia, Perú, México, Estados Unidos y España.
Producción en la Ciudad de Córdoba
En Vivo Producciones, la nave que comanda José Palazzo, realiza conciertos en nuestra ciudad en la Plaza de la Música, el Club Paraguay y el Estadio Mario Alberto Kempes. Desde el 8 de mayo pasado, con la presentación del cantautor Abel Pintos, quedó inaugurado el nuevo Microestadio del Club Atenas. Durante este año, la sede alojará diversos espectáculos. El lugar con capacidad para unas 6.000 personas se prepara para recibir próximamente a Skay y Los Fakires, Airbag, Las Pelotas y Guasones. El productor manifestó que el carnaval de anuncios continuará en las próximas semanas. Dentro de los anunciados recientemente se encuentra la vuelta de Andrés Calamaro a la docta, el domingo 17 de noviembre. “Este año vamos a tener mínimo en Córdoba, más de 30 shows en la Plaza de la música, 15 en Atenas y 15 en el Club Paraguay”, agrega.
Su relación con Charly García
El estadio de Atenas toca una fibra íntima del productor. Allí asistió a su primer concierto, a los 12 años. El artista en cuestión era Charly García, que presentaba el show “Yendo de la cama al Living”. Allí, cuenta el empresario, quedó “completamente hipnotizado” y advirtió que la esfera musical era su lugar en el mundo. José Palazzo es amigo del cantante y fundador de Serú Girán, Charly García. Un vínculo que se remonta a los albores del Cosquín Rock. Ex manager y colaborador del archiconocido artista, Palazzo expuso algunos detalles del próximo disco de Charly: “La lógica del Escorpión”. Sus primeras palabras calificaron al disco como “espectacular”. “Estará saliendo dentro de poco en formato vinilo. Renata Schussheim diseñará la tapa del álbum. Participaron David Lebón, Pedro Aznar y Fito Páez como invitados. Y Charly sampleó casi todos los sonidos de ese disco. Es sencillamente maravilloso”, concluyó el cordobés.
Ping pong
¿Qué artista o banda llevarías por primera vez al Cosquín Rock?
Me gustaría llevar a Pearl Jam.
Si los festivales fuesen un equipo de fútbol, ¿qué equipo sería el Cosquín Rock?
La Selección Argentina.
Tenés que guardar tres discos para escuchar por el resto de tu vida ¿Cuáles serían?
Back in Black (1980)- AC/DC; Clics Modernos (1983) – Charly García y cualquiera de los Rolling Stones.
¿Crees que descubriste algún artista o banda?
No. No es mi fuerte. No soy bueno en eso. Tengo una compañía que se llama Boomerang que tiene artistas como Dillom, Silvestre y la Naranja y otros. Pero hay gente que tiene más experiencia que yo. No soy bueno en eso.
¿Qué artista de la nueva escena no puede faltar en los 25 años del Cosquín Rock?
Dillom, Trueno y Ryan, que es la banda de Rock n’ Roll de jovencitos que en este momento más me gusta.
¿Cuál es tu mayor fracaso como productor?
Desde lo económico Bob Dylan. Pero haberlo traído fue un sueño. Lo económico con el tiempo… no es menor, pero lo volvería a hacer.
¿Tu mayor éxito?
El show de Paul McCartney en el Mario Alberto Kempes y poder lograr que Cosquín Rock trascienda las fronteras y sea el festival más grande de Latinoamérica.
¿Cuál fue la mejor edición del Cosquín Rock?
La del 2013, pero también hubo una muy buena edición en el 2024, con la mayor variedad de artistas de la historia del Cosquín.