domingo 13 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Trópico de Piscis

La fábula de los deseos malsanos

Por Cezary Novek

Opinión Por Opinión
15 de noviembre de 2022
La fábula de los deseos malsanos

Muchas veces se ha pensado en la posibilidad de narrar un sueño conservando la atmósfera de irrealidad pero sin el factor de incoherencia que lo caracteriza. Borges citaba a Novalis al respecto y afirmaba que El Golem, de Gustav Meyrink, cumplía este requisito. Pero si pensamos en películas, hay una pieza perdida de comienzos de los años 70 del siglo pasado que es única en su clase, no solo por el factor onírico, sino por presentarse como un cuento infantil para adultos: Lemora: A Child’s Tale of the Supernatural (1973).

Primer y único filme de Richard Blackburn, quien realizó el trabajo en colaboración con su amigo Richard Fern apenas graduados de la UCLA, se plantea como un más que interesante híbrido entre Carmilla, de Sheridan Le Fanu, los cuentos de Lovecraft y de Arthur Machen, Alicia en el país de las maravillas y Los contrabandistas de Moonfleet (Fritz Lang, 1955).

Quienes disfrutaron En compañía de lobos (Neil Jordan, 1984) hallarán en Lemora una joya perdida. Aunque Angela Carter –en cuya obra se basa la película de Jordan– causó revuelo a finales de los 70 con su reescritura de clásicos infantiles añadiéndoles un factor de erotismo y despertar sexual, Lemora se le adelantó por varios años. Si bien se presenta como una película de terror fantástico, es ante todo una metáfora del despertar sexual y de la corrupción de la inocencia, de los depredadores que acechan en las sombras y las posibilidades de la pureza de sobrevivir en un mundo hostil.

Situada en la década del veinte, en los años de la Ley Seca y en la América profunda, Lemora cuenta la historia de la pequeña Lila Lee. Se trata de una preadolescente rubia y angelical cuya madre fue asesinada por su padre, un peligroso gánster que se volvió prófugo de la justicia y cuyo paradero es desconocido. Lila Lee canta en el coro de la iglesia, en donde vive bajo la protección del reverendo –interpretado por el joven director de la película–, quien a pesar de sus buenas intenciones, hace grandes esfuerzos por disimular el creciente deseo que siente hacia la niña. Un día, Lila recibe una carta de su padre, que dice estar agonizando y le pide verla por última vez. Le da instrucciones para llegar a un pueblo: Astaroth –que ya con ese nombre se puede inferir que está todo mal en ese lugar–. La niña sale a escondidas de la iglesia por la noche y va a la estación, donde termina tomando un bus en el que es la única pasajera. El viaje por un bosque lleno de ghoules que trotan entre los árboles siguiendo al vehículo es una de las escenas más intimidantes de la película.

Después de un viaje accidentado, llega al pueblo en cuestión y permanece al cuidado de una anciana algo demente en una casa de piedra, siendo visitada por unos niños muy extraños que no hacen más que añadir misterio al lugar. Luego, es recibida por Lemora, una enigmática mujer de presencia inquietante y mirada mesmérica. Su padre se ha convertido en otra cosa y Lemora intenta convencerla a como dé lugar de que se quede a vivir para siempre en Astaroth. Todo en la anfitriona rezuma erotismo y deseo. Lemora es el umbral a la edad adulta, la invitación al pecado y la puerta al lado oscuro. Es un vampiro pero es muchas cosas más a la vez. La tensión que se respira en la escena de cuando baña a Lila Lee en su habitación es uno de los momentos más logrados de toda la película.

El filme tiene algunos puntos flojos, derivados del hecho de ser una película independiente de bajo presupuesto: maquillajes algo excesivos y ciertos baches en el montaje (que fue recortado de 113 minutos a 81, quitando las escenas más fuertes para evitar la censura y tratar de llegar a un público más amplio). Por otro lado, compensa con unas actuaciones muy logradas –la química que hay entre las dos protagonistas es algo único, pocas veces visto–, una ambientación nocturna y atemporal, el uso de la fotografía de tonos azulados y una combinación de elementos narrativos que es muy original y sugerente.

Los escenarios y personajes grotescos que prometen una trama terrorífica dan paso a un erotismo retorcido y muy sutil –no hay desnudos ni escenas sexuales en la película– que rodea a la protagonista desde el primer al último minuto de la historia como una sombra amenazante. Todos los personajes, los humanos y los monstruos, así como los buenos y los malos, parecen representar algún riesgo para la joven Lila Lee: ninguno parece exento de sentir una atracción malsana por la niña. Es esto uno de los mayores logros de la película, la manera en que expresa sensorialmente una advertencia sobre los peligros que la vida adulta representa para los niños inocentes. Un mundo adulto que en lugar de proteger, tiñe cualquier gesto amable de malas intenciones.

El director no volvió a producir un largometraje. Apenas dirigió un capítulo de la serie Tales from the Darkside (1983-1988) y coescribió junto a Paul Bartel aquella recordada y divertidísima comedia de humor negro Eating Raoul (Comiéndose a Raúl, 1982). Distinta suerte corrieron las dos protagonistas: Lesley Gilb (1946-2009), quien interpreta a Lemora, no volvió a incursionar en la actuación y se dedicó a la producción y al activismo social hasta su muerte en 2009, a causa de un accidente de tránsito. La actriz que personifica a Lila Lee –Cheryl Lynn Smith, más conocida como Rainbeaux Smith (1955-2002) – tuvo papeles en un puñado de películas de la época y fue una especie de sex symbol a comienzos de los 80. Trabajó en filmes populares en esos años y hoy bastante olvidados, tales como: Tambor, Adiós muñeca, El increíbles hombre fusión. En los 70 fue baterista de la banda The Runaways. En los 80 se volvió adicta a la heroína y fue a la cárcel en un par de ocasiones. A causa de su adicción y de compartir jeringas, se contagió de hepatitis, enfermedad que acabó con ella en 2002, mientras vivía casi en la indigencia.

Lemora: A Child’s Tale of the Supernatural no es una obra maestra, sino una anomalía del séptimo arte, de esas gemas únicas en su imperfección. Una producción tan extraña que, si bien su tiempo no fue un éxito, se ha convertido con el paso de las décadas en un verdadero objeto de culto, envejeciendo de manera más que digna. Se puede encontrar fácilmente en Youtube –doblada al español o en inglés pero con subtítulos defectuosos– y en Mubi. Un visionado más que recomendable para los amantes de lo raro e inusual así como para los cinéfilos más exigentes.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“Caminando por Nueva Córdoba”: historia, arquitectura y cultura al aire libre
Cultura

Visita guiada. “Caminando por Nueva Córdoba”: historia, arquitectura y cultura al aire libre

12 de julio de 2025
La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba
Cultura

"El Ala". La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

11 de julio de 2025
Vuelve «La La Love You» el festival que impulsa la nueva ola del indie cordobés
Espectáculos

Música. Vuelve «La La Love You» el festival que impulsa la nueva ola del indie cordobés

11 de julio de 2025
El teatro María Castaña presenta «Los dioses también mueren»
Espectáculos

En escena. El teatro María Castaña presenta «Los dioses también mueren»

11 de julio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por email. Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

"El Ala". La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

La última novedad es la presentación de tres recursos directos contra el Estado nacional por $ 205.791.120.

Covid-19. Suman tres las demandas por los presuntos efectos adversos de las vacunas AstraZeneca

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

Casación ratificó el uso de tobillera electrónica y restricciones para Cristina Kirchner

Audiencia reciente. Casación ratificó el uso de tobillera electrónica y restricciones para Cristina Kirchner

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

La vicepresidenta Victoria Villarruel en la última sesión del Senado.

Interna. Villarruel afirma que si el oficialismo quiere recortar gastos lo haga “en viajes y en la SIDE”

Por Redacción
12 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto se hizo fuerte en el bosque y derrotó 1-0 a Gimnasia en La Plata

8 horas atrás
Sociedad

Crisis alimentaria en la infancia argentina: un tercio de los niños sufren privaciones graves

15 horas atrás
Fútbol

Con gol de Di María, Rosario Central igualó con Godoy Cruz

15 horas atrás
Nacional

Villarruel afirma que si el oficialismo quiere recortar gastos lo haga “en viajes y en la SIDE”

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.