jueves 5 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Poesía

Leandro Calle, a corazón abierto

Por Alfredo Lemon

OpiniónPorOpinión
21 de noviembre de 2023
0 0
0
Leandro Calle, a corazón abierto

En este, por ahora el último libro de este prolífico autor que sabe desenvolverse muy bien en cualquier género, sean el ensayo, la narración, la novela, el comentario cultural, la nota de opinión política, el reportaje o la traducción; y luego de presentar “Algo que arde”, antología comprensiva de los 10 poemarios de su producción desde 1999 a 2020 y que editara la Universidad Nacional de Córdoba, nos entrega ahora, uno nuevo, al que titula “La lengua en el lugar del corazón”, publicado por Ediciones del Callejón.

Con razón

A través de 25 poemas, el corazón y su lenguaje, la manera de decirlo y de contextualizarlo, se metamorfosea y alcanza a consolidar un corpus que permite avanzar hacia múltiples sentidos, aunque podría pensarse, también, moldeado alrededor de una columna que vertebra lo esencial de uno mismo, sístole y diástole del ser; dado que desde las primeras estrofas se expone: “Adentro del corazón un relámpago/ agita la oscuridad, la transforma/ y suenan las cuchillas de la luz”.

A partir de allí, se enuncian distintos escenarios donde se despliegan variadas formas de nombrarlo y describirlo. Por ejemplo, un corazón dentro de un agua estancada, el corazón como morada o resultado, conclusión de sequedad y luna, un corazón que no sabe de silencios, otro, en medio del mar, otro, en un país de sal que atraviesa humedales y dolor, otro en el fondo de un río o en el medio de la selva o de la guerra. Igualmente, un corazón de cara al vino, un corazón en cruz atravesado, un corazón adentro de un teléfono celular.

Como en el devenir oscilante individual y universal, la escritura se contornea entre lumbres y sombras que retumban y bombean desde esa “recámara del odio y del amor”. Porque su latir y su herida no saben de silencios y “se busca una palabra pequeñita… Una palabra breve sin sonido/ una palabra muda sin vocales.”

Artesano riguroso, Calle talla palabras y sentires desde donde asoman delicadas pinceladas de belleza: “Un corazón no viaja/ es un muelle donde los camalotes/ ahogan toda posibilidad/ de aterrizaje o de naufragio”.

Aparecen sentencias acertadas y se dice: “Un corazón adentro de la música/ se conmueve con el ritmo del mundo”. “Es triste saber que la sed se termina cuando el desierto avanza sobre los huesos/ y la sequía agosta toda fuente”.

En la contratapa, Ricardo Di Mario señala que “el poeta muestra el hueco vacío de la ausencia y el reemplazo que parece imposible”. Subrayo otros versos en esa dirección: “Ella ya no te quiere corazón”. “Un corazón en medio del dolor…/ Infarto de la luz el dolor roto”.

Además hay párrafos de los se puede inferir una apuesta esperanzada hacia un nuevo inicio, libre y entregado a un comienzo posible, porque la sangre persiste y “Dar vuelta la página significa/ estrenar el corazón. Algo muere/ algo resucita. Algas del mar/ limpian la cara de la luna muerta”.

Un abismo donde caben la nostalgia y el quizás

El corazón es el primer órgano que se forma y el último en morir. Blaise Pascal dice que los grandes pensamientos surgen de allí, y René Guénon agrega que la intuición y la revelación brillan en su caverna. Los estudios simbólicos y las doctrinas esotéricas lo presentan como el trono del espíritu y la sabiduría del mundo.

Por su parte, la lengua es el “logos”, la clave de la comunicación, lo que facilitará la apertura de portales hacia los distintos sitios elegidos en donde aquél desarrollará sus facetas y moldeará sus discursos.

Lúcidamente, Calle afirma: “Bebe del fulgor que dejan los moretones en la carne blanca de la conciencia”. Se advierte que en su poesía nada se descuida ni sobra, no hay juego o proeza cerebral, sino lucidez y sobriedad detallista en cada vivencia que trasmite. Activa en su deseo, la lengua puja por manifestarse contundente: “Sumergido en la envidia, un corazón/ cuenta las sinalefas con desdén/ hurga sobre la rata muerta toda suerte de felicidad…”

Concisa y extremada, se vuelve un palpitar, un ir trabajando con la musicalidad de imágenes e ideas compaginadas prolijas y vivas en su sensibilidad: “Cuando no haya más sed, será la muerte/ una esponja de pavor en la lengua/ y la palabra un fleco de la nada”.

Pasando las hojas pueden distinguirse profundos conceptos, proposiciones que enaltecen la dicción: “En el sueño, el corazón es un sueño/ porción de niebla y de silencio. Llama en donde se consume la mañana”. El artífice se maneja con solvencia y con un bagaje cultural que lo respalda. Hay en sus composiciones, momentos logradísimos. Una alquimia equilibrada de ritmos, lirismo, pensamientos y metáforas que conforman su estilo armónico y perspicaz; notas distintivas del conjunto: “Un corazón en medio del dolor/ puede doler como un espejo frente a la maldición. Moneda herrumbrada/ adentro del cerebro que carcome/ sin apuro los vientos de la muerte…”

A puro cielo

En una de las líneas más virtuosas del libro, se lee: “Un corazón en cruz atravesado por la lanza y la espalda de los hombres” / “Todos somos Jesús alguna vez”. Entonces pienso al pastor de Galilea como un arquetipo en su condición de haber sido torturado, traicionado por los que reclamaban su crucifixión. Esa instancia se complementa con versos minuciosos: “Los dados multiplican el designio./ Hay juanes y marías que sollozan/ y lágrimas de judas que traicionan…/ Colgados de la incertidumbre, vemos cómo el amor sucumbe en las orillas”.

Por último, resalto una escena cargada de erotismo donde se perfila un horizonte magnífico que describe: “Las olas con sus lenguas en la playa/ lamen el borde ahíto de silencio/ como yo lamo el agua de tus piernas/ para sentir que tu sexo y mi lengua/ son el latido de la eternidad”. La voz de Leandro es una de las más notables, visibles y comprometidas de nuestro tiempo.

En el final del libro se dispara una pregunta que interpela a los lectores: “¿La lengua en el lugar del corazón”?

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Marcas del duelo, hiladas en arte textil
Cultura

Muestra. Marcas del duelo, hiladas en arte textil

4 de noviembre de 2026
La pintura fusionará la figura del Papa con la identidad cordobesa y la presencia del Cura Brochero.
Hoy Córdoba

Circunvalación. Homenaje al Papa León XIV: pintan un mural en El Tropezón

4 de noviembre de 2026
Los imperdibles de la Feria para este miércoles
Cultura

Grilla. Los imperdibles de la Feria para este miércoles

3 de noviembre de 2026
La columna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante la 5ª Marcha Federal Universitaria (Foto: Bautista Kunz)
Cultura

Reclamo estudiantil. COMUFEST en la UNC: festival con música y feria en defensa de la educación pública

3 de noviembre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Imagen ilustrativa.

Defensa del Consumidor. Clausuraron preventivamente tres concesionarias por contratos y prácticas abusivas

PorRedacción HDC
4 de noviembre de 2026
0

Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre.

Atención. Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Educar es formar para pensar con libertad

Viviendo con el alma. Educar es formar para pensar con libertad

PorJorge Vasalo - Especial
4 de noviembre de 2026
0

Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

Mercado cambiario. Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

El equipo del Villada puso a prueba sus conocimientos técnicos en la construcción del auto eléctrico.

Educación técnica. Estudiantes del Instituto Villada competirán con un auto eléctrico en el Desafío ECO YPF

PorPriscila Perez
4 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Legislatura aprobó una ley que amplía los beneficios impositivos para las pymes

23 minutos atrás
Salud

Comienzan las jornadas de prevención del ACV en el Nuevo Hospital San Roque

28 minutos atrás
Fútbol

Cristiano Ronaldo anunció su retiro de la selección de Portugal

35 minutos atrás
Economía y Negocios

Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.