lunes 29 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Mes de las Infancias

“Literatura infantil”: Zambra y un acercamiento a la felicidad

Por Eduardo Gasquez

Opinión Por Opinión
23 de agosto de 2023
“Literatura infantil”: Zambra y un acercamiento a la felicidad

“Literatura infantil” es la última publicación del escritor chileno Alejandro Zambra (1975). “Papeles de Recienvenido” podría ser el título, si Macedonio Fernández no hubiera creado e inmortalizado tan entrañable personaje. ¿Por qué “Recienvenido”? porque el libro se ocupa de una experiencia única e irrepetible: la “recienvenidez” al mundo de la paternidad y lo que trae aparejado.

El libro se construye a partir de la llegada de Silvestre, primer hijo de Zambra. El recienvenido a la paternidad sería, para la mirada del otro, aquel que por nuevo (“padres debutantes”, los llamará el autor) no tiene la autoridad para referirse, hablar, opinar y sentir la experiencia en cuestión. Sin embargo, en “Literatura infantil” el autor construye esa autoridad.

Pero no se habla de cualquier experiencia paternal (aunque, claramente, podría serlo), sino la de un escritor cuarentón, progresista, que vive lejos de su patria al tiempo que atraviesa una pandemia y construye y reconstruye (a partir de sus libros y de su vida, claro) vínculos que atraviesa toda su obra. Lo familiar, los afectos (y desafectos) en el seno de la cambiante vida contemporánea, la relación padre/hijo en todas sus variantes, el amor y la literatura son algunos ejes narrativos. Sí, todo esto es “Literatura infantil”. Todo esto y más.

Indefectiblemente, la experiencia de ser un padre primerizo marca el tono del libro. Y aquí la palabra “tono” es perfecta, ya que no se trata sólo de una temática recurrente, ni de un capricho, ni una moda que se sigue de manera irreflexiva. Zambra trata de encontrar, asumir y relatar la forma en que ser padre brinda una determinada posición en el mundo. Hasta acá no hay nada particular. Un escritor que edifica su obra contemplando experiencias que lo han marcado no es nada excepcional, pero sí lo es el tono, la forma particularísima que encuentra o construye para relatar esa experiencia desbordante de amor y felicidad.

La ternura y el sentimentalismo no son gestos frecuentes en la literatura, incluso, para muchos, no tienen cabida. Zambra se adentra en este terreno sin miedo, sin contención. Escribe un libro íntimo, personal, sensible al que los rótulos le quedan chicos.

Qué importa que Zambra construya sus textos en esa línea de la escritura del yo, que en la actualidad parecería haberse clausurado. Qué importa que sea un libro feliz, amable, amoroso. Un género, una temática o una determinada mirada no dicen nada sobre la literatura. Los libros deben defenderse solos. “Literatura infantil” lo hace.

Dice Zambra en las primeras páginas: “Durante siglos la literatura ha evitado el sentimentalismo como una peste. Tengo la impresión de que hasta el día de hoy muchos escritores preferirían ser ignorados antes que correr el riesgo de ser considerados cursis o sensibleros”. Zambra asume ese riesgo y asume las consecuencias.

Dice más adelante “Yo mismo, mientras escribo, siento la tentación de silencio. Y sin embargo sé que incluso si me encerrara a bosquejar una novela acerca de campos magnéticos o improvisar un ensayo sobre la palabra palabra, terminaría hablando de mi hijo”. Es lo que ocurre.

Para los que ya han leído al chileno, encontrarán en este libro la voz de un autor que viene construyendo una obra sólida, en la que se puede destacar “Formas de volver a casa” (2011), “Mis documentos” (2014) o “Poeta chileno” (2020). Al tiempo que cimenta dicha obra, ejerce una nueva mirada no exenta de riesgos. Existe un tema que lo atraviesa más o menos todo; existe un riesgo y la asunción del mismo; existe un escritor que, sin temor, se enfrenta a la escritura. Por lo tanto, existe “Literatura infantil” que, a través de catorce textos, le dará la vuelta a varios asuntos; a veces con humor, otras con nostalgia, de manera reflexiva o puramente emocional. Siempre con el riesgo de caer en el sentimentalismo.

El cuento (“Garabatos”); los ensayos (“Introducción a la tristeza futbolística”, o “Lecciones tardías de pesca con mosca”); el diario (“Literatura infantil»); la carta (“Recado para mi hijo”); el recuerdo (“Cogoteros de ojos azules”); el poema (“Buenos días, noche”) y formas mixtas o híbridas son la materia con que está hecho este nuevo libro de Zambra.

Estructurado en dos partes, en la primera la llegada de Silvestre abre la experiencia de ser padre; en la segunda, ser padre da una nueva perspectiva de ser hijo. Ya no cuestiona a los progenitores por la posición que asumieron en la dictadura, ni está la necesidad de diferenciarse de ellos para tener una existencia propia, como en “Formas de volver a casa”, ahora es posible volver sobre algunas experiencias, pensarlas y resignificarlas.

Tal vez, se encuentre en el libro de Zambra un gesto como el de Roland Barthes en “Fragmentos de un discurso amoroso”. Se podría plantear que “Literatura infantil” restituye la figura del yo y pone en juego una enunciación de inmensa ternura, no un análisis. Dice el pasaje que abre el libro del francés “La necesidad de este libro se sustenta en la consideración siguiente: el discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (¿quién lo sabe?), pero al que nadie sostiene; está completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorados, o despreciados”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los libros que conquistaron a los lectores argentinos en 2025
Cultura

Ranking de Buscalibre. Los libros que conquistaron a los lectores argentinos en 2025

28 de diciembre de 2025
Rolling Stone eligió los mejores discos argentinos de 2025
Cultura

Ranking. Rolling Stone eligió los mejores discos argentinos de 2025

27 de diciembre de 2025
¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?
Cultura

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

26 de diciembre de 2025
Banksy reaparece con dos murales sobre la desigualdad y la crisis de vivienda
Cultura

En Londres. Banksy reaparece con dos murales sobre la desigualdad y la crisis de vivienda

23 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Llaryora redefine el gabinete. Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Se recomienda circular con precaución

Clima. Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Investigan un brutal ataque a dos mujeres que fueron rociadas con combustible y prendidas fuego

En Córdoba. Investigan un brutal ataque a dos mujeres que fueron rociadas con combustible y prendidas fuego

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
26 de diciembre de 2025
0

Policía de Córdoba.

Violencia. Un hombre arrastró a su pareja cuatro cuadras con el auto

Por Redacción
27 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba bajo el sol: un brindis a cielo abierto para recibir el 2026

9 horas atrás
Fútbol

La capitana de una época: Victoria Arrieto y el Belgrano que hizo historia

9 horas atrás
Córdoba

“Un Código de Convivencia donde haya lugar para todos”, reclamó el Arzobispado de Córdoba

10 horas atrás
Córdoba

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.