martes 2 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Orsai

«Más respeto que soy tu madre», el blog que se convirtió en film

Por Ana Clara Pérez Cotten

OpiniónPorOpinión
8 de septiembre de 2022
"Más respeto que soy tu madre", el blog que se convirtió en film

“Más respeto que soy tu madre”, el folletín que nació en un blog y con el que Hernán Casciari irrumpió en la literatura desde internet, llega al cine en una película filmada en su Mercedes natal y protagonizada por Florencia Peña y Diego Peretti, una cara más del gran proyecto en el que se convirtió Orsai, que nació como una revista y que ahora edita libros, organiza eventos culturales y produce películas.

El libro, publicado entre 2003 y 2004 en una serie de posteos que escribía el autor y que después se editó en papel, va por la decimonovena edición en Orsai aunque antes tuvo lectores en la edición de Sudamericana, Plaza y Janes y Grijalbo y, tras haber tenido una adaptación teatral exitosa protagonizada por Antonio Gasalla, se podrá ver desde mañana en la pantalla grande con la dirección de Marcos Carnevale y el guion de Christian “Chiri” Basilli, socio de Casciari en Orsai.

“Siempre escribí para internet. `Más respeto soy tu madre´ es un folletín digital al que le tengo un cariño especial porque fue lo primero que escribí para ese formato, nunca antes había tenido lectores tan cercanos ni comentarios en un blog. Fue el principio de todo, un trabajo hecho sin estrategia, solamente era una forma de comunicarme con mis amigos y familiares de Mercedes cuando vivía en Barcelona. Lo que pasó con ese libro fue increíble”, cuenta Casciari sobre aquel blog que fue la piedra fundacional del proyecto ambicioso que veinte años después es Orsai.

La historia de “Más respeto que soy tu madre” sucede en la ciudad bonaerense de Mercedes en 1999, en vísperas de Año Nuevo y en medio de la crisis socioeconómica nacional que eventualmente estallaría en 2001. Se trata de un planteo económico y social que veinte años después al espectador argentino todavía puede resultarle familiar: Mirta Bertotti, una ama de casa de cincuenta años protagonizada por Peña, hace malabares para lidiar con la crisis económica, un marido desocupado, tres hijos adolescentes, un suegro rebelde y la menopausia. El texto fue leído por más de 100.000 internautas en todo el mundo en su versión en línea y además consagrado como el mejor blog del mundo en 2005 por la Deutsche Welle. Fue publicado como libro en Europa y América en diferentes idiomas, y el autor no se desentiende de la típica polémica que se produce cada vez que una obra de ficción literaria es adaptada a otros formatos. “Siempre tuve claro que el guion no se debía escapar del espíritu del libro. Entonces, lo que hice fue pedirle a los que compraron los derechos dos cosas: que se filmara en Mercedes y que el adaptador fuera Cristian Basilli, que además de ser mercedino es mi socio en Orsai y mi amigo desde los siete años”, confiesa sobre el proceso de negociación por el film, producido por Pampa Films, Gloriamundi y Palé. “Chiri se ocupó del guion con mi supervisión. Yo nunca metí mano pero sí conversé mucho con él sobre las escenas y le dimos muchas vueltas al tema. Entonces, esa metodología me dejó muy tranquilo. Incluso empezamos a escribir antes de que la película tuviera director: que el elegido haya sido Marcos Carnevale me tranquilizó muchísimo más porque él era lector del blog y conocía las entrañas de lo que quise escribir”.

A pesar de no haber “metido mano”, Casciari se siente más que conforme con el resultado: “La película plasmó el libro de manera exacta. No quiero poner otro calificativo porque es simplemente así: exacto a lo que yo tenía en la cabeza. Suscribo a esta película”, dice.

Acepta, además, que la película le gusta más que la versión teatral que se transformó en una suerte de suceso de las tablas cuando cosechó más de un millón de espectadores a lo largo de sus cinco temporadas. “La obra de teatro es la mirada de Antonio (Gasalla) sobre mi texto, una mirada muy llevada a lo cómico. El libro tiene 200 capítulos y él eligió unos treinta para su adaptación. Para la película, elegimos algunos de esos pero también otros que no están”, cuenta sobre el recorte necesario que toda adaptación de formato requiere. De todas formas, que la película lo haya dejado tan conforme tiene que ver más con el espíritu que con la selección. “La película es muy cercana a mi pluma, tiene algo que me gusta mucho hacer cuando escribo: mientras te estás riendo, te empezás a emocionar. Ese cambio sutil en el ánimo del lector, el oyente y el espectador es alucinante. Cuando vi la película por primera vez con público me impactó que muchos salían de la sala muy sorprendidos de que sea una película de llorar, cuando el trailer más bien te invita a ver una película esperpéntica y no lo es en absoluto”, relató.

El autor también quedó conforme con las interpretaciones. “El Nono, el personaje que compone Diego Peretti, es espectacular. Posiblemente sea el personaje más caracterizado de su carrera: es un viejo de 80 años muy rebelde. Lo mismo que Flor Peña en el rol de Mirta. Estoy realmente muy contento con el resultado de la película, cosa que me alivia mucho porque si no tendría que estar careteándola”, advirtió Casciari, fiel a su estilo.

Peretti es parte de otro de los proyectos en los que está involucrado el escritor, el “Peretti project”, la primera película dirigida por el actor que será guionada por la dupla Casciari- Basilli, que lleva recaudados 480.000 dólares y que se estrenará en 2024.

La trayectoria de Orsai se basa en mutar. Empezó como un blog, se convirtió en la revista Orsai en 2010, en Editorial Orsai en 2011 y ahora también es una tienda en Palermo y Orsai Audiovisuales, que encara películas, series de televisión y documentales.

La pata audiovisual se sostiene en el crowfunding o micromecenazgo, el financiamiento colectivo permite producir mercancías culturales con la plata de quienes quieren invertir en ellas: “La uruguaya” -la primera producción de Orsai Audiovisuales basada en la novela de Pedro Mairal, fue financiada por 2000 socios productores y se estrenará a inicios de 2023- o la miniserie “Canelones”.

La parte editorial del entramado Orsai también innova y le propone a los autores -que van del uruguayo Daniel Mella a la multifcética Lizy Tagliani – contratos que se alejan del canibalismo de las multinacionales con el primer contrato «50y50» de la industria local, en el que el autor recibe la mitad de las ganancias sobre el precio de venta al público de la tirada.

La curiosidad, la apuesta colectiva y cierto espíritu camaleónico le dan continuidad y crecimiento a un proyecto que nació de la rutina simple de postear para contar.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Alexis Balanowsky se presentará con un acordeón sentido en el CCC
Cultura

Música. Alexis Balanowsky se presentará con un acordeón sentido en el CCC

2 de junio de 2026
El regreso de «El ruido de los árboles» a la cartelera
Cultura

Teatro. El regreso de «El ruido de los árboles» a la cartelera

2 de junio de 2026
Histriones III: el CCEC busca nuevas obras para producir y estrenar en Córdoba
Cultura

Cómo participar. Histriones III: el CCEC busca nuevas obras para producir y estrenar en Córdoba

2 de junio de 2026
Con US$ 50 mil en premios, abren una convocatoria federal para pintores argentinos
Cultura

Cómo inscribirse. Con US$ 50 mil en premios, abren una convocatoria federal para pintores argentinos

2 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

En Argentina. Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

PorNaitria
2 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Barrelier

Inoperancia judicial. Habló la víctima que denunció a Barrelier en 2025: «Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre»

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Lula responsabilizó a los hijos de Bolsonaro por los aranceles de EE.UU.

9 minutos atrás
Hoy País

La Justicia de Estados Unidos rechazó revisar el fallo por YPF y fortalece la posición argentina

23 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump aseguró que las negociaciones con Irán siguen activas

32 minutos atrás
Basquet

Se definieron los clasificados argentinos a Copas internacionales

37 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.