El Museo Provincial Emilio Caraffa (av. Poeta Lugones 411) se encuentra realizando los preparativos para lanzar el primer ciclo de muestras del año. La inauguración será el próximo miércoles, a las 19:30. La entrada es libre y gratuita.
El inicio de la temporada expositiva contará con cinco propuestas visuales nuevas y la continuación de uno de los proyectos del ciclo anterior. Las exhibiciones que estrenarán el miércoles estarán abiertas al público hasta el domingo 2 de junio.
En la sala 1 se podrá explorar “Travesías de Miguel Ángel Rodríguez, con curaduría de Marta Rivero y Eduardo Médici. Se trata de una muestra antológica compuesta por esculturas, objetos, pinturas, dibujos y videos del artista. La exposición, conecta el tiempo y la distancia, narra un traslado metafórico y ritual en el que aparecen paisajes, juguetes, imágenes de la cultura visual y figuras míticas entre otros. A continuación, en las salas 2 y 3, se exhibirá “¿Quién mora en la oscuridad?”. El trabajo es una colección de pinturas de gran formato de Monique Becker, con curaduría de Luz Novillo Corbalán. Las obras suspendidas en los muros dan cuenta de la delgadez de los lienzos develando su objetualidad. Acompañan a las mismas un video que registra la acción de pintar entendida como un ritual. La tercera inauguración, ubicada en la sala 5 es obra de la artista Virginia Derqui, con curaduría de María Cristina Rossi. Titulada “La forma – espacio”, se trata de una exposición de pinturas inscritas en el campo del arte neo-minimalista. Los resultados son parte de una serie denominada Alumbramiento, en las que prevalece la simetría, la línea definida, las superficies planas y los colores vibrantes. Localizada en las salas 6 y 7 se encontrará la propuesta “Diario Mínimo: la construcción de un malentendido”. La labor artística consiste de dibujos y pinturas realizados por Diego Batos, con curaduría de Christian Román. Las obras narran pequeñas vivencias que buscan desvanecer el límite entre lo real y lo imaginario. En la representación de estos sucesos cotidianos aparecen personajes desdibujados, anti retratos, rostros anónimos, entre otros. El último estreno es “En juego”, una exposición grupal de pinturas, dibujos, arte impreso y objetos de Betina Polliotto, Marcela Millicay Schipsi, Daniel Brito y Nöel Loeschbor, con curaduría de Sara Picconi. Con un hilo conductor en común, los artistas plasman en sus obras perspectivas diferentes el juguete como ensayo de vida y ensueños. Las creaciones se podrán ver en las salas 8 y 9 del museo.
En última instancia, en la sala 4 del museo continuará el proyecto educativo Les Olvidades que explora el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta disciplina. Al encontrarse con las tareas de montaje de las nuevas exposiciones, el museo retomará su horario habitual el próximo miércoles.