La Agencia Córdoba Cultura, a través del Museo Evita Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511) se prepara para un evento artístico: la inauguración de su nuevo programa expositivo, titulado “Una lectura poliédrica del Patrimonio”. La cita es el próximo 7 de agosto a las 18h, con entrada libre y gratuita.
Este bloque expositivo presenta nueve muestras que invitan a los visitantes a sumergirse en una exploración profunda del concepto de Patrimonio. En lugar de abordarlo de manera fragmentada, la propuesta curatorial busca una visión unificada y amplia, que abarque desde el legado intangible de Córdoba hasta las más recientes producciones artísticas a nivel nacional e internacional.
Uno de los puntos destacados de la programación es la muestra «La copia infiel», que llega de la mano de BIENALSUR 2025, celebrando su décimo aniversario. Con curaduría de Fernando Farina, esta exposición propone una reflexión sobre la copia como un gesto crítico y político en el arte contemporáneo. En ella, se reúnen obras de artistas de la talla de Alfred Stieglitz, Sol LeWitt, Liliana Maresca y Marta Minujín, quienes demuestran cómo la replicación puede ser una herramienta poderosa para cuestionar y crear nuevas narrativas. Un ejemplo clave es la pieza «Carro blanco» de Liliana Maresca, ubicada en el hall principal, una obra emblemática realizada con materiales de desecho que representa la identidad de BIENALSUR en Córdoba.
El museo también se abre a proyectos que exploran otras dimensiones del patrimonio. La muestra curada por Moriana Abraham, «Territorio estético de sentido», ahonda en cómo los saberes ancestrales y las técnicas artesanales, como la cerámica y los textiles, se resignifican en el arte contemporáneo. Estas obras, lejos de desaparecer, se convierten en refugios de sentido, memoria y resistencia en un mundo digital y acelerado.
La esfera del patrimonio editorial y el imaginario colectivo está representada en «Delfini se expone», una exposición dedicada al reconocido editorialista gráfico Juan Delfini. Curada por Demian Orosz, la muestra saca a la luz el vasto universo de ilustraciones, dibujos y acuarelas del artista, que durante décadas ha sido un cronista visual de la vida cultural cordobesa. A través de la caricatura y el retrato, Delfini logra capturar verdades profundas con su arte de «equilibrista».
El programa también incluye intervenciones que buscan generar nuevas lecturas del patrimonio artístico provincial. En «Hackeo a la Colección», los artistas Pilar Maharbiz y David Socolocci dialogan con una obra del acervo permanente. Por ejemplo, la pieza de cerámica de Pilar Maharbiz dialoga con el cuadro «Las colchas» de Fernando Fader, sugiriendo un «desborde» material donde los colores y las formas se escapan del lienzo para tomar nueva vida en la arcilla.
Además, el recorrido se enriquece con la obra escultórica «Arbolito» de Claudio Gómez, un artista cuya inspiración en estructuras arquitectónicas y paisajes industriales lo ha convertido en un testigo de la memoria a través del metal. Finalmente, el segundo piso del museo acoge obras del Colegio Nacional de Monserrat, una muestra que celebra a una institución académica e histórica que, con su vasta colección, forma parte fundamental del patrimonio cultural y educativo de Córdoba.