viernes 25 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Historia cordobesa

Pesebres y Navidades, ayer y hoy

Por Jaqueline Vassallo

OpiniónPorOpinión
21 de diciembre de 2023
0 0
0
Pesebres y Navidades, ayer y hoy

Estamos en tiempos de fiestas navideñas y de fin de año en este tumultuoso diciembre que nos toca vivir.

La Navidad es una de las fiestas más celebradas y vividas con mayor emotividad, ya que, más allá de su sentido religioso y de su hondo significado humano, sus raíces -que provienen de la antigüedad- la convierten en un momento luminoso del año y es sintetizadora de tradiciones y costumbres de las más variadas procedencias culturales.

En la actualidad, regalos, pesebres de toda índole, imágenes del Niño Jesús, comidas especiales, misas de gallo, villancicos, danzas, arbolitos y Papá Noel conviven y se conjugan a lo largo y ancho del país, en una fiesta que reconoce sus inicios en la Conquista española y la consiguiente imposición de la religión cristiana.

Como bien ha señalado la investigadora argentina Olga Fernández, al trasladarse esta fiesta de Europa hacia América, las creencias y costumbres fueron tomando características nuevas, aunque todavía continúa la evocación de ambientes invernales y paisajes nevados, propios del mes de diciembre en el hemisferio norte. Y también se mantienen varios hábitos alimentarios asociados a la fiesta que son propios del clima frío, como el consumo de frutas secas, nueces, avellanas y panes dulces con levadura, que ingerimos alegremente durante los primeros días de los tórridos veranos sudamericanos.

Estudios ya realizados nos informan que la concreción de los primeros pesebres vivientes tuvo lugar en el obispado del Tucumán a fines del siglo XVI -y del que Córdoba formó parte en ese entonces-, de la mano de los jesuitas Francisco de Angulo y Alonso de Barzana, en el marco del trabajo misional que desplegaron en la población indígena.

En tanto que fray Francisco Solano hizo lo propio, al incentivar el canto de canciones navideñas frente a imágenes del niño Jesús.

Durante el período colonial, pesebres vivientes y domésticos y trípticos de nacimientos convivieron con imágenes del Niño Jesús, una devoción tradicional de la iglesia católica que en el siglo XVIII comenzó a tener mayor difusión, cuando parecieron los fanales provenientes de los talleres de Lima, Cuzco o Quito. Pero la posesión de imágenes era un lujo para pocos, fue así como familias pudientes de Córdoba y la iglesia accedieron a figuras de niños lujosamente vestidos que eran exhibidos durante las fiestas y que el resto del año -según nos dice Lucía Solís Tolosa- se conservaban bajo fanales, campanas de vidrio o de cristal.

Imágenes siempre acompañadas de toda clase de objetos diminutos- emulando sus juguetes (tales como animalitos, flores, plantas o piedras, que formaban un atractivo conjunto).

Gracias a los estudios de la cordobesa Ana María Martínez sobre imaginería privada, sabemos que en la Córdoba colonial había numerosas imágenes grupales, entre las que destacaban los Nacimientos. Mientras que la del niño Jesús -continúa la autora- era una representación “muy mimada”. Los había en imágenes de bulto (es decir, con volumen y cierto tamaño), solos, y generalmente contaban con ricos ornamentos de frutas y flores cuando se hallaban en urnas de cristal.

También, recostados en cunas de madera y plata, en nichos confeccionados con técnica de pintado y dorado, y hasta en cajoncitos de madera abetunada. Muchas de estas imágenes eran de piedra, madera y cera; incluso alguna atravesó el Atlántico, proveniente de Castilla. La investigadora mencionada ha encontrado rastros de sus existencias a través de documentos de archivo locales, no sólo en la ciudad de Córdoba, sino también en Río Cuarto, Calamuchita, Río III y Villa del Rosario, ente otros.

Como sabemos, estas imágenes tenían un valor simbólico, material y afectivo, no sólo para quien las poseía, sino también para quien las observaban, ya que formaban parte de las prácticas devotas de entonces. Y en la actualidad algunas de ellas se convirtieron en valiosos objetos de patrimonio cultural que podemos disfrutar en varios museos locales, como en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte -que cuenta con dos bellos fanales del siglo XVIII expuestos en su primer piso, y en el marco de exquisitas recreaciones de las habitaciones que ocuparon los habitantes de la casa a lo largo del tiempo.

Como también son imperdibles los fanales que acogen tanto el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, a pasos de la plaza San Martín, como el de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

Sin duda, un buen plan para transitar estas Fiestas, y un verano que se nos avecina complejo, difícil, que nos interpela a pensar en otras alternativas y a repensar el rol del gran símbolo de la Navidad globalizada: el “regalo”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“El trompetista y el fantasma” tendrá estreno internacional en Varsovia y Sitges
Cultura

Cine cordobés. “El trompetista y el fantasma” tendrá estreno internacional en Varsovia y Sitges

24 de septiembre de 2026
Pesar en el folklore por la muerte de Lucas Montanaro
Cultura

“Rito y Vigilia”. Entre pinturas que observan lo humano desde lo mínimo

23 de septiembre de 2026
Pesar en el folklore por la muerte de Lucas Montanaro
Cultura

A los 36 años. Pesar en el folklore por la muerte de Lucas Montanaro

23 de septiembre de 2026
A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó
Cultura

Un precedente. A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

23 de septiembre de 2026
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Un nuevo escándalo asoma en Olivos por el enriquecimiento de Agudiez

Desvío de fondos. Un nuevo escándalo asoma en Olivos por el enriquecimiento de Agudiez

PorRedacción HDC
24 de septiembre de 2026
1

A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

Un precedente. A 40 años de la tragedia de Achala, un documental le pone voz a los niños que nadie escuchó

PorJulieta Rojas
23 de septiembre de 2026
1

Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

Hogar. Cuánto duran los alimentos en la heladera y cómo hacer para no desperdiciar

PorRedacción HDC
24 de septiembre de 2026
0

Pretto: «El convenio con Correo Argentino será muy beneficioso»

Municipalidad. Pretto: «El convenio con Correo Argentino será muy beneficioso»

PorGuillermo Vagliente
23 de septiembre de 2026
0

Bibliotecas escolares de Córdoba.

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

PorPriscila Perez
24 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Barrelier sumó una nueva acusación por tenencia de material de abuso sexual infantil

5 horas atrás
Nacional

Fuertes gestos de apoyo mutuo entre Milei y Netanyahu en Nueva York

6 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría: cómo afecta a Córdoba

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Lanzan créditos a tasa cero para los feriantes de Paseos Populares

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.