viernes 23 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Con el misterio entre los dientes

Sofisticada sustracción: sobre “Nadie extrañaba la luz”, de Sergio Gaiteri

Por Nicolás Jozami

OpiniónPorOpinión
18 de agosto de 2022
0 0
0
Sofisticada sustracción: sobre “Nadie extrañaba la luz”, de Sergio Gaiteri

“Nadie extrañaba la luz” es el último volumen de cuentos del Sergio Gaiteri. Con una prosa seca, yerma, pero asimismo envolvente, que me gusta denominar italiana, sin ampulosidades, ingresamos a historias de vida donde se dinamita el cosmos familiar, de pareja, de vínculos comunitarios, y donde los personajes, en esa primera persona gaiteriana que se reitera como un sello, están hechos de una involuntaria apatía que asombra y mantiene en vilo simultáneamente.

Sin hablar de etiquetas, que las hay y muchas, entiendo que es mejor establecer no el estilo de un escritor/a/e sino más bien cómo inserta su voz en las temáticas que trata. Gaiteri, con una firme producción narrativa que pocos desconocen, modula artificios que ahogan silenciosamente. No hay gritos, alarmas, pero he allí justamente la trampa: la vida “in media res” se experimenta como una sorpresa tenue de la que no hay escapatoria. En los nueve relatos que integran el libro, el bisturí del autor abre una cadencia sostenida, en donde la apatía no cede el lugar a la impotencia, amargura, depresión o ansiedad, sentimientos en los que es fácil caer en base a las experiencias por las que atraviesan los personajes de los cuentos. Es como si un tornado en un vaso comprendiera que no debe romperlo, pese a su furia y fuerza. Un lema para la narrativa de Gaiteri puede ser “las cosas son así porque son así”. Y punto.

En el primer relato, “La tía”, la sospecha de una infidelidad se desvanece y su lugar es ocupado por otra sospecha mayor e incomprobable. La intimidad es una serena caja de Pandora. Conocemos y leemos las acciones, pero no las motivaciones de los comportamientos.

Entre Henry James, Cheever, Munro y Svevo se mueve el pulso nada melodramático del autor. Algo así sucederá en “Quince paladas de nieve”, donde podemos apreciar lo que decía más arriba del ahogo casi involuntario: una pareja derrumbándose, el aferrarse a lo que resbala, y la pregunta: ¿cómo se escapa de un sitio del que se desconoce la salida? En ese relato hay una frase que me gustaría emplearla para -otra vez- seguir con la voz de Gaiteri: “Hacer un chiste y repetirlo unas horas después. Retocado o con más gracia. Me convertí, como le escuché decir una vez a un amigo, en un mejorador de chistes”. Bien, haciendo un leve corrimiento diré que el autor es un mejorador de intimidades que están a punto de desinflarse. No explota la cosa, se desinfla.

En “Tres etiquetas y media” un vecino y empedernido fumador agonizante ha escondido algo que la mujer del narrador quizás sabe y es el propio narrador el que prefiere anestesiarlo. El lector quiere saber qué sucede, pero es la víctima de esos sucesos el que elige, prefiere, busca no saber. Gaiteri no trabaja con el suspenso, sino que lo hace con la sustracción anímica. En “La cadena” todo girará (y todo es ese desinflarse de las relaciones) en un hurto, una moto y la obsesión de un padrastro. Allí leemos: “Creo que los dos pensamos algo similar en el mismo instante: por más que lo quisiéramos, que hubiéramos invertido todos estos años en lograr lo contrario, éramos poco ajenos el uno para el otro”. Hay en ciertas frases -las que descorren el velo rumiante del narrador- que dan con la nota que alumbra las acciones; aquí, en el derrotero dificultoso de la pareja por comprender por qué no pueden seguir juntos, asistimos a una experiencia casi ataráxica pero difícil de ponerla en palabras: no saber cómo decir aquello que mantenga cierta estabilidad.

En “La última luz el día” nos topamos nuevamente con motivaciones desconocidas que son el corazón de la historia por la que transitan los protagonistas. Pero es en “Marcianos” donde el autor sigue con la arquitectura narrativa que se asienta en la disimulación. Recordemos que se disimula lo que se tiene, lo que no se tiene sólo se simula. Leyendo, conocemos la cáscara de esos disimulos de los personajes, apáticos, para nada tórridos, cargados pero que se desinflan sin explotar, y que mueven las páginas de sus vidas casi como si una brisa involuntaria lo hiciera. Allí leemos, por ejemplo: “Había algo nuevo, algo puro en nuestra historia que hacía que las palabras no llegaran a tener ese tono de desesperación y fatalidad”.

Las palabras y el sentido que atraviesa los cables comunicativos en la narrativa gaiteriana buscan absolver su entropía, reducir un caos cuyo molde de estabilidad emocional queda grande o chico, siempre.

Calles y barrios de Córdoba y pueblos y ciudades del interior provincial alimentan la literatura del autor y hasta el diseño emocional de los personajes. Ya eso estaba en “La vertiente”, “Trabajo social”, y en otros volúmenes anteriores. “La pileta de lona” puede leerse a la luz de “Cadena” y hasta “Marcianos”: unas golosinas sobre las que el lobo de la narración se regodea, rodea y hasta hace gala obsesivamente de ellos para contar “la” historia. Como la piedra o la flor que sólo valen o son por su aroma. En el último relato, un auto y una casa son motivo de disquisición, extrañeza, aunque luego las cosas vuelven a su cauce, uno que no se sabía que estaba allí. Llegando al final, el narrador y personaje dice “le parecía extraño que haya comprado ese auto, siendo que nunca me animo a nada fuera de lo común”. Leemos viendo cómo en las historias los personajes se animan a algo fuera de lo común, pero sin la fuerza necesaria, esa que tiene y esconde -en un toque prestidigitador- el autor.

En “Nadie extrañaba la luz” Gaiteri trabaja con un estilo que defino como sofisticación de la sustracción, algo así como si uno quisiera ver por separado cómo suena cada acorde de una música; el tema está en saber entender que ese mismo acorde es una melodía -sensible, apenas cruda, ¿realista?- en sí misma. Sólo hace falta auscultar el oído.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Charly Garcia, la voz del último dinosaurio
Cultura

El transeúnte insomne. Charly Garcia, la voz del último dinosaurio

22 de octubre de 2026
Cien años de soledad y el Nobel: la realidad era más fantástica
Cultura

Gabriel García Márquez. Cien años de soledad y el Nobel: la realidad era más fantástica

21 de octubre de 2026
Córdoba tendrá su primer festival dedicado al arpa
Cultura

Cuatro días. Córdoba tendrá su primer festival dedicado al arpa

21 de octubre de 2026
La escultura "Albertina" está exhibida en el centro de la ciudad.
Cultura

Aclaración. La verdadera historia de «Albertina»: el reclamo de autoría del escultor cordobés Daniel Del Giudice

21 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality Sorteo de entradas Talleres vs Defensa y Justicia

Noticias más leídas

Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

Giro clave. Detienen a los presidentes de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Especialistas

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Profesionales de la construcción se manifiestan frente a la Caja de Previsión Social contra el doble aporte

Reclamo. Profesionales de la construcción se manifiestan frente a la Caja de Previsión Social contra el doble aporte

PorRedacción HDC
22 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

El costo oculto de entregar datos a la inteligencia artificial

Empresas. El costo oculto de entregar datos a la inteligencia artificial

PorJuan Santiago - Especial
22 de octubre de 2026
0

El Martín Fierro de Oro de Radio 2026 fue para la periodista María O´Donnell.

Reconocimientos. Martín Fierro de Radio 2026: todos los ganadores

PorRedacción HDC
22 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Con uno menos y por penales: Estudiantes hizo la épica y clasificó a la final de la Libertadores

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Tras el “allá vamos” del papa León XIV, Fadea prepara el montaje del predio

6 horas atrás
Sucesos

Cuatro detenidos por robos rurales tras 15 allanamientos en el sur de Córdoba

6 horas atrás
Córdoba

Llaryora reclamó un RIGI para la industria: Sin pymes no hay macro que aguante

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.