miércoles 12 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Reseñas

Todas las palabras son agudas

Por Nicolás Jozami

OpiniónPorOpinión
22 de febrero de 2024
Todas las palabras son agudas

“La mujer que no está”, de María Fornero. Alción editorial, 2023

Leer la urgencia. ¿Cómo leemos una novela sobre la urgencia de una desaparición? María Fornero transita en “La mujer que no está” esa disquisición. Basada en un suceso real, como es la desaparición, en Villa María, de Mariela Bessonart en 2005 (actualmente, a 18 años, sin novedades), la autora construye un puzzle de incertidumbre, acción y reflexión. Podría caratularse como una novela policial, un thriller de pueblo chico, pero insisto en que la narración, dividida por capítulos -muchos de ellos con subtítulos-, se lee con la lupa de la urgencia en medio de la cotidianeidad más mundana, cuando pareciera que cada quién -que no es familiar, amigo, conocido de la mujer desparecida, llamada María Eugenia Lubaki en la novela- estuviera metido u ocupado en otras cosas.

La polifonía de voces va componiendo retazos -auscultando, revelando hipótesis- de lo ocurrido en la trama. La voz de la propia protagonista, que habla desde un sitio innominado, uno podría decir desde una hórrida omnisciencia inidentificable, las voces de las mujeres de comunidades indígenas locales y del resto de las provincias argentinas, unidas en un grito manso, los sospechosos, las amigas, el marido, la fiscal, los policías, testigos aleatorios, verifican algo que la literatura sabe mostrar: cómo es que el lenguaje puede constreñir y llevar al lector a un campo minado; cómo la asfixia no está en el dato faltante, sino en la semantización temática que explora el dolor y la angustia de saber cuán separados, como individuos que componemos una sociedad, estamos unos de otros.

Volviendo a las urgencias personales: recuerdo que Gilles Deleuze leía que en Fiodor Dostoievski los personajes, cada vez que se cruzaban o encontraba estaban apurados por llegar a alguna parte, por tener que cumplir no se sabe bien qué cosa. En parte Fornero deja la percepción de ese dictum en la novela.

No se llama No está la mujer; se llama “La mujer que no está”. Primero tiene que existir aquello que desaparece. Un rastreo, una pesquisa en abismo sobre una vida. El sesgo policial le cederá de a poco el lugar a la sustancia vital, porque ¿cuánto conocemos a quienes conocemos?, y ¿cómo medimos la intimidad de quienes nos rodean? Fornero entabla un diálogo que se las ve con la espera, dinámica, pero espera al fin, porque “Esperar produce una vaguedad en la boca del estómago. Un cuerpo sólo de costillas y adentro nada”, sentencia.

La ansiedad choca de frente con el rastro y rastreo de María Eugenia Lubaki, donde a cada paso “Todas las palabras son agudas”.

La (re)construcción de lo ocurrido puede caer tranquilamente en la tentación, debido a su temática -puesta en el ojo de la tormenta tanto como la relevancia del caso Bessonart- de volverse una acumulación de pruebas o emplazarse como una masa de datos atada a cierta verdad ya sabida; la autora elude tal tentación; la ficcionalización del material se produce por el procedimiento de corte realista rebobinador que utiliza, un cut and paste con cierta información sabida del caso y elucubraciones que -sin escapar a lo ideológico- concitan una lectura inquietante y llevadera. “Ninguna lengua añera conoce palabra para nombrar cuerpo de mujer que no está” leemos en el capítulo 10. Fornero reúne voces para forjar el diámetro de un misterio acuciante y que se inmiscuye en los huecos del tiempo.

El tiempo es, como dice la autora, “ese monstruo desproporcionado que se lleva todo por delante” y que choca con la búsqueda y la espera de esa búsqueda.

Cerca del final podemos apreciar las conclusiones de la fiscal Becerra: “María Eugenia, la mujer joven y vasca oriunda de Los Pueblos que están buscando, estaba condenada. Que cuando descubrió su firma falsificada en una escritura a nombres de Daniel Cáceres, de 4.000 hectáreas en el norte de Córdoba, ay, estaba condenada. Que cuando recurrió a Orellana, el tiempo había empezado a correr. Era cuestión de que se eslabonaran las circunstancias”. Aquí podemos sentir cómo hasta el tiempo está apurado, algo que es una ansiosa entrelínea estética del libro.

Sería impreciso o incompleto decir que “La mujer que no está” es un alegato; yo prefiero pensar que es una declaración a viva voz, diseminada en la angustia del derrotero policial, judicial, familiar, cifrada paradojalmente en una frase: “Una mujer que elige es alegre”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Alta Gracia se prepara para un fin de semana de película
Cultura

Festival Monumental Sierras. Alta Gracia se prepara para un fin de semana de película

12 de agosto de 2026
Escritoras y democracia, un diálogo con Piñeiro y Pomeraniec
Cultura

Legislatura histórica. Escritoras y democracia, un diálogo con Piñeiro y Pomeraniec

12 de agosto de 2026
La Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz”, lista para celebrar sus 90
Cultura

Entre memoria y fuego. La Escuela Superior de Cerámica “Fernando Arranz”, lista para celebrar sus 90

12 de agosto de 2026
juguete
Cultura

El Transeúnte Insomne. Una tarde de juguete

12 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Agobios y desconciertos de nuestros adolescentes

Responsabilidad parental. Agobios y desconciertos de nuestros adolescentes

PorJorge Vasalo - Especial
12 de agosto de 2026
0

Córdoba busca anticiparse al Fenómeno de El Niño

Planificación. Córdoba busca anticiparse al Fenómeno de El Niño

PorRedacción HDC
12 de agosto de 2026
0

Nores Martínez

Historias de Córdoba. El Nores Martínez que fue un negro ovillejo

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
11 de agosto de 2026
3

"𝘿𝙚𝙨𝙛𝙞𝙣𝙖𝙣𝙘𝙞𝙖𝙧 𝙚𝙡 𝙘𝙤𝙣𝙤𝙘𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙥𝙧𝙤𝙙𝙪𝙘𝙞𝙙𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙥𝙪𝙚𝙗𝙡𝙤 𝙩𝙖𝙢𝙗𝙞é𝙣 𝙚𝙨 𝙥𝙚𝙧𝙙𝙚𝙧 𝙨𝙤𝙗𝙚𝙧𝙖𝙣í𝙖". Foto: José María (joseeff.k). 

“Ponete la camiseta”. Investigadores concentrarán en el Olmos por la ciencia y la soberanía nacional

PorFátima Vanessa Giménez
11 de agosto de 2026
0

Talleres no levanta cabeza y perdió por goleada ante Lanús en el Kempes

Cachetazo. Talleres no levanta cabeza y perdió por goleada ante Lanús en el Kempes

PorRedacción HDC
12 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Hoy Mundo

La comunidad internacional se moviliza ante la emergencia en Colombia

16 minutos atrás
Economía y Negocios

Las pymes industriales cayeron 11% y el empleo retrocedió 4,5% en el segundo trimestre

18 minutos atrás
Fútbol

El PSG superó al Aston Villa y es bicampeón de la Supercopa de Europa

19 minutos atrás
Nacional

Alto acatamiento al paro universitario en todo el país

23 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.