viernes 18 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Cultura
Reseñas

Todas las palabras son agudas

Por Nicolás Jozami

OpiniónPorOpinión
22 de febrero de 2024
0 0
0
Todas las palabras son agudas

“La mujer que no está”, de María Fornero. Alción editorial, 2023

Leer la urgencia. ¿Cómo leemos una novela sobre la urgencia de una desaparición? María Fornero transita en “La mujer que no está” esa disquisición. Basada en un suceso real, como es la desaparición, en Villa María, de Mariela Bessonart en 2005 (actualmente, a 18 años, sin novedades), la autora construye un puzzle de incertidumbre, acción y reflexión. Podría caratularse como una novela policial, un thriller de pueblo chico, pero insisto en que la narración, dividida por capítulos -muchos de ellos con subtítulos-, se lee con la lupa de la urgencia en medio de la cotidianeidad más mundana, cuando pareciera que cada quién -que no es familiar, amigo, conocido de la mujer desparecida, llamada María Eugenia Lubaki en la novela- estuviera metido u ocupado en otras cosas.

La polifonía de voces va componiendo retazos -auscultando, revelando hipótesis- de lo ocurrido en la trama. La voz de la propia protagonista, que habla desde un sitio innominado, uno podría decir desde una hórrida omnisciencia inidentificable, las voces de las mujeres de comunidades indígenas locales y del resto de las provincias argentinas, unidas en un grito manso, los sospechosos, las amigas, el marido, la fiscal, los policías, testigos aleatorios, verifican algo que la literatura sabe mostrar: cómo es que el lenguaje puede constreñir y llevar al lector a un campo minado; cómo la asfixia no está en el dato faltante, sino en la semantización temática que explora el dolor y la angustia de saber cuán separados, como individuos que componemos una sociedad, estamos unos de otros.

Volviendo a las urgencias personales: recuerdo que Gilles Deleuze leía que en Fiodor Dostoievski los personajes, cada vez que se cruzaban o encontraba estaban apurados por llegar a alguna parte, por tener que cumplir no se sabe bien qué cosa. En parte Fornero deja la percepción de ese dictum en la novela.

No se llama No está la mujer; se llama “La mujer que no está”. Primero tiene que existir aquello que desaparece. Un rastreo, una pesquisa en abismo sobre una vida. El sesgo policial le cederá de a poco el lugar a la sustancia vital, porque ¿cuánto conocemos a quienes conocemos?, y ¿cómo medimos la intimidad de quienes nos rodean? Fornero entabla un diálogo que se las ve con la espera, dinámica, pero espera al fin, porque “Esperar produce una vaguedad en la boca del estómago. Un cuerpo sólo de costillas y adentro nada”, sentencia.

La ansiedad choca de frente con el rastro y rastreo de María Eugenia Lubaki, donde a cada paso “Todas las palabras son agudas”.

La (re)construcción de lo ocurrido puede caer tranquilamente en la tentación, debido a su temática -puesta en el ojo de la tormenta tanto como la relevancia del caso Bessonart- de volverse una acumulación de pruebas o emplazarse como una masa de datos atada a cierta verdad ya sabida; la autora elude tal tentación; la ficcionalización del material se produce por el procedimiento de corte realista rebobinador que utiliza, un cut and paste con cierta información sabida del caso y elucubraciones que -sin escapar a lo ideológico- concitan una lectura inquietante y llevadera. “Ninguna lengua añera conoce palabra para nombrar cuerpo de mujer que no está” leemos en el capítulo 10. Fornero reúne voces para forjar el diámetro de un misterio acuciante y que se inmiscuye en los huecos del tiempo.

El tiempo es, como dice la autora, “ese monstruo desproporcionado que se lleva todo por delante” y que choca con la búsqueda y la espera de esa búsqueda.

Cerca del final podemos apreciar las conclusiones de la fiscal Becerra: “María Eugenia, la mujer joven y vasca oriunda de Los Pueblos que están buscando, estaba condenada. Que cuando descubrió su firma falsificada en una escritura a nombres de Daniel Cáceres, de 4.000 hectáreas en el norte de Córdoba, ay, estaba condenada. Que cuando recurrió a Orellana, el tiempo había empezado a correr. Era cuestión de que se eslabonaran las circunstancias”. Aquí podemos sentir cómo hasta el tiempo está apurado, algo que es una ansiosa entrelínea estética del libro.

Sería impreciso o incompleto decir que “La mujer que no está” es un alegato; yo prefiero pensar que es una declaración a viva voz, diseminada en la angustia del derrotero policial, judicial, familiar, cifrada paradojalmente en una frase: “Una mujer que elige es alegre”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Murió Eugenio Zanetti, el artista cordobés que llegó al Oscar
Cultura

A los 79 años. Murió Eugenio Zanetti, el artista cordobés que llegó al Oscar

18 de septiembre de 2026
María Teresa Andruetto presenta dos de sus libros en el Museo de las Mujeres
Cultura

Literatura. María Teresa Andruetto presenta dos de sus libros en el Museo de las Mujeres

17 de septiembre de 2026
De qué trata el segundo bloque expositivo de Cruces Creativos
Cultura

Naturaleza en foco. De qué trata el segundo bloque expositivo de Cruces Creativos

17 de septiembre de 2026
Un mural para Piñón: la inauguración estará acompañada por su show
Cultura

Esta tarde. Un mural para Piñón: la inauguración estará acompañada por su show

17 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

Comercios. Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

PorMelani Cordi
17 de septiembre de 2026
2

Jubilado se manifiesta en Córdoba. Foto: Fátima Giménez.

En las calles. Marcha: “la bronca” busca convertirse en organización

PorFátima Vanessa Giménez
18 de septiembre de 2026
0

Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

Capacitación. Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

PorRedacción HDC
17 de septiembre de 2026
0

En la segunda etapa, el proyecto contempla la revalorización de la estructura arquitectónica, reubicación de locales gastronómicos y de servicios.

Obras. Renovación de la Terminal de Ómnibus T1: cómo será la intervención

PorPriscila Perez
17 de septiembre de 2026
0

94 hoteles en Sudamérica recibieron Llaves MICHELIN. 16 de ellos se encuentran en Argentina (dos de ellos obtuvieron Dos Llaves por primera vez).

Prestigio. Guía Michelin distinguió a 16 hoteles argentinos entre los mejores del mundo

PorRedacción HDC
18 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Murió Eugenio Zanetti, el artista cordobés que llegó al Oscar

23 minutos atrás
Gente

Mirtha Legrand fue internada nuevamente en el Sanatorio Mater Dei

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Refuerzan el operativo de prevención ante el riesgo extremo de incendios

2 horas atrás
Hoy Córdoba

La pesca de pejerrey, en veda total en todos los embalses y lagunas de la provincia

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.