martes 3 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Manías

Tsundoku, o los apiladores de libros

Por Lucas Gatica

Redacción Por Redacción
30 de noviembre de 2021
Tsundoku, o los apiladores de libros

El idioma japonés es rico para referirse a la vida cotidiana y los objetos. Para describir a los libros que compramos sin saber muy bien si los leeremos o los libros que compramos únicamente con el afán de amontonar, inventaron el tsundoku.

Hay situaciones y conceptos que suelen plasmarse mejor en otro idioma. Ese es el caso de otro de los tantos fenómenos excéntricos que viene de Japón: el tsundoku, o la manía por acumular de libros por encima de nuestras posibilidades lectoras.

Tsundoku puede traducirse como “bibliomanía” y se caracteriza por el deseo tener una montaña de libros apilados en el hogar. El placer viene del simple hecho de tenerlos ocupando estanterías, amontonados por la casa, pero no de leerlos.

Todos tenemos una pila, más o menos alta de libros recomendados, otra de libros por terminar, otra de libros que nos gustaría leer, que compramos sin saber porqué. Decoran la mesa de luz, la mesa ratona o algún anaquel de la biblioteca. Ese es el síntoma principal del hábito clasificado como tsundoku por los japoneses.

Este término ya ha traspasado las fronteras de la isla del sol, y se utiliza en los cinco continentes para hacer referencia a este raro síndrome. La palabra deriva del término “tsunde-oku”, que quiere decir apilar cosas para después o “dejar que algo se acumule”, y “dokusho”, que significa leer libros. La traducción literal es “pila de lectura”.

Podría pensarse que el tsundoku está vinculado a gente con alguna patología como puede ser una obsesión, pero probablemente todos los lectores tienen algo de tsundoku, ya sea por comprar libros que nunca se leerán, o porque les fascine tener una biblioteca voluminosa para alardear, etc. En definitiva, es una manía más común de lo que creemos.

¿Fetiche? ¿Pasión? ¿Acumulación de objetos empujada por el capitalismo en el que vivimos? ¿Qué pasa con los libros electrónicos? ¿Qué puede señalar lo “no leído” de un lector? ¿Qué asoma en cada decisión de abrir un libro determinado y cerrar otro? ¿Escuchar un audiolibro también es leer?

A algunos, tener muchos libros cerca les puede generar seguridad, confort y el sosiego de poder contar con conocimientos y entretenimientos a mano. En la vereda del frente está Marie Kondo, otro nipona, que recomienda y tiene como objetivo personal tener una colección de libros lo más pequeña posible. Para esta gurú del orden y la limpieza, a los libros hay que organizarlos en dos grupos diferenciados: los que se van a leer y los que se van a donar. Esto es un sacrilegio para los que aman ese invento insuperable que es el libro. Este acto descorazonado que propone Kondo es un abominación para los practicantes del tsundoku, que expresan que los libros pueden ordenarse según criterios diversos e ilimitados: orden alfabético, por temas, por colecciones, por editorial…

Juan Forn decía que el vicio de todo lector insaciable es comprar libros para tenerlos, para leerlos algún día. Para Borges, un practicante del tsundoku irreverente, hay “quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”. Así que como existe una palabra para estos acumuladores de libros, también existen los Derechos de los Lectores y uno de esos derechos es poder dejar un libro a medias y tener todos los que se quieran.

Probablemente, lo peor de ser un tsondoku son las mudanzas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Catherine O’Hara fue galardonada con un premio póstumo en los Actor Awards 2026
Cultura

Emoción en Hollywood. Catherine O’Hara fue galardonada con un premio póstumo en los Actor Awards 2026

2 de marzo de 2026
Grinspun
Cultura

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

1 de marzo de 2026
Luisa Valenzuela ingresa a la exclusiva Academia Norteamericana de Artes y Letras
Cultura

Reconocimiento. Luisa Valenzuela ingresa a la exclusiva Academia Norteamericana de Artes y Letras

1 de marzo de 2026
Christophe Leribault asume la dirección del Louvre tras la crisis por el robo de las joyas
Cultura

Tras la dimisión. Christophe Leribault asume la dirección del Louvre tras la crisis por el robo de las joyas

26 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Grinspun

Historias. Bernardo Grinspun: el ministro de Economía que no tenía idea de economía

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
1 de marzo de 2026
0

Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Choques. Trágica cadena de siniestros: nueve muertos en Córdoba

Por Redacción
1 de marzo de 2026
0

Los estudiantes accederán a una formación integral en el diseño de espacios exteriores, especies vegetales y gestión de proyectos paisajísticos.

Formación. Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Paisajismo de la Universidad Libre del Ambiente

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

El presidente Javier Milei inauguró el 144° período de sesiones ordinarias con un discurso en cadena nacional.

Asamblea Legislativa. Milei abrió las sesiones ordinarias con anuncios de reformas y duros cruces con la oposición

Por Redacción
2 de marzo de 2026
0

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Los alumnos usan la IA, los docentes se capacitan por su cuenta

7 horas atrás
Hoy Córdoba

La inflación de febrero superó el 3% y vuelve a encender las alarmas económicas

8 horas atrás
Hoy Mundo

La guerra en Irán se expande a múltiples frentes y crece la alarma mundial

9 horas atrás
Fútbol

Pablo Fornasari dejó de ser el entrenador de Racing de Córdoba

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.