La revista Salvaje Sur (ediciones Castro & Sahilicies) es una publicación independiente que revive el gusto por las historias de aventuras y pistoleros a la antigua, pero con plumas nacionales y contemporáneas.
Con apenas tres números, la revista Salvaje Sur se consolida como uno de los proyectos editoriales más originales y refrescantes de la década. En tiempos de crisis continua en el sector editorial, mientras las revistas de larga trayectoria están apagándose una a una, llega desde el Sur de nuestro país un proyecto que busca recuperar el gusto por la narrativa “pulp” de aventuras.
Surgida de un proyecto multimedia que se había preparado para un concurso, la revista “Salvaje Sur” trae en cada número once historias originales, escritas para la ocasión.
Rosarino de nacimiento, pero residente desde hace una década en San Martín de los Andes, Matías Castro Sahilices es el editor en jefe de esta revista, que recrea no sólo el tipo de historias clásicas del Lejano Oeste, sino también la estética de aquellas viejas publicaciones en papel de la era dorada del “Pulp”. Incluye, además, numerosos paratextos, en forma de publicidades ficticias, que logran crear una atmósfera clásica y, a la vez, atemporal. En conjunto, “Salvaje Sur” permite una experiencia de lectura única, además de que tiene una calidad de impresión y papel dignos de los más exigentes coleccionistas.
Otra característica que vuelve singular esta revista es que todos los autores que participan lo hacen firmando los relatos con seudónimos anglosajones (aunque luego aclarados en el índice), para que la experiencia sea completamente inmersiva.
Diseñador editorial de profesión, Sahilices se ocupa personalmente de todo el diseño y la maquetación de cada número que, además, incluye ilustraciones muy cuidadas a cargo de Diego Fiorucci –en las portadas– y de Javier Mattano en los interiores.
Además de las historias de ambientación “western”, la revista también juega con otros géneros. El número 3, “Gauchos & bandoleros”, está dedicado a la narrativa breve de aventuras situadas en la Pampa y la Patagonia, acaso nuestro “western” vernáculo. Hay un número 4 en preparación, con más historias de vaqueros, y un quinto número especial dedicado al género del policial negro, con curaduría a cargo de Matías Bragagnolo.
Entre los autores –emergentes y consagrados– que han participado de los números ya en circulación se cuentan Pablo Yoiris, el mismo Bragagnolo, Ezequiel Dellutri, Fernando López, Juan Carrá, Juanci Laborda Claveriè, Martín Di Lisio, Luis Cattenazzi, Marcleo Gobbo, Cristian Carrasco, Emiliano Bullow, Melina Pariente, Constanza Osuna, Miguel Selser, Fede Rodríguez, Pamela Terlizzi Prina, Mónica de Torres Curth, Pablo Martínez Burkett, Patricio Chaija, Laura Rossi y otros narradores y narradoras de todo el territorio nacional.
En un contexto económico y editorial tan desolador como el que se vive por estos tiempos, “Salvaje Sur” es una ráfaga de aire fresco y renovador, no sólo para el género del relato breve, algo que siempre se produjo en calidad y en cantidad en nuestro país. También es una manera de revitalizar la literatura de imaginación y aventuras, tan infravaloradas por la academia y los mercados, que se han mantenido a favor de la escritura testimonial, la autoficción, y temáticas afines, que ya por estos tiempos muestran señales de serio agotamiento.
“Salvaje Sur” es una verdadera delicia para los nostálgicos de las novelas de Dumas y Stevenson, las películas de Sábados de Súper Acción, o las historietas antológicas de la recordada editorial Columba; pero también para quienes deseen leer buenas historias de autores que están produciendo en nuestro aquí y ahora. De esta manera, esta revista es un proyecto quijotesco y noble, una “rara avis” del circuito editorial, ante el cual no queda otra que desearle buena salud y larga vida.
Matías Castro Sahilices
(Rosario, 1979) Es narrador, pequeño editor y diseñador editorial. Imprimió fanzines, fundó editoriales artesanales y publicó revistas digitales. Actualmente edita la revista federal de relatos western Salvaje Sur. Asimismo, colabora con el Centro Editor Municipal de San Martín de los Andes, el Fondo Editorial Neuquino y diversas editoriales. Su primera novela, Barcelogasona, será publicada este año.