Se dice que la ironía es una forma de regular la frustración, y que la metáfora es el modo en que la poesía y otras artes logran significado pleno. Lucrecia, el personaje de la novela breve Una letra naif, de Natalia Costantino, se mueve entre ambas formas: para hablar de su rutina lo hace con ironía, y para escribir acerca de la condición humana lo hace desde una visión filosófica apoyándose en la metáfora y la simbología para evocar escenas cotidianas, y acudiendo además al mito, al cine y a las artes visuales.
Es curioso que no solamente se tensionan estas formas enunciativas, pues la protagonista, una joven aspirante a escritora, también deviene símbolo de su época: busca afuera, en cuanto evento espiritual esté al alcance de su mano, llenarse de algo que le dé satisfacción, incluso parece obsesionarse con encontrar el amor, y emprenderá esa búsqueda, en apariencia inocente, a través de la escritura. Será esa experiencia la que la lleve no solo a conocer qué quiere, también ese camino le hará comprender que casi todo, hasta nuestras formas de vincularnos, responde no solamente a un sistema de mecanismos opresivos (en el que además se juegan privilegios), sino al humano y su condición “¿neurótica?”; así podrá ver cómo se cuelan esas formas en el hacer literario, más allá de ella, en una suerte de mercantilización de la palabra. Así es como terminará por escribir un MANIFIESTO POR LA ESCRITURA DE LITERATURA.
En este punto, la construcción del personaje de Lucrecia le sirve a la autora para recuperar algunos principios planteados en su libro anterior, editado en el año 2023 por la Editorial Buena Vista, La palabra, de la potencia al acto literario, en el que aborda actos que inciden en el proceso creativo de la escritura literaria, devenidos en una forma a partir de mecanismos de subjetivación inherentes a esos actos. Es justamente esa forma la que irá guiando al personaje de Lucrecia al desenlace de su relato.
Lucrecia no es tan “naif”, ni siquiera su letra lo es. Tampoco lo es la autora, quien decidió apostarle a una autoedición para materializar la obra, y en concordancia con su personaje, lo hizo como una decisión ideológica. Con el sello de LEM encaminó la edición de este libro, interpelante aún en sus paratextos, tales como la página de legales o el colofón.
El libro destaca además el bello arte de tapa hecho por la artista plástica de Río Ceballos María Eugenia Castillo.

¿Dónde encontrar este libro? En la hermosa y culta librería Tres Burros, de María Inés Esteves y Federico Marovic, localizada en Río Ceballos, o contactándose mediante Instagram con lemliteratura.
Sobre la autora:
Natalia Costantino (Río Ceballos, 1975)
Licenciada en Letras Modernas
Publicó los siguientes libros:
- La tarde en el extremo (Córdoba 2006/ Accésit en los Premios Estímulo a los Jóvenes Creadores de la Provincia de Córdoba. Gobierno de Córdoba. 2005)
- Las alegorías (Unquillo, 2010)
- La soledad unitiva del hombre en Playa Sola, de Alberto Girri (Alemania, 2015)
- Aunque nadie lo vea (Buenos Aires, 2021)
- La palabra, de la potencia al acto literario (Córdoba, 2023)
En el 2014, en coautoría y coedición de autor con Patricia Reinoso, escribió el libro de cuentos Historias para convivir con grandes niños.









