El cuarteto, género emblemático de la identidad cordobesa, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, durante la 20ª sesión del Comité Intergubernamental realizada en Nueva Delhi, India. La candidatura fue tratada alrededor de las 7.30 (hora argentina) y su aprobación marcó un hito histórico para la cultura popular de Córdoba.
🔴 ÚLTIMA HORA
Nueva inscripción en la lista del #PatrimonioInmaterial: El cuarteto: música, danza y letras en la ciudad de Córdoba, Argentina, #Argentina🇦🇷.
¡Felicidades!https://t.co/kIrSdu36Sa #PatrimonioVivo pic.twitter.com/uawpjBROTP
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) December 9, 2025
El proceso hacia esta distinción comenzó en 2022, impulsado por la entonces gestión municipal de Martín Llaryora y continuado por el actual intendente Daniel Passerini. La propuesta, titulada “El cuarteto: música, danza y letras en la ciudad de Córdoba, Argentina”, fue elaborada conjuntamente por la Cancillería y el Ministerio de Cultura de la Nación, e incluyó la historia del género, sus prácticas sociales y comunitarias, y su valor para la identidad local.
El expediente atravesó revisiones técnicas hasta mediados de este año, y aunque Argentina fue invitada a participar del plenario en noviembre, finalmente no asistió. Aun así, la iniciativa avanzó sin objeciones.
Para la comunidad cordobesa, la declaración implica una reafirmación simbólica de un ritmo que acompañó generaciones y que hoy obtiene un reconocimiento global. El cuarteto —sus bailes, su gente, su historia— trasciende fronteras y se proyecta como un elemento cultural de valor universal y en los últimos años a dado muestras claras de su potencial.
La reciente edición de MAC destacó por su alcance federal y modelo de gestión









