jueves 18 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Cultura
Interactivo

El videojuego “Sendero Naumi” invita a recorrer el Museo de Ciencias Naturales

Es una aventura pensada para dispositivos móviles, que combina minijuegos educativos con desafíos colaborativos, ideales para disfrutar en familia.

Redacción Por Redacción
18 de septiembre de 2025
Se trata de una propuesta educativa y recreativa desarrollada por el estudio cordobés Sapucai Games.

Se trata de una propuesta educativa y recreativa desarrollada por el estudio cordobés Sapucai Games.

Visitar el Museo de Ciencias Naturales Dr. Arturo Umberto Illía es una experiencia imperdible en sí misma, con piezas que cautivan la atención de niños y adultos por igual y una arquitectura imponente que invita a un recorrido fuera de lo común.

A lo anterior, ahora se suma una innovadora propuesta educativa y recreativa para explorar las exposiciones de una manera completamente nueva, interactiva y lúdica. Se trata de “Sendero Naumi: La Primera Excursión”, un videojuego pensado para dispositivos móviles que permite vivir la experiencia museística a través del juego y la tecnología.

La iniciativa combina minijuegos educativos con desafíos colaborativos. A lo largo del recorrido, los visitantes se sumergen en una historia encantadora donde deberán cuidar y hacer crecer a una criatura virtual mientras resuelven retos relacionados con astronomía, paleontología, biología y geología.

Sendero Naumi fue desarrollado por el estudio independiente cordobés Sapucai Games, formado por Sebastian Parodi (director, Game Designer, Sound Designer), Sofia Tetzlaff (Programación) y Joaquin Aristimuño (ilustraciones y animación).

El punto de partida fue el proyecto de tesis para la Tecnicatura en Diseño y Desarrollo de Videojuegos que cursaban en la Universidad Siglo 21, pero el entusiasmo fue creciendo y se embarcaron en un desarrollo más ambicioso de lo que esperaban en un comienzo.

Así fue como estos tres jóvenes comenzaron a ir al museo, charlar con los profesionales que allí trabajan para así desarrollar una propuesta que pudiera aportar a la experiencia del público.

Sobre esa parte del proceso, cuenta el ilustrador Joaquin Aristimuño: “Nos enfocamos en cómo aumentar el nivel de interacción y absorción de información de los chicos y chicas a través de los juegos. Entonces fue trabajar mucho, conversar con la gente del museo, recorrer cada rincón del espacio y pensar cómo podíamos volcar eso en un juego”.

Sebastian Parodi, director de Sendero Naumi, destaca que “el juego no suplanta la experiencia del museo, está basado en las exposiciones para que ambos se complementen, facilitando conceptos mediante animaciones e interactividad”.

Sobre la dinámica que se encontrará el público cuando llegue al Museo de Ciencias Naturales, Parodi explica: “Las familias se encontrarán en cada exposición con puntos señalizados, que te indican dónde comienza cada uno de los juegos que tiene Sendero Naumi”.

“Cada vitrina de los pisos están representadas como islas flotantes, como zonas. Entonces la persona puede entrar a megafauna, geología, origen del universo y en cada una hay diferentes juegos”, agrega.

El subdirector del espacio, el geólogo Adán Tauber, señaló que «contar con el videojuego Sendero Naumi significa abrir un nuevo camino para acercar la ciencia y el conocimiento a la comunidad. Esta propuesta nos permite integrar la tecnología con la experiencia museística, ofreciendo a grandes y chicos una forma novedosa de recorrer nuestro espacio”.

“Creemos que el aprendizaje se enriquece cuando se vive de manera activa y participativa, y este recurso invita a descubrir, explorar y jugar mientras se despierta la curiosidad por la naturaleza y sus misterios. Con iniciativas como esta, reafirmamos nuestro compromiso de ser un espacio inclusivo, innovador y cercano a las familias«, completó.

Para visitar el museo y aprender jugando

Museo de Ciencias Naturales Dr. Arturo Umberto Illía (Av. Poeta Lugones 395, Córdoba Capital).

De martes a domingos y feriados, de 10 a 19 horas. Entradas: Autoentrada.com. Más información del museo, en este enlace.

Sendero Naumi se puede descargar gratis de la tienda del celular (Play Store) o escaneando los códigos QR exhibidos en el museo. Requisitos técnicos: Teléfono Android (versión 7 o superior) con al menos 4 GB de RAM. No compatible con iPhone.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: AprendizajeCulturaDestacadasMuseo de Ciencias Naturales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Caraffa inaugura la muestra “Argentina–Armenia: Colores que nos hermanan”
Cultura

Entrada libre y gratuita. El Caraffa inaugura la muestra “Argentina–Armenia: Colores que nos hermanan”

18 de septiembre de 2025
Asteroide: el festival gráfico con una propuesta multidisciplinaria
Cultura

Actividades. Asteroide: el festival gráfico con una propuesta multidisciplinaria

18 de septiembre de 2025
Se viene la Feria del Libro 2025: todo lo que tenés que saber
Cultura

Del 4 al 19 de octubre. Se viene la Feria del Libro 2025: todo lo que tenés que saber

18 de septiembre de 2025
Estados Unidos en un clima envenenado
Cultura

Literatura. Memoria de un cordobés errante

17 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Contra el veto. Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Murió un adolescente de 15 años, el cuarto deceso de la semana

Córdoba. Murió un adolescente de 15 años, el cuarto deceso de la semana

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Tercera Marcha Federal Universitaria

Contra el veto. Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Un bebé concebido por subrogación está en adopción tras ser abandonado

Justicia. Un bebé concebido por subrogación está en adopción tras ser abandonado

Por Redacción
18 de septiembre de 2025
0

Estados Unidos en un clima envenenado

Literatura. Memoria de un cordobés errante

Por David Voloj - Especial
17 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Cultura

El Caraffa inaugura la muestra “Argentina–Armenia: Colores que nos hermanan”

29 segundos atrás
Hoy Mundo

En Londres, Trump reiteró su rechazo a un Estado palestino

5 minutos atrás
Economía y Negocios

El Banco Central tuvo que vender US$379 millones para contener la disparada del dólar

57 minutos atrás
Nacional

El Senado rechazó el veto al proyecto de distribución de los ATN

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.