El paseo “El Paso del Cura Brochero” recorrerá sitios donde dejó huellas cuando llegó siendo un joven de 16 años, abrazando la vocación sacerdotal. Entre ellos: el lugar donde estuvo ubicado el Seminario Nuestra señora de Loreto; la Iglesia Catedral donde desempeño diferentes funciones; y el Centro de Interpretación Tecnológico del Camino de Brochero.
La Municipalidad invita a disfrutar de esta visita guiada organizada para el domingo 14 de septiembre, que a las 10:00 partirá desde el Cabildo de la ciudad y que testimonia El Paso del Cura Brochero por la ciudad de Córdoba.
Cabe aclarar que la visita tiene un bono contribución de $2000 y consiste en una caminata, con una duración de una hora, aproximadamente.
El Cura Brochero es una figura notable en el panorama argentino de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Su imagen sacerdotal, pero al mismo tiempo gauchesca, viajó por las sierras montado en su mula Malacara buscando a los hombres más abandonados para llevarlos a Dios y facilitándoles los medios materiales para una vida más digna.
Desde sus comienzos como estudiante y seminarista que transitó nuestras calles durante 16 años, José Gabriel Brochero mostró una gran vocación servicial destacándose, además, como estudiante prodigio del Seminario de Loreto y la Universidad de Córdoba.
Uno de los puntos emblemáticos del recorrido es la Plazoleta del Fundador. En ese sitio se recuerda cuando en 1856, el joven José Gabriel del Rosario Brochero ingresó al Colegio Seminario Nuestra Señora de Loreto, ubicado detrás de la Iglesia Catedral, en el lugar que actualmente se encuentra, con la finalidad de prepararse para el sacerdocio.
Precisamente en la Plazoleta del Fundador se encuentra la escultura del santo Brochero, donde inicia este recorrido.
La historia del primer santo argentino está envuelta en el halo de su verdadera pasión por el evangelio que testimonió y transmitió durante su vida.