La Selección argentina de básquetbol se quedó ayer con la medalla plateada luego de no haber podido resolver la encrucijada que le propuso España, que se impuso por 95 a 75 para lograr su segundo título Mundial, en China, resultado que no opaca el camino albiceleste, que contagió su entrega. Argentina jamás pudo entrar en partido, principalmente por no haber podido descifrar la ofensiva española ni hacerse fuerte en defensa, uno de los pilares que lo llevó hasta esta cita histórica.
España sacó la diferencia de entrada (11-2) y no dejó meterse en resultado en ningún momento a la Argentina, a quien dominó en los rebotes para reducir su circuito ofensivo, donde no funcionó el conjunto ni la individualidad de sus figuras Facundo Campazzo y el capitán Luis Scola. En el Wukesong Sport Center de Pekin, los hinchas albicelestes terminaron aplaudiendo a una Selección a la que no se le vio el básquetbol brillante que había desplegado en el resto del torneo y que le permitió asegurar su principal objetivo: la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En la previa, la estadística era desfavorable para la Argentina, que en los últimos 15 años solo le ganó una vez a España, en el Mundial 2010, en el partido por el quinto puesto (76-75). En la final de este domingo, se distanció en los primeros minutos y a partir de ahí fue manteniendo una ventaja amplia en todo momento.
Un líder con todas las letras
El capitán de la Selección argentina de básquetbol, Luis Scola, fue reconocido dentro del quinteto ideal del Mundial de China. “España jugó realmente mejor que nosotros. Los felicito. Pero el Mundial fue espectacular, en nuestra cabeza era nuestro objetivo, pero creo que nadie pensaba en esto. Entonces no hay que perder la perspectiva, España jugó mejor que nosotros. A medida que vaya pasando el tiempo habrá que tomar conciencia de lo que se hizo”, dijo Scola, que a sus 39 años, se convirtió en el segundo goleador histórico de Mundiales.
Todo fue positivo
El entrenador Sergio Hernández se mostró reflexivo pese a la dolorosa derrota y aseguró que no perdieron el título, sino que ganaron la medalla plateada. “En el partido, España nos dominó de punta a punta, fue muy superior, tiene un equipo tremendo. Todo lo mal que jugó Argentina hoy fue producto de ellos, no tenemos excusas.
Final del reinado
El Eurobasket de 2015, con un oro, y los Juegos Olímpicos de Rio 2016, con un bronce, permitieron a los españoles volver a saborear los grandes podios internacionales. En cambio El Team USA, que viajó a China con importantes ausencias, se quedó en cuartos de final al caer ante Francia, que después fue superada por Serbia.