España se consagró ayer campeón de la Copa Davis por sexta vez en su historia al derrotar a Canadá por 2-0 en la final del nuevo formato de competencia, en Madrid, con un invencible Rafael Nadal y el emotivo regreso de Roberto Bautista Agut.
En el primer turno, Bautista Agut, ausente en cuartos de final ante Argentina y semis contra Gran Bretaña por la muerte de su padre el jueves, se impuso a Auger Aliassime por 7-6 (3) y 6-3 en la pista central de la Caja Mágica de Madrid, repleta de espectadores. Luego, llegó el turno del número 1 del mundo, Nadal, quien se impuso a Denis Shapovalov con parciales de 6-3 y 7-6 (7), para sellar la serie sin la necesidad de disputar el dobles.
El triunfo, además de darle la sexta Ensaladera de Plata a Nadal y Feliciano López, que fueron clave en el dobles, amplió la hegemonía del manacorí en esta competencia. Es que no solo en esta semana ni siquiera sufrió un quiebre de su servicio en ocho partidos jugados, sino que también elevó a 18 eliminatorias consecutivas ganadas (récord histórico de la Copa Davis), 29 victorias individuales seguidas (tercera mejor racha de la historia) y 32 victorias (individual y doble) seguidas (récord histórico de Copa Davis).
España, entonces, respaldó su favoritismo con resultados y volverá a ser local en las finales de 2020, a las que ya está clasificada sin necesidad de una clasificación en marzo próximo.
Argentina y una prueba clave
El equipo argentino visitará a Colombia en la fase clasificatoria de la Copa Davis 2020, con el objetivo de llegar a las finales de la competencia sin invitación, como ocurrió esta temporada, donde fue eliminado en cuartos de final por el local España. Según determinó el sorteo realizado ayer en Madrid, Argentina protagonizará el único cruce latinoamericano de esta primera serie, que se disputará el primer fin de semana de marzo, luego de la gira que incluye el challenger de Punta del Este, los ATP 250 de Córdoba y Buenos Aires, el 500 de Río de Janeiro y el de Santiago de Chile.