Tras la conmoción del mundo entero al conocerse el fallecimiento del ex basquetbolista de 41 años, Kobe Bryant junto a su hija Gianna y las 7 personas que viajaban en su helicóptero privado, tanto deportistas de todo el mundo (Messi, Laprovittola, Luka Doncic, Ginóbili, Agüero, Duncan, James, entre tantos otros) como los fanáticos, enviaron sus mensajes y le rindieron distintos homenajes a la leyenda de la NBA y Los Lakers.
En las afueras del Staple Center, estadio de los Lakers que Kobe pisó durante sus veinte temporadas en el club, gran cantidad de gente se acercó para homenajear y despedir al histórico Bryant. Allí los fanáticos colocaron altares en memoria del jugador, en los que colocaron arreglos florales y muñecos de peluche en recuerdo de su hija Gianna de 13 años, a la que Kobe preparaba personalmente por la gran pasión que la niña tenía con el básquetbol.
También en el encuentro que disputaron Raptors – Spurs ambos conjuntos dejaron de jugar durante 24 segundos como homenaje a su compañero. Este homenaje, se suma a los que ya le habían brindado en el partido entre Pelicans – Celtics y Knicks – Nets, en horas de la noche del domingo.
Además, en las redes sociales, los fanáticos de Kobe Bryant impulsaron una particular propuesta para homenajearlo. Consiste en cambiar la mítica silueta que muestra el logo de la NBA, por la de Kobe. Actualmente, el protagonista de la figura creada en 1969 es Jerry West, ex figura de Los Ángeles Lakers.
No solo el ambiente del básquetbol llora la pérdida de Bryant. En el partido que disputaron Nadal y Kyrgios por el Abierto de Australia, Kyrgios ingresó al estadio con la camiseta número 8 de Los Lakers en homenaje a la figura del básquetbol, que falleció el domingo en el accidente aéreo, y no pudo contener las lágrimas. En tanto, al final del encuentro, Rafa se colocó una gorra de los Lakers y le brindó unas palabras.
Qué se sabe del accidente
Las condiciones climáticas en el área de Los Ángeles, con una densa neblina, no eran los ideales para volar. La mayoría de los helicópteros, incluidos los policiales, habían decidido permanecer en tierra. Pero el Sikorsky S-76B en el que se trasladaba Kobe junto al resto de las personas, contó con una autorización especial para volar llamada VFR (Special Visual Flight Rules, o autorización especial de reglas de vuelo visual especial).
Además, en la jornada de ayer también se conocieron los audios de la comunicación entre la torre de control y el piloto del helicóptero. Allí se puede escuchar que desde la torre de control le advirtieron al piloto que estaba volando demasiado bajo”, segundos antes del accidente. Los datos del rastreador de vuelo muestran que volaban a unos 298 kilómetros por hora.Los Ángeles Times publicó la versión de dos testigos que aportaron datos para comprender qué fue lo que ocurrió.
Estaba sentado en la mesa de mi comedor el domingo por la mañana cuando escuché el zumbido de las palas del helicóptero. Era una mañana nublada, con visibilidad a menos de 20 metros. Miré hacia una ventana cercana en mi casa de Calabasas y escuché un estallido masivo, seguido de unos segundos de silencio. Luego, una bola de fuego estalló en una ladera de Las Virgenes Road”, explica Richard Winton, periodista del sitio de noticias estadounidense, quien inmediatamente tomó unos binoculares para observar mejor la situación.
Otro de los testigos es Jerry Kocharian, de 62 años, quien habló con Global News y dijo que mientras tomaba un café escuchó el paso del helicóptero pero le llamó la atención algo en particular: No sonaba bien y volaba muy bajo. Lo vi caer”.
Por otra parte, la Policía de los Ángeles identificó a todas las víctimas que murieron el domingo en el accidente aéreo. Junto a Kobe Bryant y su hija Gianna, los siete restantes tripulantes de la nave eran John Altobelli, entrenador de béisbol en Orange Coast College, su esposa Keri y su hija Alyssa, el entrenador de baloncesto en la escuela Harbor Day School de Newport Beach, donde asistía la hija de Kobe, también confirmó que su esposa, Christina, se encontraba a bordo del vuelo y Sarah Chester y su hija Payton, también de la escuela, estaban a bordo del helicóptero pilotado por Ara Zobayan.
Cómo sigue la investigación
La investigación del accidente aéreo está a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, que el mismo domingo envió a un equipo de investigadores al lugar del accidente. Este organismo suele emitir un reporte preliminar en un plazo cercano a los 10 días sobre los indicios que descubrieron sus especialistas. Sin embargo, la institución no difundirá una causa probable hasta que la investigación esté concluida, lo que podría tardar un año o más en determinarse.