Años atrás, hubiera sido algo impensado. Poco a poco, la raza humana comenzó a evolucionar. La empatía crece y crece. Ayer, una declaración generó un apoyo masivo por parte de todos.
Sebastián Vega tiene 31 años, debutó en el mundo de la pelota naranja cuando apenas tenía 15 pirulos” en Central Entrerriano, club de su querida Entre Ríos. Vega tiene un gran palmares: campeón con Peñarol, Quimsa, y también disputó algunos encuentros con el seleccionado argentino.
Vega se desempeña actualmente en Gimnasia de Comodoro Rivadavia, y esta vez, el alero no fue noticia por lo que realiza dentro de la cancha: lo fue por lo que ocurre fuera del polideportivo. En una emotiva carta, el nacido en Gualeguaychú confesó que es gay.
En el crudo relato, comentó como comenzó todo, arrancando con su primera vez con un hombre: me acuerdo del momento con exactitud: yo tirado en la cama, absolutamente a oscuras, mirando el techo en silencio, sin saber qué hacer, sin querer asumir, con la cabeza explotada. Acababa de estar con un hombre por primera vez y no lo podía aceptar. Aquella noche fue una de las peores que recuerde”, rememora Vega en su escrito.
Confesó además que hubo momentos en donde no disfrutó de nada porque se debatía entre sus deseos de estar con otros hombres ya que sufría, reprimía sentimientos, me sentía en falta. No podía comprender cómo me atraía una persona de mi mismo sexo, eso no estaba bien, eso no era lo ‘normal’. Y yo quería ser normal. Fue un momento de quiebre”.
A medida que avanza el texto, el basquetbolista va relatando como de a poco se anima a contárselo a sus padres, a sus amistades, y a sus compañeros de equipo. Todos lo alentaron sin ningún tipo de duda.
Por último, Vega indicó que sabe que escribir estas líneas le marcarán el futuro, pero también me permitirá reconciliarme con el pasado, y caminar con la cabeza en alto. Persiguiendo mi propia libertad”, cierra su excelente historia el entrerriano.
Gran conmoción en las redes
Varias personas afines al básquetbol felicitaron y apoyaron a Sebastián en su relato.
Uno de ellos fue el mejor de la historia argentina, Manu Ginobili, quien en su Twitter (@manuginobili) deslizó: Tu coraje va a ayudar a mucha gente, Seba! Ya está muy cerca el momento en que nadie tenga que anunciar su sexualidad para sentirse libre.”
Otro fue el entrenador del seleccionado nacional, Sergio Hernández (@ssergioh): Seguramente en poco tiempo no hará falta que las personas tengan que expresarse para poder ser felices! Seguramente vos, Seba, con esta carta llena de amor, habrás ayudado mucho a que eso suceda. Disfruta la vida amigo!”
Héctor Pichi” Campana (@pichi_oficial) referente en Córdoba, destacó Todo lo mejor para vos Seba querido, ganaste el partido de tu vida, nadie mejor que vos para decidir sobre tus sentimientos y tu cuerpo, que seas Feliz!!!”
Por último, la Confederación Argentina de Baásquetbol (CABB) señaló en la red social (@cabboficial) ¡GRACIAS @_sebavega por demostrar con tu ejemplo que lo más lindo es vivir en libertad! ¡La familia del básquet te abraza con orgullo y con mucho cariño!”
Casos históricos de deportistas homosexuales
Cada vez hay más atletas que se animan a salir del clóset”. Recientemente, el arquero de General Belgrano de La Pampa, Nicolás Fernández, lo admitió.
Otras recordadas confesiones: JUSTIN FASHANU, futbolista inglés, quien tras ser acusado por un adolescente de agresión sexual se suicidó a los 37 años; IAN THORPE, nadador australiano, quien ganó nueve medallas olímpicas, rompió 22 récords mundiales y fue el mejor nadador antes de Michael Phelps; GARETH THOMAS, rugbier inglés que estuvo casado durante cuatro años con la novia de su infancia hasta que en 2008, en pleno divorcio, confesó públicamente su homosexualidad; entre otros.