La Federación Internacional de Atletismo anunció, luego de consultar con su Comisión de deportistas, presidentes de Área y Consejo, que el período de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 «se suspendió desde el 6 de abril de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2020 incluido».
Durante este período, los resultados logrados en cualquier competencia no se considerarán para los estándares de entrada de Tokio 2020 o las clasificaciones mundiales, cuya publicación también se suspenderá», informó la entidad. «Los resultados se seguirán registrando con fines estadísticos, incluidos los récords mundiales, sujetos a las condiciones aplicables, pero no se utilizarán para establecer el estado de calificación de un atleta», expresó la entidad, que señaló que sujeto a que la situación mundial vuelva a la normalidad, el período de calificación se reanudará el 1 de diciembre de 2020 y continuará hasta la nueva fecha límite de calificación en 2021 establecida por el Comité Olímpico Internacional (COI)”.
El presidente de World Athletics, el británico Sebastian Coe, dijo: «estoy agradecido por el trabajo detallado y los comentarios de nuestra Comisión y Consejo de Atletas que creen que suspender la calificación olímpica durante este período da más certeza para la planificación y preparación”. Según Coe, quienes ya cumplieron con las marcas permanecen calificados y serán elegibles junto a los atletas que se calificarán dentro del período extendido”.
En tal sentido, la entidad señaló que el final de los períodos de clasificación olímpica es el 31 de mayo de 2021 (para 50 km de carrera y maratón) y el 29 de junio de 2021 para todos los demás eventos.