Los deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán el año próximo, fueron autorizados a retomar su preparación en medio de la pandemia de coronavirus bajo cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios, anunciaron ayer el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.
Ambos funcionarios comunicaron la decisión en una reunión virtual de la que también participaron el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein; dirigentes de federaciones deportivas nacionales, deportistas y entrenadores de diversas disciplinas.
El Ministerio de Salud aprobará en las próximas horas los distintos protocolos de procedimiento elaborados por las asociaciones de cada deporte, y serán definidas las condiciones de cada regreso en relación a lugares, horarios y modalidades de los entrenamientos, algo que además tendrá que tener el aval del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
La medida alcanza a los 143 atletas ya clasificados para Tokio 2020 y se extenderá posteriormente para quienes aún buscan su boleto a la cita olímpica, que se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 debido a la suspensión determinada el 24 de marzo pasado por la emergencia sanitaria mundial.
Efecto Delfina
La semana pasada, la nadadora Delfina Pignatello, máxima referente del país, señaló que saber que podría llegar a los Juegos Olímpicos sin preparación me frustra demasiado y hace que entre en consideración la posibilidad de ni siquiera prepararme para Tokio y hasta dejar de nadar si esto se sigue extendiendo”. Las declaraciones de la triple medallista panamericana fueron clave, ya que poco tiempo después se habilitó el protocolo.