Más de 30 instituciones de arbitraje de toda la provincia de Córdoba presentaron formalmente ayer un protocolo para que los árbitros puedan volver a los entrenamientos y a su actividad. El mismo fue entregado ante el COE (Centro de Operaciones de Emergencia), en la Agencia Córdoba Deportes.
La iniciativa de este Protocolo Sanitario para Árbitros de la provincia de Córdoba” es de la Asociación de Arbitros Deportivas de Cordoba, coordinada por los jueces Leandro Sosa Abrile y Cristian Arregues.
El protocolo tiene tres puntos principales. El primero es que se logró un trabajo conjunto de 35 instituciones de toda la provincia. Eso es bastante importante y para destacar. Contamos con la colaboración de todos los árbitros contratados. Y puede llegar a servir para establecer las condiciones de esta nueva normalidad que va a regir cuando regrese el fútbol en la provincia”, contó Sosa Abrile.
Nosotros apuntamos a una fase de entrenamiento distinta, porque el árbitro tiene una preparación diferente al futbolista. Nosotros tenemos práctica arbitral y no necesitamos contacto físico. Somos conscientes que necesitamos un protocolo particular y nos teníamos que diferenciar. Nuestras fases de entrenamiento tienen todo, desde una fase administrativa hasta el entrenamiento colectivo”, agregó Sosa Abrile.
Por último, citamos en el protocolo que sabemos que en la provincia se hizo muchísimo por salvar vidas desde el Gobierno. Que se viene una nueva normalidad y estamos listos para esa adaptación. Sabemos que sólo se podrá volver a jugar al fútbol y nosotros a dirigir cuando los beneficios superen a los riesgos. Y cuando se garantice la seguridad de los deportes y del personal que participa en el fútbol”, cerró.