El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó ayer que Tokio es la ciudad mejor preparada de todos los tiempos” para un Juego Olímpico. El dirigente alemán, que llegó a Japón la semana pasada, elogió el fantástico trabajo” realizado por el Comité Organizador que preside Seiko Hashimoto, cuando restan apenas diez días para una ceremonia inaugural acotada en tiempos de pandemia.
Por efecto de la Covid-19, que obligó a endurecer las medidas de prevención durante los Juegos, esta edición se disputará a puertas cerradas, según se anunció también la semana pasada debido al estado de emergencia sanitaria que atraviesa la capital.
Las puertas de la Villa Olímpica se abrieron ayer para los primeros atletas que arribaron a Tokio sin ceremonias oficiales o eventos mediáticos, con Bach y Hashimoto como testigos del momento, informó la agencia de noticias Ansa.
Deportistas, entrenadores, dirigentes y periodistas abocados a los Juegos serán sometidos a controles periódicos de Covid-19 y sus movimientos estarán limitados, al igual que su estadía en el país en virtud de la emergencia sanitaria.
Estambul sueña
Krem Imamoglu, alcalde de Estambul, manifestó ayer la intención de la ciudad turca de organizar los Juegos Olímpicos de 2036 en un evento en el que estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Comité Olímpico Nacional de Turquía y el presidente de la junta directiva del Comité Paralímpico Nacional de Turquía. Estambul ya había competido contra Tokio y Madrid para la cita olímpica que está por iniciar en menos de dos semanas en Japón.
En esta oportunidad, Imamoglu avisó en un discurso: Queremos preparar Estambul para los Juegos Olímpicos. Que sea una ciudad olímpica. Esto es una declaración de intenciones. Nuestro principal objetivo son los Juegos Olímpicos de 2036”.