De los 177 deportistas argentinos que integrarán la delegación nacional oficial en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, 19 son cordobeses y representarán a la provincia de Córdoba en diferentes deportes y disciplinas.
Además, estarán presentes otros dos cordobeses en calidad de suplentes, que no suman al número total de representantes nacionales.
Los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 y conservarán el nombre oficial Tokio 2020. Fueron suspendidos el 24 de marzo de 2020 por el Comité Olímpico Internacional (COI) a causa de la pandemia de Covid-19 y postergados para 2021.
Será la 32ª edición del mayor evento deportivo del mundo y competirán atletas representantes de casi todos los países del mundo, pero la particularidad de Tokio 2020 es que incluirá nuevos deportes olímpicos: béisbol, karate, skateboarding, escalada, surf, básquet 3×3 y BMX estilo libre.
ATLETAS CORDOBESES
Los representantes de Córdoba en las diferentes disciplinas son los siguientes:
- Natación: Cecilia Biagioli (prueba de aguas abiertas 10 kilómetros) y Virginia Bardach (400 metros combinados). Claudio Biagioli participará como entrenador de su hermana Cecilia.
- Hockey sobre césped: Julieta Jankunas
- Rugby Seven: Gastón Revol, Lautaro Bazán Vélez, Germán Schulz y Luciano González Rizzoni.
- Voley femenino: Yamila Nizetich y Julieta Lazcano.
- Fútbol masculino: Santiago Colombatto, Martín Payero, Adolfo Gaich y Joaquín Blázquez (este último como suplente).
- Boxeo: Dayana Sánchez buscará su medalla en la categoría de hasta 60 kilos.
- Básquet masculino: Facundo Campazzo, Leandro Bolmaro y Juan Pablo Baulet.
- Lucha Libre: Agustín Destribats, el único representante argentino de un deporte que volverá a una Olimpíada después de 25 años de ausencia.
- Triatlón: Romina Biagioli, que también será la única representante nacional
- Equitación: Martín Dopazo, como suplente en saltos por equipo.
BECADOS
Cinco deportistas cordobeses que estarán en Tokio fueron becados por la Agencia Córdoba Deportes: los Biagioli (Cecilia, Claudio y Romina), Julieta Jankunas y Agustín Destribats.
Los becados acceden a beneficios como: afiliación gratuita a la obra social provincial Apross; uso de todas las instalaciones del Polo Deportivo Kempes (piletas, pistas, gimnasios, canchas); atención sin costo de los profesionales que integran el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) –médicos y fisioterapeutas–; y realización sin cargo del Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia (Emmac).
Además, los atletas becados tienen la posibilidad de finalizar sus estudios secundarios en la Escuela para Deportistas de Mediano y Alto Rendimiento (federados) que funciona en el Polo Deportivo Kempes, a través del Programa de Inclusión y Terminalidad (PIT) del Ministerio de Educación provincial.