El Gobierno anunció ayer oficialmente el regreso del público a los estadios de fútbol a partir de mañana, 1 de octubre, con un aforo máximo del 50% y la obligación para los mayores de 18 años de tener al menos una dosis de cualquier vacuna” contra el coronavirus, según especificó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.
Vizzotti estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.
Los mayores de 18 años que hayan recibido al menos una dosis de cualquier vacuna tendrán que gestionar un certificado habilitante para entrar a las canchas. Los menores de edad están exceptuados de esta exigencia”, puntualizó Vizzotti.
La ministra indicó que se va a utilizar el mismo protocolo del partido entre Argentina y Bolivia” por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 el pasado 9 de septiembre, es decir la distancia social, la utilización de barbijos y sin puestos de venta de comidas” en los estadios.
Vizzotti apuntó que la medida es para la primera división y el ascenso” del fútbol argentino, y manifestó que los ministerios de Turismo y Deportes y el de Seguridad trabajaron con las 24 jurisdicciones” para llevarlo adelante.
Por su parte, Manzur explicó respecto de la habilitación del 50% de los estadios: Algunos pretendían que el aforo fuera mayor pero no nos da para más. La pandemia no ha terminado. Hay que seguir insistiendo en el cumplimiento de los protocolos y apelar a la responsabilidad social”, sintetizó.