Agostina Hein sigue sumando preseas y trofeos a su estantería. La deportista oriunda de Campana venía de ganar 8 medallas, tres de ellas de oro, en los Juegos Panamericanos Junior 2025. Ahora suma una nueva coronación de gloria: a sus 17 años se proclamó campeona mundial juvenil de los 400 metros combinados, con el récord del torneo (4m34s34), un tiempo que superó la plusmarca nacional de Georgina Bardach.
En el mundial que se disputa en Otopeni (Rumani), la bonaerense comenzó el martes exhibiendo los mejores tiempos en las series clasificatorias. En la final, la atleta argentina dominó con parciales de 1:01.09 en los primeros 100 metros de mariposa, 2:10.59 al llegar a los 200 de espalda; aquí perdió la primera colocación con la estadounidense Audrey Derivaux. En los primeros 50 de pecho fueron a la par y sobre el final del estilo la argentina pasó al frente con un parcial de 3:32.61. En el último tramo, Hein completó una espectacular serie de crol para terminar con un registro de 4:34.34. El podio lo completaron la británica Amalie Smith y la japonesa Shuna Sasaki.
Ver esta publicación en Instagram
Hein se transformó en la segunda argentina en ser campeona mundial juvenil. La primera fue Delfina Pignatiello, en 2017, cuando se alzó con las series en 800 y 1.500 metros libres. En Otopeni, Hein no solo ganó el título mundial sino que también pulverizó el record argentino que ostentaba Georgina Bardach y el mejor tiempo sudamericano.
“Estoy chocha de que Agostina haya batido mi récord. Para eso están los récords. Esperaba que lo hiciera en Asunción y estuvo ahí nomás. Pero cuando esta mañana vi el tiempo que había hecho en la serie, me dije: ‘Ya está, lo destroza’. Y lo destrozó nomás, je. Es una alegría que haya sido ella quien lo superara porque la admiró un montón”, comentó Bardach, medallista olímpica en Atenas.
Es que el registro está a la altura de las mejores nadadoras del mundo. De haber competido en los Juegos Olímpicos de 2004, Hein hubiera ganado el oro y de haberlo hecho en París 2024 hubiese obtenido la presea de bronce. Así de imponente es la marca de la campanense que seguirá ampliando horizontes en la disciplina. La argentina continuará con actividad en el Mundial Junior de Natación este miércoles 20 de agosto, cuando compita en los 800 metros libres. El viernes lo hará en la serie de los 400m libres y en los 200 metros medley.