miércoles 28 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Deportes
Entrevista

Andrés Navarro, un cordobés que deja huella en Chile

El ex entrenador de la Reserva de Talleres es ahora ayudante de campo de Walter Lemma en Unión La Calera, a quien lograron salvar del descenso en un maratónico semestre

Alan Valdez Por Alan Valdez
19 de noviembre de 2024
Andrés Navarro, un cordobés que deja huella en Chile

Por Alan Valdez

 

Unión La Calera estaba último, con solo nueve puntos en los primeros 14 partidos disputados en la Liga Chilena, cuando Walter Lemma se hizo cargo del equipo, a fines de mayo pasado. A pesar de tener un gran conocimiento de la liga trasandina, el argentino iba a tener su primera experiencia como entrenador principal, más allá de un paso como DT en la reserva de Talleres. Lemma confió en otro ex entrenador de las divisiones inferiores de la T, el cordobés Andrés Navarro, para ser su ayudante de campo.

“Fueron meses de mucho trabajo. Llegamos al club con una situación deportiva muy compleja de estar últimos con nueve puntos y a seis puntos del penúltimo, que también estaba en zona de descenso”, contó Navarro a este medio. “Fue muy desafiante, desde que llegamos, hacerles creer a los jugadores que todavía se podía mantener la categoría, que con trabajo y un proceso que iba a ser difícil en lo que era la segunda rueda, podíamos sacarlos adelante”, agregó.

El debut al frente de Unión La Calera fue con derrota, 2-1 en una difícil visita a Cobresal. No había tiempo para lamentos, ya que cinco días después, era el turno de visitar a Unión Española. Lavado de cara y a otra cosa: victoria por la mínima y empujón de confianza.

El semestre estuvo lleno de vaivenes, pero Lemma y Navarro siempre tuvieron entre ceja y ceja el objetivo de mantener la categoría. Para ello, pusieron la mira en el mercado de pases. En total fueron cinco los jugadores que llegaron al Cementero, entre ellos, José David Romero, delantero de Talleres que tanto Lemma como Navarro conocían muy bien dado su paso por la institución albiazul. El joven de 21 años brilló: en 11 partidos marcó siete goles y se ganó el cariño de toda la afición.

“David llegó porque necesitábamos en esa posición características únicas como las tiene él y gol. Cumplió con creces, fue muy importante para nosotros. Confiábamos mucho en él, ya lo conocíamos de Talleres. Personalmente lo tuve en proceso de inferiores en Octava y después los dos años en Reserva. No fue una apuesta, sino que con conocimiento sabíamos lo que podíamos darnos. Entiendo que vino sin opción de compra ni de renovación, y también ha sido un jugador destacado que va a tener mercado, seguramente”, analizó Navarro, y agregó: “Ojalá pueda seguir creciendo, se lo merece por la persona que es y sus condiciones futbolistas que están a la vista”.

Otro juvenil de la T que estaba en filas de Unión La Calera era Luciano Arnijas, quien realizó su debut en la Primera División en el último partido del campeonato. “Luciano es otro futbolista que conocía muy bien, que ya estaba en el club cuando llegamos. Siempre tendré palabras positivas para él, por cómo entrena, cómo se brinda al grupo y sus ganas de crecer constantemente. El último partido fue un premio muy ganado, poder ingresar y debutar en el fútbol profesional. Me pone feliz porque cuando estaba en la Octava de Talleres él recién llegaba al club. Lo vi crecer, y después por distintas lesiones que tuvo no pudimos compartir mucho en Reserva. Nos encontramos acá, y darle la posibilidad de que debute es una gratificación muy grande”, analizó Navarro. “Con Walter (Lemma) somos entrenadores docentes y hemos trabajado mucho en el fútbol juvenil. Sabemos los jugadores que tiene Talleres, siempre seguimos jugadores jóvenes que tengan potencial”, agregó.

Andrés Navarro, un cordobés que deja huella en Chile

La campaña terminó siendo irregular, pero suficiente para cumplir el objetivo. Unión La Calera se salvó del descenso y terminó el campeonato en el 11° lugar, con 34 puntos. Bajo la conducción técnica de Lemma, los Rojos cosecharon siete victorias, seis derrotas y cuatro empates. “Estamos muy felices de haber logrado el objetivo y haberlo hecho una fecha antes también fue un premio merecido ante meses difíciles de mucha presión y adrenalina cada partido”, analizó Navarro.

En la comparación, el cordobés no dudó en tirarle flores al fútbol trasandino: “El fútbol chileno es competitivo, aunque creo que hay una opinión común de que podría ser mejor, en cuanto a jugar más partidos y darle un año calendario aprovechable. Hay buenos futbolistas, jugadores que son de selección nacional y los campos de juego la mayoría están en buenas condiciones. Algunos futbolistas con gran recorrido juegan en el fútbol de Chile. El hincha es muy pasional, en todo el país hay hinchas de Colo-Colo y Universidad de Chile, dos de los equipos más importantes”.

Luego, al ser consultado sobre los modelos institucionales en el fútbol actual -en Chile las Sociedades Anónimas Deportivas ya están instaladas-, Navarro opinó: “En Chile todos los equipos tienen dueños, y la verdad que no he notado mucha diferencia entre un modelo y otro. Entiendo que en el fútbol cada vez más se imponen las SAD y que algunos clubes han mejorado con el ingreso de capitales privados. En Chile hay muchas mejoras de infraestructura, de campos de juego, de todo lo que hoy necesita una institución. Pero mi opinión, más allá de un modelo u otro y lo que creo se tiene que poner en debate, es en la capacidad de los que conducen los clubes para hacer crecer a las instituciones. Se necesitan dirigentes capacitados para obtener todo lo necesario para llevar proyectos serios y ambiciosos, tanto desde lo deportivo como lo económico”.

Andrés Navarro, un cordobés que deja huella en Chile

Por último, Navarro no ocultó su deseo de volver a Talleres para dirigir el plantel principal: “Siempre miro el fútbol argentino, todos los partidos por profesión, seguimiento y siempre a Talleres. Es un club que quiero mucho y siempre estoy agradecido, me gusta informarme de como está dentro y fuera, hoy como hincha. Tengo muchos ex compañeros aun trabajando ahí y jugadores que he dirigido que al día de hoy mantenemos contacto. Espero volver como entrenador”.

A la espera de la firma y el anuncio oficial, desde Chile aseguran que Walter Lemma seguirá siendo el DT de Unión La Calera junto al acompañamiento de Andrés Navarro, donde tendrán la posibilidad de “desquitarse” luego de un semestre a pura presión. El objetivo de los Rojos será volver a los primeros planos del fútbol chileno y, por qué no, lograr una nueva clasificación a copas internacionales.

Temas: Club Atlético TalleresFútbolTalleres
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cambio de último momento: Molteni es baja y Argentina viajará con cinco debutantes
Tenis

Copa Davis. Cambio de último momento: Molteni es baja y Argentina viajará con cinco debutantes

28 de enero de 2026
Independiente tropezó en el sur y puso en riesgo la punta
Basquet

Liga Nacional. Independiente tropezó en el sur y puso en riesgo la punta

28 de enero de 2026
Gonzalo Rostagno se va de Racing
Fútbol

Academia de exportación. Gonzalo Rostagno se va de Racing

28 de enero de 2026
Abierto de Australia: Djokovic pasó a semis por el abandono de Musetti y enfrentará a Sinner
Tenis

Grand Slam. Abierto de Australia: Djokovic pasó a semis por el abandono de Musetti y enfrentará a Sinner

28 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Susana Curto

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de enero de 2026
0

La Justicia revocó la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos de Córdoba Rodrigo Santi.

Revés judicial. Revocaron la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos acusado de abuso sexual

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Paty

Crisis industrial. Un histórico frigorífico paraliza su actividad y suspende a 450 trabajadores

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron a un hombre con un inhibidor de alarmas y dinero en efectivo

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Despidieron a 20 operarios de una metalúrgica y reclaman reincorporación

2 horas atrás
Cultura

La Cripta Jesuítica, un tesoro oculto bajo la ciudad

2 horas atrás
Tenis

Cambio de último momento: Molteni es baja y Argentina viajará con cinco debutantes

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.