Argentina dependía de resultados ajenos para seguir adelante en la United Cup, el torneo mixto por equipos que se desarrolla en Australia. Después de vencer a los anfitriones, perdió con Gran Bretaña, que finalmente en un desempate infartante se quedó con la clasificación a los cuartos de final, dejando eliminada a la Albiceleste, que terminó en el tercer y último puesto del grupo F.
Como los tres países igualaron en series y partidos ganados/perdidos (todos tuvieron 1-1 y 3-3 respectivamente) hubo que ir a los porcentajes de sets y games ganados durante cada enfrentamiento. Ahí, Gran Bretaña (53,85% y 50,83% respectivamente) se impuso Australia (50% y 49,52%) y Argentina (46,15% y 49,59%).
Así, los británicos -que ayer perdieron con Australia por 2 a 1- avanzaron a cuartos de final, donde se enfrentará a Polonia, que se quedó con el grupo B en Sidney.
En tanto, el premio de mejor segundo fue para República Checa, del Grupo B, por el mejor coeficiente en juegos ganados. El equipo checo será el adversario de Italia en cuartos de final.
Por otra parte, Coco Gauff y Taylor Fritz hicieron valer su superioridad ante Shuai Zhang y Zhinzhen Zhang, de China, para llevar a Estados Unidos a las semifinales. El cuadro norteamericano, erigido en gran favorito al título, sostenido por dos de los mejores jugadores del mundo, sacaron adelante sus compromisos por la vía rápida.
Gauff, tercera del ránking femenino, venció en hora y media por 7-6 (4) y 6-2 a una rival a la que siempre había ganado, en Miami y el Abierto de Estados Unidos, en el 2022, y con la que nunca ha perdido un set. Fritz, cuarto del ránking ATP finalista del Abierto estadounidense y de las Finales ATP, se impuso por un doble 6-4 a Zhinzhen Zhang, al que ya había tumbado en el Masters 1000 de Madrid del 2023. Ahora espera por Italia o República Checa.
Del otro lado del cuadro, el número dos del mundo, Alexander Zverev, se retiró lesionado de la United Cup y fue sustituido por Daniel Masur, superado por Alexander Shevchenko (6-7(5), 6-2 y 6-2), que dio el pase a semifinales a Kazajistán y dejó fuera del torneo a Alemania, vigente campeona.