La Fórmula 1 no detiene su marcha y este fin de semana aterriza en las entrañas de las montañas de Estiria para disputar el Gran Premio de Austria, la octava fecha del calendario. Tras conseguir un décimo puesto en el trazado de Montmeló, el argentino Franco Colapinto buscará prolongar el buen presente de la escudería Alpine en el emblemático asfalto del Red Bull Ring, un escenario vertiginoso donde los márgenes de error se reducen a cenizas.
El trazado corto y despiadado, que devora el cronómetro en poco más de sesenta segundos, plantea un desafío mayúsculo para los competidores de la máxima categoría. La pista trepa la ladera con una pendiente agresiva del 12% hacia la tercera curva, para luego desplomarse en un tobogán de giros de altísima velocidad. En ese subibaja austríaco, el monoplaza A526 teñido de rosa —color de la firma BWT, socia principal del equipo que oficia de local— intentará revalidar la cosecha tras el doblete de puntos logrado en Barcelona.
El nacido en Pilar conoce de memoria las mañas de esta geografía. Sus antecedentes alimentan la ilusión: allí celebró desde el podio tanto en su debut en la Fórmula 3 durante 2022, como en la carrera principal de la F2 en 2024. “Hay una muy buena sensación en el equipo ahora que estamos encaminados en Europa. En cuanto a la carrera, es un circuito muy entretenido y con muy buen ritmo”, reconoció el argentino en declaraciones oficiales.
La obsesión por el reloj
Sin embargo, la inercia positiva no nubla el diagnóstico interno. Las distancias mínimas que caracterizan a este escenario de 4326 metros obligan a ejecutar vueltas perfectas en la clasificación, un déficit que la escudería francesa todavía necesita corregir para mezclarse con los líderes del mundial.
“Es la vuelta más corta de la temporada, lo que hace que no te dé respiro. Por eso, el ritmo a una vuelta tiene que ser fuerte, ya que las diferencias seguramente van a ser más chicas que en la mayoría de los circuitos”, analizó Franco Colapinto con la mirada puesta en la clasificación. Fiel a su instinto competitivo, dejó en claro la postura que adoptarán desde la primera práctica libre: “Nos gustaría seguir peleando por los puntos y, más que nunca, vamos a necesitar arrancar con el pie derecho para competirle de igual a igual a nuestros rivales”.
Los horarios de Franco Colapinto para el Gran Premio de Austria de Fórmula 1









