El piloto argentino de Alpine, Franco Colapinto, comienza mañana viernes con la acción en el circuito de Spa-Francorchamps. Por la decimotercera fecha del campeonato mundial de Fórmula Uno, el pilarense buscará sumar los primeros puntos en este 2025 en la que tendrá dos oportunidades: el sábado en la prueba sprint y el domingo en la carrera tradicional.
En la conferencia de prensa previa al inicio del GP de Bélgica, Colapinto fue consultado sobre la remodelación del Autódromo Óscar y Juan Gálvez de Buenos Aires y el anuncio oficial del regreso del MotoGP a la Ciudad de Buenos Aires a partir de 2027. “Me parece genial que MotoGP corra en Buenos Aires, donde hay tantos fanáticos. Llevar de vuelta a la Fórmula 1 será más difícil, pero sería fantástico si se lograra. Es uno de mis sueños”, expresó Colapinto ante los medios.
En su respuesta, bajó la espuma por un posible desembarco de la categoría a nuestro país. La última vez que Argentina estuvo en el calendario de F1 fue en 1998. En su análisis, Colapinto destacó que el proyecto actual parece centrado principalmente en adaptar el trazado a los estándares de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), más que a los de la FIA. “Las obras parecen estar más enfocadas en motos que en monoplazas, y aún queda mucho trabajo por hacer para adaptar el circuito a los estándares de la F1”, agregó.
Las obras en el autódromo forman parte de un plan ambicioso que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto al sector privado. La primera fase del rediseño -a cargo del ingeniero Hermann Tilke- busca obtener la homologación FIM para MotoGP, pero también contempla una base común del 90% con la futura configuración para Fórmula 1. Además, se eliminarán sectores emblemáticos como la chicana de Ascari y el Curvón Salotto, en función de las nuevas exigencias de seguridad.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue quien anunció la vuelta del MotoGP y manifestó que este es el primer paso hacia una candidatura formal para recibir nuevamente a la Fórmula 1: “Nos desafiamos para ir por más. Este es el primer paso para postular a la Ciudad de Buenos Aires como sede de la Fórmula 1”. Sin embargo, para alcanzar esa meta se requerirá una segunda fase de obras que eleve la homologación del circuito al Grado 1 de la FIA, con una inversión total que podría rondar los mil millones de dólares.