Se acabó la espera. Belgrano y Talleres volverán a verse las caras en Primera División luego de más de cuatro años, por la décimo séptima jornada de la Liga Profesional del fútbol argentino. El encuentro está pautado para el domingo, desde las 15.30, en el Gigante de Alberdi.
Tanto Piratas como Matadores no pueden llegar mejor al encuentro, que al menos en la previa, tiene todos los condimentos para ser un verdadero partidazo. El conjunto local está sexto, en su primera temporada en primera tras varios años, y a tres puntos de la T.
Los de Guillermo Farré no quieren perderle pisada a su máximo rival, así como tampoco quieren alejarse de los primeros puestos. Por su parte, los de Javier Gandolfi están terceros y están a siete puntos del líder River, al que vencieron en el Mario Alberto Kempes la semana pasada. Claro está que, más allá de contextos, el clásico es un partido distinto.
Ese que todos -incluido jugadores, dirigentes e hinchas- van a buscar cuando se sortea el fixture. Belgrano deberá apoyarse en la localía, donde aún conserva su invicto en el campeonato. Con un estadio repleto de hinchas celestes, Talleres tendrá como máximo escollo superar la presión del rival y de su hinchada.
El inmediato recuerdo para la T es positivo, cuando en la fecha nueve goleó a Instituto por 3 a 0 en Alta Córdoba, también repleto de hinchas de la Gloria. En tanto, el último clásico entre la T y la B en Alberdi fue por la sexta fecha de la Superliga 2017/18, partido que terminó igualado sin goles.
Para el domingo, Farré no podrá contar con tres jugadores que él considera clave para el mejor funcionamiento de Belgrano. Matías García ya estaba descartado por un desgarro en el sóleo que también lo dejó afuera del partido ante Boca. Además, ante el Xeneize salieron lesionados Erick Godoy y Ariel Rojas.
La buena para el entrenador es el regreso de Alejandro Rébola, que volverá a la zaga junto a Andrés Meriano. Por el “Chino”, quien ingresaría en el medio será Gabriel Compagnucci. Otra opción es que el reemplazante sea Iván Ortigoza, lo que atrasaría a Bruno Zapelli al doble cinco para formar un 4-4-2. Así, el Pirata saldría con: Nahuel Losada; Juan Barinaga, Rébola, Meriano y Alex Ibacache; Compagnucci u Ortigoza, Santiago Longo, Ulises Sánchez y Zapelli; Franco Jara y Pablo Vegetti.
Por el lado de la T, Javier Gandolfi la tiene menos complicada. Es que el Matador, de no mediar algún inconveniente de último momento, saldría casi de memoria. Juan Portillo tuvo un buen rendimiento ante River, lo mismo que Ulises Ortegoza, por lo que el DT seguiría apostando por ellos. De esta manera, el once del Matador sería: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Lucas Suárez y Portillo; Rodrigo Villagra y Ortegoza; Diego Valoyes, Rodrigo Garro y Ramón Sosa; y Michael Santos.
Fernando Rapallini será el juez encargado de impartir justicia, y estará acompañado de los líneas Juan Pablo Belatti y Sebastián Raineri y el cuarto Yamil Possi. En el VAR, estarán Héctor Palleta y Diego Verlotta.