La Explanada del Palacio Nacional de los Inválidos, uno de los edificios históricos más majestuosos de París, fue el escenario perfecto para la última presentación de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de 2024. Dos corredoras argentinas, Florencia Borelli y Daiana Ocampo, completaron con éxito el maratón femenino, un recorrido de 42,195 kilómetros que las llevó desde el Ayuntamiento de la ciudad hasta Versalles y de regreso a la capital francesa.
Borelli, de 31 años, cruzó la línea de meta en el puesto 21 con un tiempo de dos horas, 29 minutos y 29 segundos, estableciendo la mejor marca en la historia del maratón femenino argentino en los Juegos Olímpicos. “Intenté dar todo lo que pude, estoy inmensamente feliz y super emocionada”, subrayó la atleta.
Por su parte, Ocampo se ubicó en el puesto 41 con un tiempo de dos horas, 32 minutos y dos segundos. La marplatense Borelli rompió el récord anterior establecido por Griselda González en los Juegos de Atlanta 1996, en el que finalizó decimonovena, pero con una marca menor.
El recorrido, que incluyó puntos emblemáticos de París como la Ópera, la Plaza de la Concordia, el Grand Palais, el Louvre y la Torre Eiffel, fue descrito como “extremadamente duro” por ambas corredoras. Florencia Borelli, quien inició su sueño olímpico en maratón después de no clasificar a Tokio 2020 en los 5000 metros, destacó la progresión positiva que ha tenido en esta distancia. El año pasado, se había convertido en la primera mujer en cruzar la meta en la media maratón de Buenos Aires.